Señas de Identidad o como caer bien

 Cuando queremos que haya comunicación y feedback en las redes sociales (twitter, Facebook, Linkedin, etc…) es necesario que una o varias personas se encarguen de publicar contenido, mensajes, informaciones, etc… y que haya una respuesta por parte de las personas, usuarixs o entidades a los que va dirigida la información y nos interesa tener en nuestras redes, o simplemente quieren conocer mas.

Pero antes de nada, hay que tener en cuenta que la persona o personas al cargo de difundir dicha información deben tener en cuenta varios factores antes de publicar:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta, bueno mas bien se debe tener “incorporado” es que el/la encargadx de la tarea de ser Community manager (en una entidad, asociación, colectivo o cualquier tipo de organización) se crea lo que va a contar. Es decir que sepa y conozca la filosofía de la entidad a la que esta representando, cual es su ideario, en definitiva publicar con conocimiento de causa.
  • El/la CM debe tener muy claro que es lo que quiere publicar, obviamente al conocer la entidad o empresa de la que forma parte este aspecto resulta mucho mas fácil, y sobre todo que al publicar quedará mas creíble, por que para ser sinceros, cuantas veces hemos visto campañas, carteles, o hemos conocido a personas que no creen en lo que están haciendo y eso no solo da mala imagen “corporativa”, si no que dificulta conseguir los objetivos que la organización se propone.
  • Ni falta que hace decir que, la figura del Community Manager debe conocer cuales son las herramientas que va a utilizar. Es cierto que en ocasiones no podemos evitar caer en la monotonía, e incluso replicarnos con los mismos modelos, mismas formas de trabajar, mismos programas para editar, etc… pero las TICS tienen la ventaja de poder permitirnos ser creativos e innovar en multitud de aspectos: presentaciones, retoques de imágenes, compartir contenido, etc… y es ahí donde la figura de CM puede dar rienda suelta a la imaginación siempre que no se pierda la IDENTIDAD de la organización que representa.

  • La persona encargada de ser community manager no solamente debe publicar contenido, sino también saber mediar entre usuarixs que opinan o aportan contenido a lo que se ha publicado, tener la capacidad de poder responder antes consultas que se hagan a la entidad, siempre teniendo en cuenta que hay que tener mucho temple, pensar bien lo que se quiere decir (seguro que todo el mundo ha tenido alguna experiencia de mal interpretar algún mensaje, que por escrito es difícil de dar contexto)
  • Para terminar hay un aspecto importante que no hemos mencionado pero es transversal a todo lo anterior, y es que la persona encargada de publicar debe anteponer la ideología de la entidad a la que representa, y no exponer su opinión personal, salvo que algún usuario o persona que vea la publicación se dirija expresamente a él / ella. Incluso si se da esta situación hay que plantearse seriamente que lo que vas a decir (una mala respuesta o una mala interpretación de un mensaje puede repercutir en tu entidad tanto para lo bueno como para lo malo).

1 comentario en “Señas de Identidad o como caer bien

  1. Pingback: Soy Community Manager del Tercer Sector - Community Manager Tercer Sector | cm3sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.