Gestionar la comunicación en pequeñas ONGs

Hoy en día nadie pone en duda el valor y poder que tiene la comunicación. Esto ha llevado a todo tipo de entidades a la necesidad de formar un equipo potente de profesiones que le permita gestionar su comunicación de la manera más eficaz.

El tercer sector no se queda atrás, ya que es un grupo con una necesidad fundamental de apoyo económico a través de subvenciones o donaciones así como la captación de voluntarios. Entre los objetivos que son prácticamente fundamentales para las organizaciones sin ánimo de lucro encontramos la transparencia, la interacción con voluntarios de su organización (comunicación interna), visibilizar su actividad o captación de donativos entre muchos otros.

Son muchas las organizaciones que funcionan con un número pequeño de miembros pero esto no les exime de la necesidad de comunicar al igual que lo hacen las más grandes. Si bien es cierto, la desventaja que encontramos con las ONGs pequeñas es la falta de recursos. Es impensable la opción de contratar servicios de consultoría o agencia para organizaciones de este tamaño.

Llegado al inevitable punto en el que, como pequeña entidad que somos, tenemos que aceptar la situación “se necesita un plan de comunicación” encontramos el correspondiente inevitable problema “pero somos voluntarios”. He aquí el enorme rompecabezas que plantea la comunicación cuando se trata de un trabajo voluntario y no un trabajo remunerado.

Hagamos una lista para entender mejor asunto: 

  • Grupo pequeño de personas
  • Que inicialmente se apuntaron para ayudar a la causa global de la ONG y no para llevar la comunicación
  • Que son voluntarios
  • Que la mayoría carece formación en el área de la comunicación
  • En ONGs pequeñas con apenas recursos económicos

¿Por dónde empezar?

A la hora de gestionar la comunicación como community managers de nuestra pequeña organización cabría destacar una serie de pautas que considero útiles en la gestión de esta:

  1. Que un miembro de la junta directiva tome la iniciativa de dirigir la comunicación. Lo ideal sería que éste tenga conocimientos sobre comunicación, si no es así debería formarse aunque sea con unas nociones básicas. También puede ser una buena opción que sea alguno de los demás voluntarios el que tome las riendas si se trata de alguien con amplios conocimientos sobre esto.
  2. Formar un equipo de comunicación: soy fiel defensora de que la forma de trabajo de las ONGs pequeñas debería de ser por proyectos. Entre los muchos beneficios que tiene esta forma de trabajar encontramos la mayor implicación de los voluntarios a la causa. Una vez elegida esta herramienta para trabajar tendríamos que crear un proyecto exclusivo para la comunicación y en esté, a su vez, hacer una selección de voluntarios.
  3. Formación del equipo: sería ideal que todos los miembros contasen con una formación específica de community manager y de la misma forma realizar periodos de formación cada vez que se incorporen nuevos voluntarios al equipo. No debemos de olvidar que el trabajo es voluntario y por ello no sabemos con exactitud cuánto tiempo permanecerán los miembros en la organización. No podemos arriesgarnos a que los cuatro que saben llevar la comunicación dejen de formar parte de la ONG a la vez y este proyecto se quede desatendido.
  4. El plan de comunicación: Todos los miembros del proyecto de comunicación deben tener muy claro el plan de comunicación que se va a seguir. Si bien es cierto que debería ser uno el que se dedique a publicar y los demás colaboren abasteciendo a este de contenido y leyendo la actualidad que rodea a la organización.
  5. Herramientas para coordinarse: las herramientas a utilizar no tienen por qué ser las más sofisticadas, al contrario, prima la rapidez para ponernos en contacto con los otros miembros del equipo es por ello que podríamos usar simplemente podrían ser un grupo de Whatsapp para el equipo de comunicación o Google drive para compartir los documentos, posibles artículos.

Creo que resulta bastante paradójico (aunque existan) un community manager voluntario por la implicación diaria que lleva este trabajo y porque los voluntarios además de ser voluntarios trabajan de otras cosas. Es por ello que en las entidades más pequeñas la cooperación de varios y la gran dedicación se vuelve imprescindible para que este proyecto (y como secuencia el proyecto global de la entidad) pueda ser real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.