Cómo trabajar como CM en Amnistía Internacional
y no volverse loca en el intento

El 15 de octubre pasado Neyda Romero,  Community Manager en Amnistía Internacional España, nos dio una fantástica charla dentro de las sesiones gratuitas #cm3sector 2014 que estamos celebrando el marco del curso de Community Manager en el Tercer Sector que impartimos junto

Esta charla fue muy enriquecedora y nos ha posibilitado generar diversos materiales, por un lado el pos de la Fundación Gestión y Participación Social, el post de María Ortega con sus impresiones y aquí podéis disfrutar del vídeo resumen de la charla.

Y a continuación disfrutaremos de las notas de Neyda para la sesión, con las seguiréis mucho mejor el vídeo:

Cómo trabajar como CM en Amnistía Internacional y no volverse loca en el intento
star_war_collapse-big

La estrategia 2.0: comenzando por el principio.

Antes de nada, las preguntas claves que nos tenemos que hacer como entidad son:

¿Por qué?

Es decir: concretar nuestros objetivos. Saber a quienes nos dirigimos, dónde encontrarles, en qué idioma hablarles y con cuántos recursos contamos para ello. Y después establecer indicadores generales.

¿Para qué?

Saber si realmente queremos y podemos estar. Para ser eficaces. Tener base sólida para vender este proyecto infinito a nuestros jefes y nos den recursos. Que hasta nos interrumpan y digan shut up and take my money

¿Cómo?

De una forma colaborativa. Trata de involucrar a tu gente desde el principio. Es más trabajo, sí, pero más democrático. Nuestro caso: lo hicimos a través de una wiki interna en la que intervinieron activistas..

El día a día: las tareas rutinarias
(o lo que es lo mismo, un 20% de mi trabajo)

  • Te levantas y dices: otra vez a monitorizar mi marca en el ciber espacio ¡NOOO!

crying modern family

Sí, hay que hacerlo todos los días. Sí, antes de leer el mail (se que la tentación es muy fuerte, lo sé). Mira tus canales y sal de ellos. Hay varias herramientas para hacerlo. Una muy usada: Social Mention, pero hay muchas más.

  • Y después toca contestar, si tienes preguntas, quejas y sugerencias. Y si estás en social media, las tendrás. No te dejes nada por contestar, para eso estás allí.

contestar

  • Mirar el calendario. Tratamos de planificar con antelación el contenido que vamos a postear, siempre dejando espacio a la flexibilidad que requieren los imprevistos.
  • Y ahora sí, toca leer el mail 😉
  • Postear lo que está calendarizado.

Las tareas extraordinarias: todas las demás
(ese 80% que da tanta vidilla)

Atajar lo inesperado.

En nuestro caso: guerras que estallan, ejecuciones inminentes, leyes que quiern salir a toda prisa para cortar derechos, malos tratos en manifestaciones..¡cualquier cosa puede estarllar en cualquier momento! Las reacciones en los medios sociales son inmediatas, las nuestras, deberían ser lo más rápidas posibles también. ¡¡Estres!!

estres

Trabajo en campañas concretas, con fecha de inicio y fin, pero que necesitan una planificación.

Esto supone, sobre todo, un trabajo coordinado con el resto de gente de la organización (a menos que además de llevar las redes, seas experto/a en leyes o cuestiones técnicas del área de tu ong, seas portavoz, experto en movilización, en editar y diseñar materiales on y off y tooodo lo demás) Ideal participar desde el minuto cero.

El trabajo con activistas.

  • Experiencia con el equipo 2.0: desde la búsqueda de perfiles concretos, las reuniones para explicar de qué va el equipo hasta la forma en que trabajamos (grupo secreto de facebook, reuniones cada dos meses presenciales, grupo de wasap. Dan ideas para campañas y se involucran en proyectos concretos)
  • Experiencia con el resto de la sección: grupo secreto de facebook y tener con antelación materiales.Formación y soporte continuo a las y los voluntarios. Genial que tengan tantas ganas…

voluntario

pero no olvidemos que el trabajo en medios sociales es delicado, es un escaparate de la organización de cara hacia afuera que hay que cuidar. Que sus intereses y mensajes personales no se confundan con el de la organización.

CM: una figura transversal. Contando mi experiencia sobre cómo trabajar al servicio de otras y otros.

Trabajar como CM implica hacerlo de manera tangencial. Necesitarás de contenido que en muchos casos te darán otras personas. A cambio, tú podrás ofrecer resultados en espacios alternativos a los medios ya conocidos. Un/a CM ha de contar como máxima con una cualidad: la humildad. Sé humilde porque trabajas para otros/as, les necesitas. Si su contenido, tu trabajo no podrá ser posible.

En nuestro caso: tenemos reuniones quincenales con diferentes personas que representan todas las “patas” de la organización y es ahí donde se cuecen las campañas y se comparten experiencias, fallos y éxitos de manera conjuta.

Además, la comunicación con el resto de los y las compañeras suele ser bastante fluida: por teléfono, mail, en vivo, por wasap y por chat. Con cada persona te encajará mejor una manera que otra..da igual, lo importante es tener ese puente siempre tendido.

Herramientas que uso (gratuitas y de pago)

Desde el pasado verano, trabajamos con una herramienta de pago bastante potente: Sprikl  La usamos sedes de la organización, lo que nos está proporcionado la posibilidad de trabajar de manera global en medios sociales.

Dinamización de cuentas:

La escrupulosa tarea de ceñirse a la filosofía de la organización: cuando estás detrás de los perfiles de tu organización, recuerda, no eres tú quien habla. Morderse la lengua, a veces, es parte de nuestro trabajo.

Tipos de contenidos que más nos funcionan:

  • Fotos con texto que llaman a la acción, en imperativo.
  • Temas específicos.
  • Buen uso de hashtags. Creación de TT.
  • Respuestas rápidas

Ritmos, frecuencias y trucos

  • Facebook: dos (a veces tres veces al día). No eventos, no notas. Cambio de cover. Boost. Anuncios. Todas las cosas que inviten a actuar, sobre todo ciberacciones.
  • Twitter: mucha frecuencia. Twitteracciones.
  • G+: igual que Facebook
  • Linkedin: par de veces a la mañana. Ofertas de trabajo, voluntariado y reportajes.
  • Tumbrl: cosas que no caben en la web
  • Pinterest: para fotos bonitas
  • Youtube: vídeos, cuando los tenemos
  • En general, si quieres resutados: invierte. No son necesarias grandes cantidades de dinero, pero lo puramente orgánico tiene un tope difícil de sobrepasar sin inversión. No nos engañemos: internet NO es sinónino de gratis.

¿Algún truco para compartir?

El trabajo de “evangelizadora 2.0” y sus positivos resultados

Lleva los beneficios de los medios sociales a tus compañeros, compañeras, jefes, jefas, equipo…y hazles ver que van a una aventura:

aventura

Haz formaciones distendidas, aunque sea a título individual.

Ejemplo de formación

Analítica

Os dejo solo con una idea. Huid de querer tener la máxima cantidad de fans o followers. Hoy en día ese número por sí solo, no dice nada. Buscad el engagement. En la medida de lo posible, clasificad vuestra audiencia, segmetad y explotar por segmentos. Esos son los números que realmente cuentan. Una buena herramienta para hacer esto es Social Bro.

Ahora la verdadera respuesta de porqué no me vuelvo loca: contar con un super jefe y un gran equipo de actvistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.