“Brownie digital” para el voluntario Friki

imagesLa siguiente historia no es real (mentira), sus personajes tampoco lo son (verdad). Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad (mentira y grande).

Hola Franki.

Que pasa Rulas?.

Cuánto tiempo María!!

Vosotr@s sois los puntuales de hoy y como premio os toca echarme una mano a organizar las mesas y sillas. Que alguien prepare café para despertarnos. Sólo han confirmado Laura y Pedro. Es mal día para hacer esto porque es sábado por la mañana pero… es cuando más gente puede o al menos eso se dijo en la anterior Junta.

Por arriba están Patri y Lola ultimando sus partes. A ver si acabamos prontito para poder aprovechar el día.

Comenzamos la junta.

Puntos del día:

1. Obras de mantenimiento de caldera.

2. Subvenciones retiradas y alternativas.

3. Estado de las cuentas anuales.

4. Valorar entre todos/as la conveniencia o no de estar presentes en las redes sociales, renovación/sustitución de la web y quién se encargará de ello.

5. Ruegos y preguntas.

Después de tratar los anteriores puntos pasemos al punto 4 a ver si nos animamos un poco después del palo de las cuentas.

Los Coordis llevamos varios meses, y creo que esto se ha hablado en anteriores Juntas, valorando la posibilidad de hacernos presentes en las redes sociales. Es indudable que en esta era digital es importantísimo movernos en este mundo de Facebook, Twitter, mejorar nuestra web… Como manera de llegar mejor a nuestra gente y a otras “Asos”.

El tema está en que ninguno de nosotr@s (los coordis) tenemos tiempo para dedicárselo ni sabemos cómo llevarlo a cabo.

Tenemos una web que no sabemos actualizar y que habría que remozar entera o abrir otra más fácil y abrir perfiles en distintas redes y, lo más importante, mantenerlos.

(Se abre un debate interminable como suele pasar con cualquier tema, intentando llegar a consenso y, al final, se decide por mayoría).

¿Quién está a favor de mejorar el tema de redes sociales y web? Mayoría a favor.

¿Quién está dispuesto y sabe hacerlo? Nadie levanta la mano y después de un rato una persona levanta la mano y dice que ahora que está en paro tiene tiempo para dedicárselo.

Como no tenemos mucha alternativa se acuerda que lo lleve a cabo esa persona”.

Esto es, a muy grandes rasgos, la realidad de muchas organizaciones pequeñas que no gozan de recursos, tiempo, personas especializadas para llevar a cabo la función de Comunity Manager (y otras esenciales dentro de la organización). Son los “brownies” que trae consigo pertenecer a organizaciones “muy grandes” en lo que hacen, pero “muy pequeñas” en sus recursos.

Equivocadamente, nos suele parecer que cualquier friki digital con un poco de buena voluntad y tiempo está preparado para realizar estas funciones. Nos parece que es abrir el Facebook, Twitter y demás, publicar unas cuantas fotos con un texto lo más bonito posible y poco más. Pero no es así.

Sin dejar de lado un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas a nivel informático, el Comunity Manager, debe reunir un conjunto de cualidades intrínsecas; como son la creatividad y el ingenio, pero también empatía.

Además, algo muy importante para la organización, debe saber aúnar ese estilo que caracteriza a la organización y que durante más o menos tiempo, cada una se ha sabido trabajar.

En la organización que yo trabajé, Colectivo Tetuán Ventilla, los trabajadores no éramos conscientes, hasta que no nos movíamos en encuentros o a nivel institucional, del nombre que tenía la asociación en ciertos círculos. Al ser una asociación tan de barrio, parecía insignificante y que nadie la conocía pero, no era así.

Eso te hacía adquirir la conciencia de que ese estilo de hacer las cosas tan particular, no se podía perder, por desconocimiento o dejadez. Hablo tanto a nivel informático como no informático.

Por eso, desgraciadamente, la figura de Comunity Manager muchas veces se suple mal o se lleva a cabo en plan cortafuegos y se va cubriendo como se puede y en momentos muy puntuales.

Acabo con una breve reflexión, seguro parecerá pesimista, pero no es la intención:

¿Deberían recibir las organizaciones del tercer sector más apoyo institucional en este y otros temas vitales para continuar?. Este curso, sin duda, es un buen comienzo y una oportunidad de incalculable valor humano y de recursos. Pero después del mismo, los recursos son los que son y en muchos casos la realidad de la organización es la que es en cada caso, con lo cual se volverá a situaciones parecidas inevitablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.