Community Manager, pon uno en la vida de tu ONG

Haciendo malabares

Community Manager un malabarista en tu ONG

¿Por qué un community manager?

Como decía Aristóteles, el hombre es un zoon politikon, un animal social, que tiene una necesidad de relacionarse y comunicarse con los demás. Vamos Configurando nuestra personalidad a partir de la interacción con los otros. No solo a nivel individual si no también a nivel colectivo.

Las formas en que nos comunicamos han ido cambiando a lo largo de la historia, ligadas también a los avances tecnológicos. Internet, las tablets, smartphones, pero sobretodo la web 2.0 y las redes sociales con sus posibilidades de interacción, participación y su horizontalidad, nos han obligado a replantearnos y reformularnos la forma de entender la comunicación. Han hecho imprescindible en las organizaciones, empresas, etc…, la figura del community manager.

¿Pero, que es?

El community manager, podríamos decir que es la persona responsable de construir y gestionar la comunidad online de nuestra entidad. Hace de intermediario entre nuestra organización y el público que nos sigue, nuestros fans.

Eso implica diversas funciones, que pueden variar según la naturaleza de la institución. También en nuestro caso particular, como entidades del tercer sector.

Principales Funciones

Charlar y escuchar a nuestros seguidores

Principales Funciones del Community Manager

  • La ventaja es que nuestras acciones nos aportan el activo más importante, un mensaje que transmitir. Eso sí, hay que planificar y gestionar como se realizan las acciones de comunicación y su contenido para que sean eficaces y lleguen a nuestro público objetivo.
  • Es importante que a además de crear los perfiles en las distintas redes y gestionarlos, se mantenga también una uniformidad entre los distintos canales.
  • Hay que conocer a nuestra comunidad, nuestros seguidores, que contenidos de los que les ofrecemos captan mejor su atención y buscar otros contenidos relacionados y de interés para nuestros prescriptores. Para ello hay que escuchar el ruido en las redes y conversar con nuestros seguidores.
  • El community manager es la voz de la institución. Hay que responder las dudas, los mensajes e interactuar con los seguidores. Es necesario tener en cuenta sus opiniones.
  • Estar al día de los continuos cambios y  posibilidades de comunicación que ofrecen las redes  y el entorno 2.0.  Experimentar con los distintos formatos para nuestros mensajes  (Vídeos, infografías, podcast, imágenes…). Creatividad al poder!
  • Saber gestionar las crisis de reputación en las redes. (saber más)

La figura del community manager, tiene que ser transversal. Como en la comunicación, todos los agentes de nuestra entidad, son parte de ésta. Es importante hacer partícipes y contagiar a todos los miembros de nuestra institución de este interés por nuestra comunidad online.

Si nosotros no explicamos lo que hacemos y lo que somos, otros explicaran lo que no hacemos y no somos.

2 comentarios en “Community Manager, pon uno en la vida de tu ONG

  1. cobolatre

    Hola Mauricio,

    ¡Muchas gracias por leer nuestro blog! Respecto a tu consulta me temo que no ofrecemos servicios como CM, pero sí impartimos cursos para formar a colectivos del tercer sector en este campo. Si os interesa te animo a que te suscribas a nuestro boletín en esta misma página.

    Saludos,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.