Ya que se trata de inspirarnos y construir una definición del CM desde nuestra propia visión, aquí os comparto mi creación del perfil de Community Manager en organizaciones del tercer sector:
Su cometido difiere en su esencia del que desarrolla su actividad para una marca empresarial, cuyo objetivo estaría orientado a la visibilización de la misma y al márketing on line.
No sé si con otra alma, pero desde luego sí con una mirada diferente, el CM en el tercer sector sería el/la profesional encargada de gestionar, construir, fortalecer y moderar comunidades en torno a una causa social común a través de las redes sociales en internet, desempeñando un doble rol:
- Por una parte actuaría como facilitador y promotor de engagement, dando a conocer la actividad de la entidad al público en general y a su comunidad en particular, gestionando las comunicaciones de la entidad, dinamizando la comunicación con sus públicos de interés, escuchando las opiniones que se tienen sobre ella y orientando la estrategia de la entidad a satisfacer las necesidades de su comunidad, en coherencia con sus fines sociales.
- Por otra, estaría en un lugar privilegiado para, a través de esa permanente vigilancia, y la comunicación e interacción en las redes sociales, detectar necesidades y crear a su vez oportunidades para establecer relaciones da ayuda mutua, actuando en las propias redes, fortaleciendo y tejiendo estructuras capaces de proporcionar apoyo y cohesión social.
Si tuviera que definir esta figura con una metáfora sería la del jardinero que cultiva y siembra la tierra para que crezcan las diferentes variedades de plantas y arbustos, se ocupa cuidarlas, de abonarlas, regarlas, quitar las malas hierbas, hacer setos, crear emparrados para las enredaderas, hacer cortavientos….
Todo el cuidado puesto en cada tarea y en cada planta va creando poco a poco y a medida que crezcan el entramado de un precioso jardín que es la comunidad.
(Quizá un poco ambicioso y utópico pero estamos aqui para imaginar…;)
Aún teniendo en cuenta todas habiidades necesarias, todas las herramientas y tiempo empleados en la atención que se ponga dando a cada variedad de planta lo que necesite según sus características, zona, época del año, etc., para ir dándole forma al jardín, posiblemente, lo más gratificante sea que, siempre puede haber plantas que estén ahí porque sí, como en el cuento de Bucay Crecer Libres.
La espontaneidad de los «fans incondicionales» nace de la afinidad, del «feeling» con el proyecto de la entidad, porque ser nosotros mismos y transmitirlo con naturalidad suele atraer y sumar energía afín. Y aún así un buen jardinero deberá ponerlos en valor, porque las especies que crecen solas se nutren de la ecología, de las interrelaciones entre sí y con su entorno. ¿Cómo cuidamos el medio ambiente?