Community Manager con dos narices

Cuando formalicé mi inscripción en un curso de CM para el tercer sector hablaba con el presidente de nuestra asociación y le decía en tono de broma: “Me voy a convertir en la jefa de las reuniones de la escalera”, recordando las reuniones de vecinos en la escalera del edificio de mi abuela Petra, donde ya había un “post” (orden del día), “público objetivo” (vecinos y sus respectivos hijos), reacciones (con #emoticonos #live), comentarios y un moderador (“community manager”)

Haciendo una versión 3.1 de aquellas comunidades, regresamos al día de hoy donde las Redes Sociales e Internet son una plataforma extraordinaria para comunicar nuestro mensaje.

Si formas parte de una ONG y todavía pensáis que las herramientas digitales son sólo para grandes asociaciones o empresas…tengo el placer de decirte que estás en un error… Te invito a que leas este artículo:

https://www.socialco.es/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/

Si comparamos grandes empresas con grandes ONG veremos que estas últimas tienen estructura empresarial, aunque evidentemente el fin sea completamente diferente: La #solidaridad.

¿Y por qué no copiar esas estrategias empresariales a nuestro terreno y convertirlas en?…

Incremento de socios, lo que significará incremento de ingresos y realización de proyectos.

Incremento de seguidores, que difundirán la labor de nuestra asociación dentro de su red de contactos, que a su vez volverán a compartir y así sucesivamente…La ONG tendrá una mayor visibilidad, las acciones que realicéis tendrán mayor repercusión y son ingresos futuribles, bien mediante socios o proyectos puntuales que os permitan seguir realizando proyectos.

Y todo esto sin necesitar grandes recursos humanos o materiales/económicos.

Si te vas a poner delante de la Junta Directiva de tu asociación y les vas a contar que necesitáis mejorar vuestra presencia en redes sociales (si ya estabais) o que es el momento de dar el salto a la comunidad digital…

Deberías saber que la figura del community manager debe ir más allá de un mero moderador o un buen relaciones públicas ya que la imagen y el prestigio de tu marca están en juego. Los comentarios, sean positivos o negativos, nunca irán dirigidos a la persona que publica, sino a la asociación.

Formación: El CM deberá tener formación sólida tanto en las herramientas digitales que utilizamos como en la redacción de los contenidos y el análisis de los resultados.

Saber comunicar: Además del conocimiento es muy importante en la figura del CM saber transmitir con los mensajes que lanza.

Orden: Deberá saber aprovechar el tiempo al máximo para resultar eficaz y eficiente.

Creatividad: Un CM debe tener imaginación para crear contenidos que conecten y enganchen con los usuarios, de manera que estén pendientes de nuestra ONG.

Empatía: Es importante conocer los perfiles de tus seguidores y adaptar los contenidos a sus demandas.

Capacidad de decisión y planificación: Un CM deberá tomar diferentes decisiones como en qué redes sociales considera que debe tener presencia la ONG; la curación de contenidos antes de su publicación, establecimiento de objetivos, plan para la consecución de los mismos, análisis de los resultados y vuelta a empezar.

Dedicación: Requiere dedicación en función del tipo de asociación que sea y la cantidad de actividad que desarrollen…pero prepárate para echarle horas…La buena noticia es que si estás en este punto, seguramente, como a mi, te apasiona lo que haces.

Te dejo por aquí un #briconsejo en forma de «caja de herramientas» de la comunicación digital https://www.socialco.es/herramientas-marketing-contenidos-ong/

En mi caso, tengo una doble, triple  función…bueno soy multifunción en Hospitran: Me encargo de la captación socios particulares y empresas; eventos solidarios; comunicación; redes sociales y además soy payaso de hospital… de ahí el título de este post y mis dos narices. Aunque a priori parezca una mezcla rara, rara; desde mi punto de vista es una combinación maravillosa que me permite retroalimentar ambas facetas.

Por un lado, tengo la visión empresarial, corporativa, marketiniana , más cerebral y por otro lado, la parte más humana y naif del voluntario y del payaso.

Esto me permite gestionar contenidos de videos y artículos; al mismo tiempo que recibir en vivo y en directo el feedback de los beneficiarios de nuestro servicio y pensar en el diseño de campañas de captación de socios.

Después de lo que has leído, ¿vas a dejar que tu asociación siga en versión analógica o le vas a echar un par de narices y te vas a poner en modo 3.1?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.