El CM en el tercer sector debe de ser un pirata, pero 2.0, por favor.
Ha de conocer su barco. Es fundamental saber cuántas velas tiene, para ir a toda vela; cuántos cañones por banda, con todo lo que cuenta y lo que cuesta; si tiene una gran bodega para hacer grandes viajes o si es pequeño y ligero que no permite aventuras gigantescas, pero reacciona rápido a cualquier eventualidad. Rápido, ante todo, rápido.
El pirata conoce a su tripulación, con quién y con cuántos cuenta, habla con todos y todas le cuentan, conoce sus habilidades y sus defectos, para sacar de cada cual lo mejor en cada momento.
Debe saber geografía, por qué mares navegar, dónde se encuentran sus islas, cuáles hay conquistar o en cuál es mejor no meterse porque no hay nada que interese o porque no tiene munición y se pierda más que se gane, para no perder el tiempo yendo o perder tripulación.
Sabe leer bien los mapas, dónde está el norte y el sur; tiene claro su objetivo, sus intereses, sus posesiones, sus tesoros que cuidar. Siempre atento a los cambios, sabe leer por dónde sopla el viento, por donde las tempestades y si la tormenta arrecia y no se puede evitar, cómo hacer hasta que calme, minimizar los daños y después continuar, enarbolando su bandera, mi única patria la mar.
Tu pirata es un valiente, ¡qué diablos! Seguro que llegará muy lejos 🙂