Octopus CM

El octopus de las nuevas tecnologías

Con las siguientes líneas quiero expresar mi visión sobre la figura del Comunity Manager (CM). Teniendo en cuenta que aunque esta sea una visión personal, cabrían darse otras muchas y diferentes, y seguramente, todas serían perfectamente válidas.

Un CM es una criatura, con una convicción acérrima de que su trabajo merece la pena y que, sobre todo, merece el esfuerzo de contarlo. Para ello ha desarrollado la habilidad de hacer el trabajo como si tuviera más de dos extremidades. Así pues, sería un pulpo de las nuevas tecnologías, o como lo voy a denominar el «octopus de las nuevas tecnologías«.

Octopus CM

Octopus CM «Octopus de las nuevas tecnologías»

Como se intenta ilustrar en la figura (pido perdón por mis dotes de dibujante), el CM es una persona que para poder realizar muchas veces su trabajo debe de tener disponer de diferentes extremidades. Pongamos que en este caso sean ocho las necesarias, más que nada por eso de asemejarnos a un animal conocido.

Nuestro Octopus CM con cada una de sus extremidades sería capaz de realizar sus diferentes funciones como si de varias personas se tratarán.

Con la primera de sus manos, manejaría las bien amadas redes sociales de la organización. Twitter, Facebook, Instagram, Google+,… Para ello utilizaría una herramienta de gestión de múltiples redes sociales. Programando entradas y diferentes publicaciones en los mejores horarios.

Con la segunda de sus manos, manejaría el Blog de la organización. Creando entradas a partir del trabajo que desarrolla la organización y sus diferentes proyectos. Y eso suponiendo que no sean varios Blogs, cada uno de ellos para un proyecto diferente. Hablará con sus compañeros para generar los diferentes contenidos y campañas del blog. Lo que me lleva a la tercera de las patas.

La trasversalidad. Todo lo que en la organización ocurra debe de ser conocido por todos los agentes de la organización y desde todas las áreas debe haber una implicación en la difusión del trabajo que desarrolla la entidad. Nuestro ser de ocho patas sería capaz de hacer que esa trasversalidad exista en la organización.

La cuarta pata serviría para mantener la web actualizada. Suponiendo que no exista un compañero pulpo que se encargue de esto, pero la experiencia nos dice que el que lleva la web también es de nuestro amigo el Octopus CM. La web ha de servir de lugar de referencia de contenidos relevantes e información de nuestra entidad. Un lugar donde tener la hemeroteca de noticias de nuestro sector y, a ser posible actualizada con las últimas novedades. Por eso a veces se han visto especímenes de más de dos ojos y hasta más de un par de orejas. Que con ellas son capaces de pasarse el día leyendo y escuchando noticias de su sector.

La quinta pata de nuestro ya amigo se encargaría de gestionar los contenidos de la Lista de Distribución de la organización (Newsletter). Trabajo que haría con una herramienta sencilla que le permita ahorrar tiempo y, que a la vez el diseño sea atractivo. Para ello seguramente utilizaría herramientas como Mailchimp. Con esta pata enviaría la información de interés para los socios, miembros o voluntarios de la organización según diferentes perfiles de edad o intereses. Que por supuesto nuestro amigo habría ya analizado creando grupos y diferentes listas de distribución, mediante una herramienta como Google Analitics.

Con su sexta extremidad, se encargaría de mantener actualizada una Biblioteca de Imágenes de la organización. En ella habría fotos de calidad y ordenadas por diferentes temáticas para poder acceder a ellas de manera rápida a la hora de expresar una idea o redactar una noticia. Esto es posible gracias al apoyo de sus compañeros de organización quienes, amablemente, le envían imágenes de las diferentes actividades que desarrollan. Así podrá disponer de ellas para contar las historias que dan vida a la entidad.

Ya solo nos quedan dos patas de nuestro amigo libres. Pues bien, una de ellas serviría para desarrollar su trabajo del día a día para el cuál fue contratado inicialmente en la organización. Pero que al ser un animal con interés por el mundo de las tecnologías y manifestar actitudes de CM fue ascendido a este puesto… sin dejar su trabajo. Esto es así en la mayoría de los casos. Aunque en una organización ideal, en la que nuestro amigo Octopus CM solo se encargase del trabajo de CM. Podría disponer de una pata extra para realizar otras tareas de manera mas holgada. Pero no nos engañemos, especímenes de estos no abundan muchos y los que existen se encuentran en territorios aislados y de difícil acceso para la mayoría de organizaciones.

Y ya nos queda la última de las patas de nuestro Octopus CM. Con ella, al ser un CM del mundo del tercer sector, servirá de manera desinteresada para ayudar a sus compañeros de organización en aquellos menesteres que le sean requeridos. En su mayoría, del mundo de las nuevas tecnologías… (Se me ha colgado el ordenador, no me salen los correos electrónicos, ¿cuál es la contraseña de la Wifi?, el servidor se ha caído, etc.).

Y hasta aquí mi visión personal del CM. Sólo me queda añadir una cosa. Recordad, si algún día navegáis por el mar del Tercer Sector y os encontráis con una de estas criaturas. No sólo la observéis, echarle una mano. Seguro que alguna de sus extremidades descansaría y en el futuro os ayudaría a vosotros. Porque así, amigos míos, es este mundo del tercer sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.