Empecemos por lo básico, ¿qué es un community manager (CM)? ¿Porqué es la creatividad su arma más importante? La Asociación Española de Responsablesde Comunidad y profesionales Social Media (AERCO) lo describe como:
“Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.
Dicho de esta manera, y viviendo en un siglo en la que las tecnologías están a la orden del día y las redes sociales son las apps más utilizadas, parece que la figura del CM la pudiera ocupar cualquier persona. Es suficiente con que forme parte de la entidad y la conozca. Al fin y al cabo, las funciones de gestión de Facebook, crear boletines o publicitar actividades que realiza nuestra ONG (u otra entidad del tercer sector) son cosas a las que cualquiera le puede dedicar un rato.
Pero hay algo de lo que nunca se habla en este ámbito y es, bajo mi punto de vista, la mejor habilidad que puede tener un CM: la creatividad. Cualquier persona puede ser creativa. Sin embargo, para conseguir causar impacto, hay que dedicar tiempo a esa creatividad. Una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano, pero menos valoradas por el mismo. En mi opinión, es la pieza que separa el triunfo del fracaso en la gestión de contenido digital.
Parece que todo esta inventado, que ya nada logrará impactar, que lo hemos visto todo. Pero siempre aparece un CM que, con su imaginación y trabajo, consigue romper los moldes y sorprender. Logra colocar a su entidad en el top. Y no siempre son las entidades que tienen dinero las que consiguen coronarse, si no las que utilizan la creatividad en esta lucha por tener un contenido “viral”.
Así que, ¡saquemos a esos niños que llevamos dentro y utilicemos su imaginación como los adultos que somos ahora! Porque la creatividad es nuestra mejor arma.