Quiero ser Community Manager: Kit de Supervivencia

Quiero ser Community Manager: Kit de supervivencia. @soydianaleonor

¿Alguna vez pensaste en transformar tu pasión por las redes sociales en una profesión? ¿Querés aportar tu impronta personal para contribuir en la comunicación digital de tu organización? En esta nota te contaremos el kit de supervivencia básico para ser Community Manager.

Por Diana Leonor Di Stefano

Te vamos a proponer un desafío: pensá un momento en la primera organización o empresa que se te cruce por la cabeza. Ahora dedicá unos minutos en buscarla en las redes sociales que conocés. ¿Nunca pensaste que, detrás de esos perfiles digitales, hay alguien que está haciendo un trabajo? Si te diste cuenta, ¡enhorabuena! Estás a un paso de convertirte en Community Manager.

Tal vez el nombre en inglés te asuste y te suene raro, pero un Gestor de Comunidades digitales o Community Manager es uno de los puestos laborales que más se buscan en los portales de empleo. Este función surge porque las instituciones, tanto a nivel público, privado como del Tercer Sector, se han empezado a preocupar por su reputación online. Además, están interesados por generar vías de conversación dinámicas con sus seguidores, clientes o usuarios.

En la jungla de información que circula en el océano de bytes, un buen Community Manager debe estar preparado para afrontar los desafíos comunicacionales que requiera la institución. Por eso, te proponemos el kit de supervivencia digital para todas las personas que quieran desempeñar esta función con eficacia y conciencia social.

Kit de Supervivencia Digital para Community Manager

1. Trazar un plan: Un Community Manager debe tener conocimientos en el área de la comunicación digital para poder realizar un plan comunicacional que sea acorde a los objetivos organizacionales. Cada institución tiene una identidad particular que debe reflejarse en las redes sociales, lo cual permite promover mejores interacciones con la audiencia destinataria.

2. Armar la mochila: Para realizar una buena gestión de redes sociales, un Community Manager debe tener a) habilidades sociales: ser una persona creativa, empática y asertiva a la hora de producir mensajes; b) habilidades técnicas: emplear un lenguaje fluido y sin faltas de ortografías, tener la capacidad de narrar en distintos formatos multimediales y conocer diversas redes sociales de forma estratégica; c) habilidades administrativas: ser una persona constante, proactiva, resolutiva y capaz de trabajar en equipo.

3. Lanzarse a la aventura: Si bien cada vez hay más formación en el área del marketing y de comunicación digital, más y mejores herramientas para potenciar la repercusión de nuestros mensajes en la Web, aún hay mucho por descubrir. Las experiencias de las grandes empresas privadas pueden ser retransformadas para favorecer el impacto social de las organizaciones del Tercer Sector. No hay recetas únicas para ser Community Manager y siempre se aprende de los errores. Utilizar las redes sociales para dar mensajes con respeto y conciencia social, promueve la creación de una comunidad que interactúe activamente con la entidad.

Y si todo esto aún no te convence, en el siguiente link de la comunidad #cm3sector encontrarás información detallada sobre las funciones y herramientas indispensables que deberás tener para ser un profesional en el área: https://cm3sector.org/2019/11/04/eres-community-manager-y-lo-sabes/.

Ser Community Manager puede convertirse en la profesión que estabas buscando, y ahora lo sabes. ¿Qué esperás para poner todos tus conocimientos en juego y sacarles provecho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.