TÚ PUEDES, PEQUEÑA. La comunicación on line en las pequeñas ONG

El mundo del asociacionismo es muy variopinto. Casi todas las personas podríamos citar de memoria el nombre de diez ONG que se dedican a diferentes cuestiones, pero seguramente todas ellas serían “grandes organizaciones”, las que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, llenan nuestros email de información y tiene miles de personas asociadas en todo el mundo. Pero si miramos un poquito más de cerca descubriremos las pequeñas organizaciones que pueblan nuestras ciudades y barrios y que, en muchas ocasiones, son las que hacen una intervención más directa entre las personas con las que convivimos. 

Si formas parte de una de estas pequeñas asociaciones sabrás que el día a día a veces es complicado, porque suele haber más tareas que personas. La creatividad, la libertad, la ilusión y el compromiso es enorme, y eso hace que las acciones que emprendemos  también sean enormes, relegando a un segundo plano cosas tan importantes como la comunicación. Sí, la comunicación, esa gran herramienta de intervención social y que muchas veces descuidamos, tanto en lo que tiene que ver con las redes sociales, como con los boletines informativos o el envío de emails a las personas voluntarias y asociadas.

Podríamos hablar mucho sobre aspectos importantes a revisar en la manera en que nos comunicamos, pero hoy nos vamos a centrar en la comunicación on line. Si en tu organización hay alguna persona encargada de publicar y compartir noticias en las redes sociales esta persona está ejerciendo el papel del Community Manager. Y para orientarle en su tarea de gestión de las redes ahí van algunas recomendaciones que le harán la vida más fácil y mejorarán la comunicación de la asociación:

  • Comunicar no es solo publicar cosas en las redes sociales, por eso si elaboramos un plan de comunicación todo será más sencillo. No tenemos porqué hacer un grandísimo documento, pero te simplificará mucho la tarea tener claro qué objetivo perseguimos, a quién queremos dirigirnos, qué valores de nuestra organización queremos transmitir, qué tono queremos emplear y en qué canales queremos hacerlo.
  • Las redes sociales nos dan la posibilidad de interactuar con otras personas y organizaciones, aprovecha esta oportunidad para dar a conocer vuestro trabajo y fidelizar a las personas que ya interactúan contigo. Generar debates e intercambiar ideas y contenidos es algo que nos enriquece.
  • Cada red social puede ser utilizada para un fin distinto, unas son más adecuadas que otras según lo que pretendamos. Facebook da más pie a informar de una manera detallada, a  la reflexión y ala interacción personalizada. Twitter se presta más a difundir contenidos propios, eventos, actividades, hacer llamamientos a la acción… Tú decides cuáles quieres usar en función de tus objetivos y necesidades.
  • Poder compartir contenidos interesantes es una de las potencialidades de las redes sociales en el ámbito de las ONG. Si lo haces no dejes de citar la fuente, especialmente si es otra organización social, y al compartir no dejes de incluir tu propio mensaje o reflexión. Eso mejorará tu reputación digital y mostrará a los demás cómo eres  y qué piensas, aumentando la posibilidad de sumar seguidores.
  • La creatividad es tu mejor aliada a la hora de llegar a más personas. Así que no dejes de poner imaginación en tu tarea, ya sea con frases ingeniosas,imágenes o vídeos atractivos o utilizando noticias de la actualidad para lanzar la opinión de vuestra asociación. El contenido audiovisual es hoy en día una de las claves del éxito, pero no olvides cuidar el mensaje.
  • Existen numerosas herramientas on line que te ayudarán a dar calidad a tus post, desde bancos de imágenes gratuitas a apps de diseño. Son los pequeños detalles los que te harán destacar entre la multitud.

La comunicación en las ONG es una tarea apasionante que permite dar un nuevo alcance a ese trabajo que ya estáis realizando. Pondrá en valor vuestros proyectos, atraerá nuevas personas voluntarias y asociadas y, sobretodo, os hará más visibles en vuestro entorno. Con un poco de planificación y dedicación las redes sociales serán las mejores aliadas para hacer grande la voz de una pequeña ONG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.