¿Y yo por qué soy community manager en una ONG?

A mi tatarabuela la llamaban Carola la de los periódicos y, aunque ella, “movía” la información para “matar la fame” (matar el hambre) como decimos en Asturias y no tiene mucho que ver con la figura del community manager que tratamos en este tema, sí me gusta pensar que cien años después fui la primera de la familia en tomar la decisión de que la información/comunicación serían el centro de mi vida profesional.

Qué nostalgia le entra a una recordando cuando en primero de periodismo decía convencida que quería ser la voz de los que no tienen voz, aunque tuvieras a Gutenberg como compañero de clase durante casi cinco años  y no entendieras muy bien qué hacías con un tipógrafo midiendo columnas, cuando podías estudiar cosas más útiles para toda la efervescencia de planes que tenías entre manos.

Una misma organización. Diferentes realidades.

Ahora creo que todo aquello formaba parte de un proyecto de aprendizaje necesario y de un desarrollo de la capacidad de adaptación, de respeto y de comprensión, tan necesarios en el mundo 2.0. Y como estoy en plan muy como de confesionario 😉  os pongo un ejemplo personal:

Trabajo en una organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual.  En mi día a día tengo que hacer ver a madres de personas con discapacidad intelectual, que sus hijas son mujeres y no tienen que llevar lacitos en el pelo y a chicos de secundaria que una mujer con discapacidad intelectual no es una niña eterna a la que tengas que tratar con condescendencia o buenismo. Dos puntos de vista iguales, en generaciones separadas por décadas.

En el Tercer Sector y dependiendo del ámbito en que trabajes, el community manager es un tándem que equilibra la idea de comunicar del pasado con todo el abanico de posibilidades que nos ofrece internet y las redes sociales. Nuestros públicos pueden ser diametralmente opuestos y seguir siendo igualmente importantes. Y el cambio que buscamos también es necesario en generaciones que no saben de smartphones pero sí de lucha social.

Todo lo anterior es mi background, mi terrenito en el que ver crecer mis proyectos, ideas y objetivos. Por eso, cuando todo avanza a velocidades relámpago es importante tener tu propio mantra: ¿Hacía dónde vamos? ¿Qué queremos conseguir?

Así que vamos al tema

¿Qué es ser community manager?

Vamos a nuestra querida Wikipedia y nos hablan de responsable de comunidad en Internet. De la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes

Fuente: FreePick

Por ponerlo un poco más clarito, hablamos del community manager en el Tercer Sector.  Y así a lo loco, atreviéndome con una definición para dummies: Es una persona formada, curiosa, creativa, organizada, respetuosa, empática, crítica… que cuenta cosas para cambiar realidades que no nos gustan, utilizando para ello las herramientas digitales

Buceando en artículos como éste (muy recomendable), las personas que se dedican al community manager tienen las siguientes tareas:

Fuente: FreePick
  • Ejecutar el social media plan pautado por el Social Media Manager
  • Generar el contenido que se distribuirá por las principales redes sociales donde la organización esté presente
  • Calendarizar, programar y publicar ese contenido generado
  • Identificar tendencias en redes sociales para poder aplicarlo al plan de marketing digital de la marca
  • Detectar usuarios influencers de su sector o marca, monitorizar su actividad y, en caso de que fuera necesario, cultivar relaciones con ellos
  • Conocer las herramientas y plataformas necesarias en la gestión de las distintas comunidades.
  • Monitorizar la conversación que se produce en medios sociales acerca de la marca
  • Gestionar o trasladar las demandas a través de redes sociales de los stakeholders al departamento de atención al cliente.

Por añadir algo más, de cosecha propia a nuestro día a día:

  • Saber escuchar, comprender, ser una esponja. Siempre tienes a gente de la que aprender. Alégrate de ello. Y, cuando sea necesario, tienes que saber defender tu criterio profesional.
  • Implicar a toda la organización. Tener capacidad de entusiasmar.
  • Recuerda las lecciones de la carrera, si has estudiado periodismo. En el mundo de la sobreinformación, contrasta. Di siempre la verdad.

Pero sobre, sobre, sobre, sobre todo y porque es imprescindible:

Tienes que creer en lo que haces.

El Tercer Sector requiere compromiso, sensibilidad. El papel del community manager para general cambios sociales es fundamental, porque es el nexo entre la sociedad y la organización. Pero de nada sirve si no te lo crees. Porque se nota. Se palpa aunque sea algo inmaterial.

Por suerte yo no tengo que matar la fame como Carola. Pero sí quiero “matar” la desigualdad. Eso para empezar. Y, echando la vista atrás orgullosa, seguir siendo voz de los que no tienen voz o sólo pueden hablar bajito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.