Comunicación 2.0

He de comenzar esta entrada diciendo que cuando empecé este curso y con experiencia previa en el tercer sector pero no así en la comunicación 2.0 y con preguntas del tipo: ¿qué es un community manager?, ¿cómo se crea un blog?, etc, me recordaba todo un poco a «coco» en uno de los apasionantes capítulos de barrio sésamo.

Ante todas estas preguntas que me surgieron, creo que para todos aquellos que se hayan encontrado en mi misma situación, un magnífico punto de partida es este.

Una vez hemos que tenemos claro lo que es un Community Manager y cuales serían sus funciones, pasamos a desarrollar de forma breve los principales puntos que debería tener en cuenta para realizar un buen plan de comunicación digital:

    1. Análisis de necesidades: sería el primer paso para la creación de la web de una entidad, o de algo que queremos comunicar, pueden ser necesidades normativas dentro de nuestra entidad (empezaríamos por lo más general, «declaración de derechos humanos» hasta lo más especifico «ciudad, comunidad o barrio); o necesidades percibidas por nosotros mismos dentro de la propia entidad.
    2. Establecimiento de objetivos y metas: A partir de las necesidades de las necesidades que he deducido u observado, debemos planificar llevando a cabo una toma de decisiones, priorizando sobre las necesidades existentes y estudiando la viabilidad para solucionar esas necesidades. En resumen seria un objetivo es algo que se desea conseguir y por lo tanto, en planificación y evaluación de intervenciones un objeto es algo que se desea conseguir porque será la demostración de que se ha aliviado o resuelto el problema que padecen una serie de sujetos o unidades.     
    3. Pre Evaluación: En este paso pasaríamos a la simulación de las tareas, en todo plan de comunicación conviene proceder a una simulación de los potenciales cursos de acción tratando de establecer qué resultados pueden ser alcanzados con cada uno de ellos; a la vez la estrategia de la simulación nos permitirá establecer ventajas e inconvenientes de los diversos potenciales cursos a la hora de seleccionar y diseñar el programa. Esta fase es fundamental para tratar de buscar resultados no deseados contraproducentes o negativos.                                                                                                                                            
    4. Diseño de programa: En esta parte seria fundamental plantearnos una serie de preguntas como: ¿a quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, en esta parte es fundamental organizarnos bien como community manager y simplificar las ideas que queremos reflejar en nuestro blog.
    5. Implantación: En esta fase del ciclo nos aseguraremos de que el programa está funcionando adecuadamente.
    6. Evaluación: Veremos los resultados obtenidos, es importante hacer una buena evaluación para saber si nuestro plan de comunicación funciona o si por lo tanto debemos hacer uno nuevo y establecer nuevos objetivos.

¿Cuál es la fase del plan de comunicación que os resulta más difícil?, ¿Tenéis en cuenta todas estas fases en el plan de comunicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.