El Community Manager en el Tercer Sector, un auténtico director de orquesta

¿Qué hago? ¿cómo lo hago? 

Internet y las redes sociales han cambiado la forma de trabajar de muchos sectores y entidades, y las ONG no nos quedamos al margen. Hoy en día, con todas las oportunidades que tenemos de comunicar de forma fácil y directa, el no hacerlo supone “la muerte’ de la organización a vista del público. Es en este punto donde la figura del Community Manager se hace más que imprescindible como evangelizador de las redes sociales y sus capacidades.

Con esa idea,el Community debe de tener siempre en mente el valor comunicativo de lasactividades, informaciones o eventos que maneje la entidad. Pero, no solo eso,debe saber de qué forma, donde y cuando difundirlo, además de a quiéndirigirse. Por consiguiente, la función del Community es imprescindible tanto para separar ‘la paja del grano’ comopara transformar el grano en harina.

Sin embargo, hace ya algunos años que la comunicación en la Red dejo de ser unidireccional. Ahora podemos hablar con el público y es una tarea muy importante de cara a la visión que la sociedad tiene de la organización. Contestar comentarios, emails o notificaciones nos brinda una cercanía que es muy valorada por la comunidad, ya que humaniza y casi pone rostro a una organización, una forma de interacción de la que también es responsable el Community Manager.

Dirigir cada herramienta para conseguir difundir los valores de nuestra entidad 

No todo vale en el Tercer Sector

La comunicación online de una organización es ya de por sí difícil y laboriosa, pero en el Tercer Sector es aún más compleja e intrincada. Convertir unas herramientas destinadas a la venta (el Social Media es una pata más del Marketing) en mecanismos que transmiten los valores sociales de nuestras entidades no siempre sale bien o es lo más adecuado. Este sector tiene sus peculiaridades y a diferencia de otros, aquí no todo vale a la hora de comunicar.

Ante este contexto, el Community Manager no solo ‘evangeliza’, sino que debe ser el más escéptico de toda la organización. Y es que en comunicación no existe fórmulas mágicas y lo que funciona en un sector o institución no tiene por qué funcionar en mi entidad. Por tanto, en un océano tan amplio y en continua expansión como es la comunicación online, el Community Manager tiene que ser la persona encargada de navegar entre las olas de herramientas, teorías y redes sociales para llevar nuestro barco a buen puerto: a nuestro público objetivo.

Persiguiendo esta meta, el día de a día del Community Manager se convierte en una consecución de tareas independientes que guardan una estrecha relación en su conjunto. En este proceso, un trabajo esencial es el monitoreo de las redes sociales, el blog y la web. Los datos que arrojen sus análisis serán los pilares donde poder sustentar nuestra estrategia de comunicación, otorgándonos un feedback que nos mostrará si estamos consiguiendo nuestra meta o si tenemos que orientarnos hacia un nuevo camino.

Todos estos puntos y más son los que un Community Manager tiene que unir para poner voz y rostro a una organización. Por este motivo, en el Tercer Sector hoy en día su figura transversal resulta esencial para lograr comunicar quienes somos, qué hacemos y qué perseguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.