¡Enhorabuena! El próximo lunes empiezas como community manager en una organización sin ánimo de lucro. Así que, vuelves a investigar la presencia de la entidad en Internet, buscas en Google, revisas con detalle el contenido de la web corporativa, la línea de contenidos y otras informaciones en las que aparece la organización.
Y cómo no, vuelves a mirar el perfil en Facebook, cuántos seguidores tiene a fecha de hoy, la cuenta de Twitter… E inevitablemente, empiezas a pensar en un plan de comunicación, el plan de contenidos, tus audiencias, piensas en diferentes objetivos por red social, cómo podrás conseguir un buen engagement, cuál será la aplicación que usarás para realizar los diferentes reports de los que extraer análisis e informar a los responsables…
¡Perfecto! Pero… detente un momento, sólo un segundo, una pregunta:
Te has planteado, ¿ sí el equipo de la organización también será 2.0?
No lo olvides, la comunidad empieza en la entidad. Todo lo anterior está genial, y seguro que lo conseguirás conseguiréis .
Sí, lo he tachado, hazlo tú también; lo conseguiréis. El community manager no puede estar aislado. Es en el equipo de la entidad (voluntarias/os, asalariadas/os, patronato, expatriadas/os…) donde empieza tu trabajo como community manager.
Todo lo anterior funcionará, sí tienes claro que una de las misiones más importantes a desarrollar en la entidad es la de transferir y contagiar a toda la organización los beneficios, los valores diferenciales y la importancia de integrar la organización en el entorno digital.
La clave es la misma que utilizas en las diferentes comunidades virtuales, conversar. Y ya sabes, conversar implica escuchar atentamente y responder correctamente. Y estas acciones también pueden ser de ayuda:
- Escucha a todas las áreas de la organización, y especialmente, presta atención a las diferentes barreras de entrada que se platearan. Propón la solución que más se adecue a los problemas. Pero, lo más importante haz que se sientan capaces. Desde pequeñas acciones como compartir un post en Faceebook, crear un cuenta en Instragram o ¿Por qué no? Formar parte del equipo que gestiona las redes sociales de la entidad.
- Difunde el mensaje, compartiendo la misión y los objetivos de tu organización. Parece obvio, las personas que forman parte de la ONG ya conocen las razones por las que actúa. Sí, de acuerdo; pero facilita materiales, recursos gráficos, vídeos… De esta forma, hacen propios los recursos y pueden difundir ellos mismos desde las sedes regionales, con sus perfiles personales…
- En línea con el anterior punto; el contenido es la base de las comunidades; así que, propón contenido relacionado con tu causa y con tu entidad. Lidera y motiva las conversaciones, el intercambio de información. Verás como poco a poco la participación será cada vez más horizontal y ésta generará mayor y mejor contenido.
- Muy importante, recompensa. Es importante reconocer la labor y la dedicación de tus compañeros. Desde un: “Muy interesante el vídeo que colgaste” en el pasillo, hasta un comentario de “¡Buen trabajo!” en la Intranet. Fomentas la motivación y en consecuencia mantienes la participación activa.
¿Te acuerdas ahora de los seguidores, engagement, report, planes de contenido, objetivos…? No debes olvidarlos.
Todo lo contrario, involucrando al equipo de la entidad en el entorno digital conseguiréis muchísimo más de lo que has podido imaginar.
¡Muchísima suerte el lunes! Y no lo olvides…
¡Se me había pasado este post! Me parece interesantísimo el enfoque que das haciendo énfasis en implicar a todo el equipo de la entidad. Yo también comparto esta visión, pero creo que es algo que hemos olvidado y es hora de dar un giro.
La información es super completa y solo con el inicio del «primer día de trabajo» me has enganchado.
Enhorabuena, un post para tener muy presente 🙂
¡Muchas gracias Ángeles! 🙂
Creo que la tarea de implicar al equipo de la entidad es una de las cosas más difíciles… pero que genera un valor diferencial y de calidad muy grande. Es por ello que me atreví con algunas acciones que puedan ayudar.
¡Nos leemos!