Los ajenos a este mundo tenemos una imagen del Community Manager muy clara y precisa:
Son los sobrinos «frikis» del jefe de marketing que entre página y página de su Manga, suben fotos y contestan a los que hablan de nuestra organización en la “Red”.
Tras este comentario seguro que habrá más de un profesional del sector que se esté acordando, no muy bien, de algún miembro cercano de mi familia.
Reconozco que quizá no sea una imagen muy acertada de un Community Manager.
Decidido a acabar con los clichés empiezo a indagar un poco, a través de distintas fuentes, sobre cuáles son las funciones y habilidades de un Community Manager. Entonces cambia totalmente el concepto que tenía de estos:
Pero en este punto te preguntas quién podría estar capacitado para llevar a cabo todas estas funciones….
Poca gente más, aparte de mi gran héroe……
Quiero hacer mención a un artículo que he encontrado dando una vuelta por la red, se titula Frases para Social Media Managers que todo Community Manager debería leer antes de empezar un Proyecto Social Media, no me ha aclarado nada, me ha recordado a esos libros de auto-ayuda para alcanzar el «éxito», pero es curioso de leer.
A media que avanza este curso voy teniendo una idea mas clara y realista de lo que debería ser un Community Manager. Pero sinceramente estoy tan alejado de este tipo de trabajo que me resulta muy difícil conseguir una imagen precisa. Creo que las funciones de este puesto pueden variar bastante dependiendo del tipo de entidad para la que se trabaje, del presupuesto del que se disponga y de las metas que se proponga la entidad en este ámbito.
Cuando no se tiene claro cómo definir algo, un método muy utilizado es definir lo que no es, y así acercarse un poco más a su definición. Empecemos nombrando aquello que no es un Community Manager:
- No es un departamento de atención al cliente, lo ideal sería habilitar canales específicos para la atención al cliente que liberen los perfiles principales de la empresa.
- No debe ser el becario temporal que cada tres meses es remplazado por otro nuevo. La función del Community Manager es más importante de lo que muchas empresas pudieran considerar. Él es la única persona que, en base a su rutina y experiencia diaria con los usuarios, puede conocer en profundidad los intereses y reacciones de su audiencia.
- El community no debe ser únicamente un eslabón más de las otras diez personas de la compañía que cuelgan contenido en los perfiles sociales de la empresa.
- No se trata del ‘corre, ve y dile’ de la compañía. Muchas veces, los distintos departamentos pretenden divulgar sus propios intereses sin contar con el departamento de marketing que gestiona la estrategia en los medios sociales.
Después de este ejercicio tengo un poco más claras las ideas, y podría atreverme a plasmar una idea de lo que si que es un Community Manager;
- Misión: Se encarga de gestionar la Red Social, creando interacción, publicando contenidos y ocupándose de la reputación digital de la marca.
- Funciones:
- Implementar el plan de comunicación digital.
- Buscar, generar y publicar contenido basándose en la estrategia establecida,
- Gestionar los perfiles de la marca en las redes sociales,
- Monitorizar todas la respuestas de los clientes para con la marca,
- Dinamizar las conversaciones encontradas durante la monitorización: Responder a dudas/quejas, Generar conversación, Interactuar.
- Transmitir el feedback a la marca.
- Formación y conocimientos:
- Conocimiento sectorial en el sector en el que la empresa desempeña su función, para afianzar la credibilidad y la reputación.
- Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.
- Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
- Pasión por las nuevas tecnologías, por internet y la web 2.0. probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan suyo de cada día.
- Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención.
- Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en internet.
- Cultura 2.0: existen unos valores y normas de conducta descritos en el apartado sexto, que deben ser interiorizados.