El papel de community manager en un proceso participativo

Poco a poco la comunicación en redes sociales se va haciendo hueco en el mundo de la participación. Sin embargo aún estamos lejos de la incorporación plena del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en el diseño de los planes y estrategias para promover la participación de la ciudadanía, y de aprovechar todo su potencial transformador.

Por ello el papel de community manager en un proceso participativo tiene como punto de partida la función pedagógica de generación de cultura de comunicación social transformadora dentro de las entidades que se desenvuelven en el mundo de la participación, así como entre las personas participantes de los procesos. Aunque parezca obvio no está de más recordar que no debemos olvidarnos en un proceso participativo de  la participación. Y para propiar participación es necesaria la motivación.

Es importante hacer ver la utilidad de incorporar las nuevas herramientas de comunicación dentro en los procesos para facilitar cauces de comunicación que permitan la inclusión y relación de población diversa en el territorio. Construir colectivamente los objetivos de la comunicación, su diseño, los canales que vamos a manejar, mapear el conocimiento previo de las personas y grupos con quienes vamos a trabajar sobre las nuevas tecnologías, su lenguaje, cultura, formas de organización y comunicación, es fundamental para asentar nuestras ideas y cómo vamos a plantear nuestra estrategia, Y tendremos que completar la dimensión pedagógica de nuestra acción acompañando el proceso de aprendizaje, facilitando la capacitación para el manejo de las nuevas tecnologías y empoderamiento digital, tanto en el personal técnico como entre la ciudadanía, desde una perspectiva empoderadora y transformadora.

Previamente al diseño de la estrategia de comunicación del proceso participativo, la figura del community manager debe hacer un análisis previo de los diferentes grupos poblacionales que comparten el terrirotio y de las herramientas que utilizan para organizarse y comunicarse más frecuentemente. Así mismo, debe detectar aquellos grupos de población en situación de exclusión digital y sus causas, para poder diseñar las estrategias necesarias que favorezcan su inclusión, y adaptar nuestras acciones comunitivas a los canales de comunicación manejados por toda la comunidad.

Tras una primera fase de escucha y mapeo del territorio, el o la community manager debe acompañar desde su conocimiento específico en el diseño del plan de comunicación del proceso participativo, orientando la construcción la definición colectiva de los objetivos y estrategias de comunicacioón en coherencia con las del resto del proceso. así como de las herramientas y canales de comunicación que se abrirán durante el proceso para facilitar la coordinación interna de los diferentes grupos y órganos que conforman el proceso (grupo promotor, comisión de seguimiento, agentes clave en la comunidad, participantes, etc,). Y por último la difusión externa de la información del proceso con toda la comunidad.

La planificación de la estrategia de comunicación en base a las fases del proceso y sus objetivos ayudará a su implantación. Una buena planificación facilta a todas las personas implicadas saber con antelación qué canales han de utilizarse según la información que se quiere compartir en cada momento, qué comunicar, cómo, en qué redes sociales en función de la población implicada o cuándo.

Durante el desarrollo del proceso, la figura de community manager ausme diversas funciones de carácter técnico, orientándose al desarrollo, apoyo y acompañamiento en las tareas de comunicación a todas las personas implicadas, y a promover la participación a través de las redes sociales.

La información supone el primer escalón en la participación. Por ello han de habilitarse las herramientas para el archivo de la documentación que se vaya generando, de forma que resulte accesible a todas las partes implicadas, así como los cauces de difusión de las actividades e información del proceso y reuniones de interés para la comunidad, facilitando perfiles en redes sociales, blog, etc. También deben habilitarse herramientas de comunicación interna, grupos de mensajería o correo electrónico, etc., así como aplicaciones para reuniones on-line en caso de que sea neceario,

Y por último, en la fase de evaluación, la o el community manager aportará información relevante sobre la marcha del proceso en base a los indicadores y objetivos propuestos en el Plan de Comunicación, facilitando el análisis, reflexión y adopción de propuestas de mejora para incorporar a nuevas etapas del proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.