Cómo ser community manager en terreno y no morir en el intento

Normalmente los community manager de las ONGs pasamos la mayor parte del tiempo en sede, contando lo que está pasando en terreno y lo que nuestra organización hace en los proyectos.

Por eso, cuando mi organización y yo decidimos que seria una fantástica idea que me viniese a terreno a vivir el día a día, a trabajar directamente en los proyectos y a reportar la realidad nepalí, pensé: «¿qué puede salir mal?»

… ilusa de mi…

Para comenzar diré que, por supuesto, no era mi primera vez en terreno trabajando para una ONG, aunque si, es mi primera vez trabajando en comunicación.

Hasta el momento, mi labor en terreno había sido de jefa de proyectos, por lo que mi trabajo constaba de cientos de actividades diferentes que podía ir alternando y que se terciaba totalmente llevadero en las condiciones de vida de ciertas realidades. Pero, ¿qué pasa cuando todo tu trabajo depende de la tecnología en un país donde la electricidad nunca es constante? ¿donde, inexplicablemente los aparatos deciden no funcionar de un momento a otro? ¿donde las tormentas eléctricas y el monzón te encierran en casa por semanas? ¿donde el navegador, no sabemos bien porqué, cuestiona tu identidad humana cada día y bloquea tu acceso indefinidamente?… ¿Qué pasa entonces?

Bien, tenemos diferentes maneras de actuar.

  • Vuélvete loca, lamenta tu suerte, llora desesperadamente y dramatiza junto a tus compañeros/as locales mientras te miran asombrados/as.
  • Inventa una alternativa a la electricidad aún no inventada y deja a la humanidad loca

O… Asúmelo y sumérgete en la realidad.

Obviamente, aquí me tenéis, sumergida 100%…

Después de mucho tiempo siendo consciente de que los ritmos entren ambas realidades no pueden ser compatibles como se supone que sabía pero que parece que había olvidado. Después de recordar que no tengo control sobre ello, tras darme cuenta que desde sede lo saben perfectamente y no esperan que haga milagros y conectar con lo que de verdad pasa en el mundo más allá de la red… comenzó a abrirse la caja y pude salir.

Y resulta que fuera de ella, como siempre, hay nuevas oportunidades para comunicar, de diferentes maneras y con diferentes enfoques, que no necesitan de la tecnología y que te fuerzan a ser más creativa y más humilde, una vez más.

Así que… sino mueres en el intento, es porque has entendido, de nuevo, de qué se trata lo que estás haciendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.