Community Manager. Qué no somos.

El Community Management, es una profesión muy nueva, y aunque parece que popular y en auge, aún no está claro ni nuestro papel ni nuestras funciones. En este post vamos a contarte lo que no es un/a Community Manager. Si ya te dedicas a ello seguro que esto te va a sonar. Si te interesa esta profesión, no te pierdas lo que viene.

No somos actualizadores/as de status.

Como Community Manager de nuestra entidad, no debemos relegar nuestro papel a una “obligada” presencia en las redes sociales, simplemente porque “todo el mundo está”. Publicar por publicar sin sentido es un error que tu organización pagará caro.

La presencia del Tercer Sector en la cultura digital aporta un valor enorme en sí misma. Las organizaciones sociales tenemos mucho que contar y compartir. Queremos transformar la sociedad, generar el cambio, dar voz a quienes no la tienen. ¡Qué gran potencial para comunicar! Como Community Manager , estamos encargados de crear relaciones entorno a nuestra entidad. Mantén, aumenta y defiende esas relaciones entre organización y comunidad.

No somos animadoras/es.

Nuestro papel de Community Manager no es el de animar en un perfil de Facebook, publicar un “Felíz lunes!!” en Twitter, o memes en Instagram. Y todo con mil emoticonos y hashtags.

Debemos cuidar y evangelizar. ¿Y eso cómo se hace? Escucha, responde, informa, calla y escucha más. No nos gusta la palabra animar, pero nos encantan las palabras dinamizar y fidelizar. Esa es nuestra misión, mantener la comunidad, algo que conseguirás si sabes vislumbrar, reflejar y respetar el punto de vista de las personas que forman parte de ella. Recoge el feedback, crearás relaciones de confianza. Y recuerda: ¡escucha, escucha y escucha!

No somos el departamento de reclamaciones.

Nuestra función no es solucionar posibles quejas, descontentos o malentendidos de la comunidad de cara a la entidad. Es más, esto nos podría llevar a complicarnos la vida y llegar a situaciones indeseables, como una mala gestión de una crisis de reputación.

Lo que sí somos es el canal de comunicación entre la entidad y la comunidad, entre la voz de dentro y la voz de fuera.

Para poder gestionar este tipo de situaciones son importantes varios aspectos, empezando por conocer el sector en el que se mueve tu organización y conocer la entidad por dentro. Esto nos permitirá derivar a los diferentes departamentos o personas de forma adecuada, y después actuar como canal de comunicación hacia el exterior.

Como conocedores de la cultura y del lenguaje 2.0, así como de los tecnicismos propios del sector de nuestra organización, en la comunicación tanto interna como externa es importante saber transmitir y adaptar mensajes en los lenguajes adecuados. Un comentario negativo en Twitter puede interpretarse de manera desproporcionada a nivel interno en la entidad. Así como ser muy técnicos en nuestras comunicaciones en redes sociales puede transmitir opacidad y no transparencia alejando a la comunidad. ¡Y eso es lo último que queremos!

Para finalizar te recomendamos la web de AERCO, la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media. Encontrarás mucha información de interés sobre nuestro papel y funciones.

Si trabajas en el Tercer Sector, aquí tienes el mejor curso online que vas a encontrar: Community Manager en el Tercer Sector.

Y vosotras/os como profesionales, ¿os sentís indentificadas/os? ¡Contadnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.