El gran reto de las organizaciones: la figura del Community Mannager

El Community Mannager en el Tercer Sector es todavía una figura a explotar. La comunicación es algo a lo que cada vez se le presta más atención, pero quedan muchas posibilidades por descubrir.

Como hemos dicho numerosas veces, las asociaciones y entidades tienen ya el contenido de los mensajes, la materia prima. Lo difícil es saber utilizar el canal adecuado para transmitirlos. La red ofrece una gran diversidad de opciones, desde redes sociales hasta páginas webs o foros.

No existe una formación específica para ser Community Mannager. Es una función que puede ejercer casi cualquier persona, siempre que cuente con una formación previa para ejercerla, aunque será necesario contar con una serie de aptitudes. Entre sus funciones se encontrará elaborar un plan de comunicación, e implementarlo en la dinámica de la entidad. También deberá conocer las diferentes redes sociales, sus utilidades y sus limitaciones. Los mensajes deberán adaptarse a las mismas.

A la hora se transmiten millones de mensajes en redes sociales, y es necesario destacar ante el resto. También debe saber trabajar en equipo y contagiar y emocionar su trabajo, así como transmitir la importancia de su trabajo.

Fuente: www.networkdepot.com

El gran reto de las organizaciones

Las organizaciones se enfrentan a un gran reto en el campo de la comunicación, ya que la mayoría de personas que poseen una formación específica de Community Mannager se encuentran en el mundo periodístico, y son personas que no cuentan con la sensibilización suficiente para tratar temas del ámbito social.

Las entidades deben, o bien sensibilizar a las personas que van a desempeñar dicha función (si se quiere optar por una persona ya formada), o invetir tiempos en formar a diferentes personas en la entidad en la que se encuentran. Personalmente apuesto por la segunda opción, ya que enriquecerá al equipo.

Además, un CM debe conocer muy bien su entidad, ya que será el encargado de transmitir su actividad. La comunicación en la red va muy rápido, y cualquier oportunidad es buena para transmitir. Diariamente se hablan de cientos de temas, y hay que saber aprovecharlos para hacerse un hueco.

Sensibilizar sobre la importancia de esta figura, y que éstas apuesten por una comunicación efectiva es un gran reto. Las redes son una gran oportunidad de transmitir, emocionar y captar, un espacio todavía no explotado.

Para terminar os dejo un vídeo hecho desde el mismo Pedernal que explica muy bien la figura del Community Mannager en el Tercer Sector, sus habilidades, capacidades y actitudes.

¿Qué te parece esta figura? ¿Están las entidades concienciadas sobre la necesidad de este perfil? ¿Por qué solución optarías, contratar a un CM ya formado, o formar a alguien de tu entidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.