Cómo ser Community Manager en una ONG

community-manager-habilidades

Hace poco, alguien me comentó que eso de ser Community Manager en una ONG y llevar las redes sociales lo puede hacer cualquiera. Total, «hoy en día todo el mundo tiene Facebook». 

Entendí lo que quería decir, no es la primera vez que lo escucho… Y como creo que no es algo que se diga por infravalorar la profesión sino por desconocimiento, voy a tratar de explicar por qué el trabajo de Community Manager en una ONG requiere de una doble formación y un perfil muy concreto. Vamos, que el hecho de que cualquiera tenga una cuenta en una red social no significa que sepa ni deba utilizarla a nivel profesional, y menos en el tercer sector.

¿Qué diferencia la comunicación personal en redes a la de el/la Community Manager?

La estrategia, o lo que es lo mismo, el plan de comunicación. Todo/a Community Manager tiene que saber para qué comunica. ¿Cual es mi objetivo?, ¿a quién me dirijo?, ¿qué comunico?, ¿cómo?, son algunas preguntas imprescindibles que hay que responder. Y esto, en las ONG adquiere especial relevancia. No es lo mismo subir en redes una foto con tu nueva mascota contando que has adoptado un gato porque quieres que tus amigos/as le conozcan, que contarlo porque quieres denunciar que se compren animales cuando puedes adoptar a uno que necesita un hogar. Y de paso, difundir el trabajo de la protectora de animales y movilizar a las personas para que realicen allí un voluntariado. Aparentemente la acción es la misma (subes una foto con tu gato), pero el mensaje cambia porque el objetivo es diferente.

Por otro lado y especialmente en el tercer sector, el mensaje tiene que ir acompañado de un lenguaje muy cuidado. Está demostrado que el lenguaje construye realidades. Y las palabras e imágenes que utilizamos así como el tono que le damos a nuestro discurso es nuestra principal herramienta para visibilizar el trabajo de la entidad. Por eso, este tiene que responder a ciertos criterios coherentes con los valores y la misión de la organización a la que pertenecemos, así como estar adecuado al perfil de personas al que nos dirigimos.

COMunica con COMpromiso

¿Por qué el/la Community Manager en una ONG necesita tener un plus de formación/experiencia/inquietudes? Porque para que el mensaje sea creíble y coherente tienes que entender de lo que estás hablando. Y esto, en este sector, implica estar comprometido con la causa que difundes, compartirla a nivel personal. Gracias a las globalidad de Internet, el/la Community Manager en una ONG tiene la posibilidad de llevar nuestra visión del mundo a muchas de las personas que habitan en él. Pero no pretende únicamente mostrar el mundo al que aspiramos. Quiere transformarlo en un lugar más justo para todas y todos. Y para conseguirlo, hay que creer en él.

mundo interconectado
Photo by Slava Bowman on Unsplash

Quién llegó primero, ¿el huevo o la gallina?

Por tanto, si el perfil ideal de el/la Community Manager en una ONG es el de una persona formada en comunicación y comprometida personalmente con la causa de la organización de turno…  ¿Qué va primero? O dicho de otro modo, ¿qué es mejor? ¿Formar en comunicación a una persona de la entidad? ¿O contratar a un/a profesional de la comunicación y darle formación específica en algunos temas?

Lo ideal será buscar un perfil que contemple los dos aspectos. Pero si no lo encontramos, cualquiera de las dos opciones son válidas. Si los conocimientos en comunicación ya están, el compromiso puede llegar con el tiempo. Lo importante es tener una actitud social. Leer, informarse, preguntar y aprender del resto del equipo que controla más ciertos temas. Lo más probable es que, poco a poco, vaya interiorizando la causa hasta hacerla suya. Siempre que haya recursos, apostar por esta opción puede ser una ventaja. Y debido a la versatilidad que hoy en día tienen los y las profesionales de la comunicación (muchos/as tienen conocimientos de edición, diseño, redacción, marketing…) tendremos posibilidad de utilizar más canales y formatos.                      

Si por lo contrario, es el compromiso el que ya está presente (pasa en aquellos casos en los que una persona de la entidad es el/la Community Manager en una ONG), es fundamental que la comunicación tenga la importancia que se merece y que se le dedique el tiempo que eso implica. Esa persona, al igual que en el anterior caso, tendrá que leer y formarse para adquirir conocimientos sobre herramientas que le faciliten su trabajo en la curación de contenidos, redactacción de un post… Pero sobre todo, tendrá que dedicar a la comunicación el tiempo que se merece. Sin intentar abarcar más de lo que se puede y siendo conscientes de nuestras limitaciones. Es decir, si no somos expertos en edición y queremos hacer un documental o vídeo corporativo ambicioso, será mejor que busquemos una productora que nos guíe en el camino.

En un mundo globalizado e interconectado, lo que no se cuenta parece que no existe. Sería una pena que nuestro trabajo pasase desapercibido por no dedicar el tiempo y cariño necesario a visibilizarlo, ¿no crees?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.