¿Community Mannager del 3er Sector?

Hablar de “Comunity Manager del 3er sector” siempre me llamo la atención, en cuanto al por qué categorizarlo como del 3er sector. La pregunta ¿Cuáles son las diferencias del Community Manager del 3er Sector y un Community Manager normal? vino inmediatamente a mi mente.

Empezando porque a nivel mundial todavía no quedan claras algunas cosas como la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager / Strategist . Y muy seguido terminamos haciendo un poco de ambos puestos, tanto en el 3er sector como otros sectores, ya que los puestos especializados se dan solo en compañías de gran envergadura.

Pero bueno en general, después de haber leído en varios lugares llego a la conclusión de que las tareas específicas de un Community Manager son las mismas en cualquier sector, lo que cambia es la estrategia (que va de la mano con el presupuesto) y el equipo humano con el que se cuente. A continuación, les dejo un listado que me parece bastante atinado de las actividades que debería realizar un Community Manager, que compartió Josefina Casas en su post «Social Media Manager: ¿Qué hace realmente y cómo se diferencia de un Community Manager?» se las comparto con algunas adaptaciones:

Qué debería hacer un Community Manager:
  • ”Ponerse la camiseta” de la ONG, y ser el profeta número uno de ésta.
  • Crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia. Optimizarlas según la imagen de marca definida por la empresa
  • Crear, reconocer, encontrar y curar contenido valioso para la comunidad y que siga la línea “editorial” planteada en la estrategia.
  • Actualizar páginas: gestionar la programación, agendamiento y publicación de posts, tweets, utilizando herramientas como Postcron, Hootsuite, Twittdek, Buffer, SproutSocial y demás (las herramientas son tan buenas como el usuario que las maneja, así que es bueno probar hasta encontrar una con la que nos sintamos cómodos)
  • Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas, para hacerlos sentir valiosos. – Customer service –
  • Identificar, cultivar y reforzar relaciones con los influenciadores de la marca, para que sean profetas y defensores de ésta.
  • Moderar la actividad y conversaciones en la plataforma.
  • Crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.
  • Implementar las acciones de concursos y promoción definidas por en la estrategia.
  • Monitorizar las tendencias en las redes sociales para mantener actualizadas las distintas plataformas, no sólo con el contenido ya creado o curado (Hashtags de tendencias, eventos coyunturales y otras que se adapten al mensaje principal).
  • Identificar necesidades y preferencias de los usuarios
  • Controlar constantemente indicadores básicos como: likes, clicks, reach, participación, cantidad de comentarios.
  • Ser la voz de la comunidad y proveer a la ONG insights y oportunidades de mejoras obtenidas de las opiniones y conducta de la propia comunidad
  • Dar feedback diario de la actividad de la plataforma y revisar métricas con el Social Media Manager .
  • Recoger los resultados obtenidos de los diferentes reportes obtenidos de las herramientas de analítica y monitoreo y preparar informes para ser analizados por los distintos departamentos y en especial por el Social Media Manager .

Para finalizar creo que esto del Community Mannagement es un tema que varía dependiendo de la entidad y la importancia (presupuesto) que esta le tenga asignado al manejo de redes sociales. Puede que el Community Mannager se dedique específicamente a eso o como el caso de muchos, “Community Mannager” sea una herramienta más en la navaja de habilidades, como bien lo califica Jose_l un «Community Mannager 3.0»  

En fin lo importante es crecer y no dejar de aprender de las experiencias propias y de las de los demás, especialmente en una época tan cambiante como la nuestra (e invertir tiempo en una estrategia da siempre buenos resultados). No todo lo que funciona para unos funciona para otros pero siempre es bueno quedarnos con lo que consideramos valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.