Educación en Nuevas Tecnologías. Evidente Querido Watson… pero no todavía.

Ultimamente dedico algunas tardes a dar apoyo escolar a niños de entre 7 y 15 años. El tema me encanta, pero veo como los niños se pasan las horas sentadas delante del cuaderno de ejercicios de matematicas o lengua… y me dan una pena espantosa. Llevan 10 horas en el colegio haciendo esto mismo y luego cuando llegan a casa tardan una hora en hacer 3 restas. Tú te desesperas porque quieres que terminen cuanto antes para irse a jugar que es lo que realmente quíeren hacer.
Creo que ellos no le ven el interés a nada de lo que hacen, simplemente lo hacen porque hay que hacerlo.
Hoy, a mis 37 años necesito utilizar herramientas de internet, saber hacer un blog, buscar una información, crear una pagina web, utilizar las redes sociales.
Hasta que no he hecho el curso de pedernal, no me he dado cuenta de todas las herramientas que están al orden del día y que a partir de ahroa, aplicaré a menudo.
Mi sorpresa es que cuando yo estaba en el colegio, esto no existía, pero ahora sí… y sin embargo siguen enseñandoles lo mismo que a mi!!!
Pero señores!! Estos niños van a competir con niños de otros países que en una semana habrán abierto un blog y venderán sus productos. Los nuestros ni siquiera sabrán que eso es una posibilidad.
Así que en mi próxima visita de apoyo escolar, voy a darles 20 minutos para terminar sus tediosos deberes… y les enseñaré brevemente lo que he podido absorber de estas herramientas tan necesarias… y en unos días, serán ellos los que sigan enseñándome a mi.
¡Menuda inversión!

4 comentarios en “Educación en Nuevas Tecnologías. Evidente Querido Watson… pero no todavía.

  1. malu25

    Dos comentarios, el primero no estoy de acuerdo con que los niños tengan que hacer tareas después de su horario lectivo que ya son 6 o 7 horas, al menos hasta cierta edad.
    El segundo que se debe compatibilizar la enseñanza, llamémosla tradicional, con las nuevas tecnologías.
    Es imprescindible que los niños manejen la herramientas básicas del aprendizaje: matemáticas, lengua, sociales, etc. e ir introduciendo al mismo tiempo en sus horarios lectivos las nuevas tecnologías de acuerdo con su edad y su madures.
    ¡’Sospecho que muchos de ellos manean las RR.SS mejor que nosotros!

    Responder
  2. mariasergia

    Hola, Maya.
    En tu artículo hablas de muchas cosas.
    Primero, que los niños pasan muchas horas en el cole o realizando las tareas del cole, aspecto que comparto contigo… Es demasiado y si a eso le unes las actividades extraescolares, pues ¡apaga y vámonos!
    Segundo, dices que cuando estabas en el colegio eso no existía… Claro que no, entonces la educación y las TIC estaban planteadas de otra manera o, sencillamente, no estaban.
    Tercero, creo que hay que estar con el tiempo que nos ha tocado vivir y las herramientas tienen que conocerlas los jóvenes, ya no digo los niños de 7 u 8 años, pero sí los jóvenes por tanto yo estoy a favor de divulgar lo que sabemos y lo que hemos aprendido. Les puede venir muy bien para gestionar su tiempo.

    Un abrazo.

    Responder
  3. jprol

    Hola:
    Me parece muy bien lo que propones en tu artículo. Creo que el aprendizaje escolar tiene que ir al mismo nivel de las necesidades actuales, respetando la edad de los alumnos y sus necesidades físicas.

    Si la sociedad actual exige conocimientos en nuevas tecnologías, los hay que aplicar al ciudadano (desde niños) a un nivel de igualdad, y de respeto en los conocimientos, para el mejor funcionamiento de la sociedad.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.