Las tareas del community manager: entre la teoría y la realidad

Ha llegado el momento. Eres Community Manager de una organización social. Sabes que tienes que tener ciertas habilidades y aptitudes para desarrollar este trabajo, pero exactamente…¿qué tienes que hacer? Las tareas de un community manager responden un poco a la labor del hombre/mujer orquesta. Estas son algunas pistas de las principales tareas que compondrán nuestro día a día. Y te ayudamos a encontrar ese punto medio entre lo que en teoría tienes que hacer, y cómo sientes que lo haces.

creadorcontenido

Creador de contenido

Lo que dice la teoría que tienes que hacer

Como buenos community managers de nuestra organización, tenemos que ser capaces de crear un contenido atractivo, que anime a nuestros lectores a leernos hasta el final, y que además les resulte ameno, entretenido, sorprendente… Fácil, ¿no? Sólo tenemos que saber elaborar mensajes atractivos y efectivas llamadas de atención para las redes sociales, algo de diseño para la parte visual, vídeo y fotografía básica (un poco de photoshop), posicionamiento para que nuestros artículos no sean ignorados por el rey google, y por supuesto, creatividad.

Lo que en realidad sientes que haces

Es hora de hacer “atractivo” ese informe anual de la organización. A nuestras bases les interesa saber qué hemos hecho, por supuesto. Hay que contárselo todo. Y la nueva campaña. También la reunión con la comisión del ayuntamiento. Deberíamos hacer unos folletos para difundir el evento del mes que viene…

Lo que puedes tener en cuenta para conseguirlo

Rodéate de tus amigos, planificación y herramientas. Merece la pena perder una semana de trabajo haciendo un calendario anual que te permita tener una visión global de temas o áreas a tratar (puede ser en función a campañas o proyectos, por meses…). Luego podrás concretar ese plan, por ejemplo, en trimestres, y estos en semanas. Herramientas como Asana pueden ayudarte a ello.

Haz una guía de tipos de contenido: artículo, imagen con mensaje, estudios, podcast, etc. y de herramientas clave que te ayuden a crearlos: pixlr, notegraphy

 

analistaAnalista de márketing

Lo que dice la teoría que tienes que hacer

Quien tiene los datos tiene el poder. ¿Cuánta gente lee nuestros artículos? ¿Se abre nuestra newsletter? ¿Están llegado a nuestro portal a través del “camino” que hemos pensado para ellos? Habilidades de analista de datos, mucha curiosidad, llevar a cabo experimentos con base científica y presentación de informes serán claves para ser un gran community manager.

 

Lo que en realidad sientes que haces

Has compartido tu artículo en las redes sociales de la empresa y te has olvidado de él. ¿Que cuánta gente ha entrado en la web este mes? No lo sabemos. Y sí, parece que a mucha gente le gustan lo vídeos de las experiencias de voluntarios, pero no tenemos idea de si después se van o siguen navegando.

Lo que puedes tener en cuenta para conseguirlo

No pierdas de vista Google Analytics para conocer el comportamiento del usuario en la web. Solo con los datos básicos ya puedes ganar mucho: conocer qué tipo de los contenidos que publicas tienen más éxito. Además, la mayoría de las redes sociales tienen sus propias analíticas para que veas su comportamiento.

Haz un excel sencillo con los datos de la web y de las redes sociales e intenta completarlo cada mes. A medio plazo podrás analizarlo y tomar decisiones sobre los resultado.

 

actualidadUn crack en temas de actualidad

Lo que dice la teoría que tienes que hacer

Tienes que estar atento, porque cualquier “percha informativa” puede ser clave para tu organización. ¿Qué te caracteriza? La curación de contenidos, hambre informativa, monitorización de la actualidad, comunicación efectiva.

Lo que en realidad sientes que haces

Tu organización va por un lado y tú vas por otro. Te enteras de las noticias a la semana de que ocurra, y te das cuenta de que tenías un artículo perfecto relacionado, o que en tu web tenéis un especial sobre eso.

Lo que puedes tener en cuenta para conseguirlo

Volvemos a la planificación: empieza con un calendario de “Días Mundiales”, son muchos y pueden ser una excusa perfecta para colocar un tema en los medios. Grandes cubres o eventos, e incluso noticias de medios de comunicación puede ser base para un contenido tuyo: matizar, completar o desmentir. Los servicios de alertas, como Google Alerts te pueden ayudar a gestionar la actualidad

 

usuarioEl perfecto servicio de atención al usuario

Lo que dice la teoría que tienes que hacer

En las redes sociales que gestionan cada día pueden surgir muchas situaciones comprometidas, malentendidos, crisis de reputación… y hay que estar preparados para ello. ¿Qué tienes que tener? Fuertes habilidades comunicativas, capacidad de adaptación, calma y resolución de problemas.

Lo que en realidad sientes que haces

Ah…¿Que alguien se ha quejado en facebook con uno de nuestros últimos post? ¿Nos han pedido información por twitter de nuestro próximo evento y no hemos contestado? ¿Un plan de crisis? ¿Qué es eso?

Lo que puedes tener en cuenta para conseguirlo

Si tu organización habla de un tema controvertido (por ejemplo, organizaciones como Greenpeace o Protección Animal) siempre es adecuado tener una hoja de ruta para situaciones que puedan ser comprometidas. Acorde con el tono de la organización, sin perder la calma y remitiendo a estatutos y misiones. Tampoco tienes que perder de vista a esos usuarios que se pondrán en contacto contigo a través de las redes. Monitoriza el nombre de tu organización, y contesta siempre a lo que te cuenten…¡especialmente si es un “gracias”!

 

Y tú ¿has conseguido llegar a ese punto medio entre la perfecta teoría y tu (no tan) desastre día a día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.