Buscando hoy en “San Google” sobre la figura del Community manager “sólo” hay 4.540.000 resultados, añadiendo «en el tercer sector» se quedan en 177.000 resultados.
(«Curiosamente» los primeros puestos son para aportaciones que se hicieron en este blog, publicidad del curso de Pedernal, de Socialco y del curso de la Escuela de Animación de Madrid, en el que estoy matriculada y el motivo de que este escribiendo esta entrada.
De este blog, por cierto, me ha gustado especialmente, Como es un Community manager en 10 GIFs y las 10 cosas que un Community Manager puede aprender de Los Simpson).
Y en esta situación ¿Qué ideas puedo aportar sobre la figura de los y las CM?
Me acorde de aquella idea, que alguien tuvo, en 2004, compartiendo un mensaje con aquel “PÁSALO”,
que dos años más tarde, en 2006, “La telefonía móvil superó en España el número de habitantes”,
y que en 2008, la Familia Marsh “We’re headin’out Californee way!. Lookin’ for some internet».
Que aquel año en el que llegó WhatsApp y después Instagram, fue él mismo, en el que Alejandro Sancho, fue elegido presidente de la comunidad, justo un mes antes de la #spanishrevolution y del #nolesvotes de 2011.
Y de que ya en 2013, Google goes dark for 2 minutes, kills 40% of world’s net traffic
Y de… ¡qué fuerte!…en este 2018, “la red del pajarito” con sus doce años, ha comenzado su adolescencia
¿Y los y las CM, en estas dos décadas, dónde estaban?, ¿estaban?, en las grandes marcas-empresas, supongo que sí (¿quién decidió que se llamarían CM?) pero en las no tan grandes, con “suerte” alguien había “que le gustaba la informática, el Facebook y esas cosas”. Mientras, en el tercer sector, igual en todo él no, pero en asociaciones y entidades medianas-pequeñas, hablar de Marketing, era algo que aún resultaba muy ajeno.
La adolescencia tecnológica pasará y me temo que a igual velocidad, que ha transcurrido su infancia. Los cambios ocurrieron, están ocurriendo y seguirán, con estas herramientas (redes sociales, internet, webs, blog) que conocemos o con las que están inventando ahora mismo.
Y como ya ha ocurrido antes, lo harán a pesar de nosotros, con nosotros o sin nosotros.
Qué ahora, resulte tan sencillo comunicarnos “por tierra, mar y aire”, compartir ideas y que cualquiera lo pueda hacer, no cambia el hecho de que, aunque debería ser obvio, el poder no es igual que el saber.
En mi opinión, se llamen CM o GC no es tan relevante como reconocer que precisamente por la facilidad de acceso, se hacen aún más necesarias las PERSONAS que saben COMUNICAR, que consiguen que se oigan las ideas y las propuestas, la diferencia quizás sea, que las herramientas, que utilizan, están para que esto lo hagan además sabiendo escuchar y permitiendo hablar.