TU ENTIDAD NECESITA UN COMMUNITY MANAGER (AUNQUE AÚN NO LO SEPAS)

El marketing digital es una de las herramientas más potentes con las que cuenta el Tercer Sector y, sin embargo, son muchas las entidades que no están sabiendo aprovechar todas las ventajas que tiene el estar a tan sólo un clic de la gente.

¿Tu entidad es una de ellas?

En este post voy a tratar de explicarte por qué es importante estar presente en las redes sociales, qué puede hacer un community manager por tu entidad y aclarar algunas ideas equivocadas que se tienen en torno a esta figura profesional.

Community Manager en el Tercer Sector

Hablemos de Marketing Social

El marketing no está del todo bien visto dentro del Tercer Sector. A algunos profesionales del ámbito social les sigue sonando a ventas, a clientes, a empresas y a estrategia. Y, claro, como esas palabras poco o nada tienen que ver con las organizaciones sin ánimo de lucro, parece que esto del marketing no termina de encajar.

Pero… ¿y si te dijera que el marketing también puede apoyar causas sociales como la tuya?

Cada vez son más las ONGs, Fundaciones y asociaciones del Tercer Sector que utilizan campañas como ésta para dar a conocer sus proyectos y concienciar a la sociedad de las causas sociales por las que trabajan.

Sin duda, son geniales. Pero no te confundas: El marketing social no es algo que sólo puedan permitirse las grandes organizaciones, ni consiste únicamente en lanzar costosas campañas publicitarias.

Cualquier entidad social (- sea del tamaño que sea y cuente con más o menos recursos económicos -) puede hacer del marketing digital su mejor aliado. Sólo hace falta tener una página web; crear un blog con contenido propio; enviar newsletters; y estar presente en redes sociales.

Nada inalcanzable… en teoría.

El problema es que, aunque tu entidad probablemente ya tenga página web y perfil en redes sociales, la realidad puede parecerse demasiado a esto: Las visitas a vuestra web caen a cuenta gotas, nadie retuitea lo que publicáis, no tenéis demasiados seguidores en Facebook, apenas hay comentarios y los resultados nunca llegan. El esfuerzo no merece la pena.

¿O sí?

Lo que un Community Manager puede hacer por tu entidad

Seguramente a estas alturas ya te has dado cuenta de que, si lo que quieres es que tu entidad consiga llegar a más gente y generar una comunidad comprometida con tu causa, no basta sólo con estar presente en las redes sociales.

Para conseguirlo, tiene que haber detrás una estrategia de comunicación bien pensada. Y adivina: eso es precisamente lo que sabe hacer un community manager.

Funciones del Community Manager

Es bastante común dentro del Tercer Sector que, además de estas funciones propias del community manager, la persona encargada de llevar las redes sociales tenga que realizar también otras tareas relacionadas con la comunicación digital de la entidad: El diseño de material gráfico; la redacción de artículos del blog; y un laaargo etcétera.

¿Piensas que cualquier persona puede hacer todo esto y, además, hacerlo bien?

Quién puede ser y no ser Community Manager en el Tercer Sector

Cualquier trabajador de la entidad NO vale

Igual que nadie dejaría la contabilidad de la entidad en manos de un trabajador al que simplemente se le dan muy bien los números; tampoco debería delegarse las tareas de comunicación a cualquiera.

Como en toda profesión, para community manager no todo el mundo vale

Desgraciadamente, en muchas entidades esto no se valora lo suficiente y, no sólo se le asigna la función a alguien que no está formado para ello, sino que apenas se le deja tiempo para cumplir con las tareas del puesto. Lo que esa persona termina haciendo es publicar por publicar en los pocos ratos libres que encuentra y así es muy difícil gestionar una comunidad online.

Todas las personas con formación en marketing no siempre son mejores

Para trabajar en el Tercer Sector hace falta tener cierta sensibilidad por las problemáticas sociales. Si contratas a una persona muy crack en temas de marketing pero que no cuenta con esa empatía, corres el peligro de que la marca de tu entidad no se perciba como cercana y comprometida.

Un profesional con doble perfil es lo que necesitas

Una de las mejores opciones sería poder incorporar a tu equipo de profesionales alguien que tenga formación en las dos áreas: tanto en la social como en la de marketing digital. Esta persona podrá integrar y aplicar todos sus conocimientos dando una visión mucho más amplia y, seguro, ayudará a definir y ejecutar bien cualquier estrategia de comunicación 2.0 que queráis seguir.

Formar como community managers a algunos trabajadores de la entidad

Cuando no se tiene recursos económicos para contratar a nuevos profesionales, no queda otra que hacerlo con las personas que ya están dentro. Ellos ya trabajan y conocen los entresijos de la entidad así que lo importante en este caso es tener claro que esas personas para poder hacer un buen trabajo van a necesitar formación con cursos especializados como este.

***

Ahora que sabes que es necesario trabajar de manera profesional vuestra presencia online… ¿Aún sigues creyendo que tu entidad no necesita un Community Manager?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.