10 claves que me ayudan a ser mejor Community Manager.

En mi trabajo, como pasa en muchos otros, alguien decidió que como estrategia  de mejora del servicio íbamos a implantar un pequeño plan de comunicación y que éste debía incluir una presencia en redes sociales bien diseñada, planificada y realizada. Imagino que ya adivináis a quién le toco ese “marrón”… Así que tras un par de reuniones dónde mis quejas no surtieron mucho efecto, decidí afrontar el reto apuntándome a  un curso para adquirir una base que me permitiera empezar al menos con lo básico. Así  fue como comencé todo… probando, aprendiendo y experimentando, y desde entonces, aunque no es una responsabilidad a tiempo completo, si que se ha convertido en una parte importante de mi trabajo dentro de la organización.

Como de esto hace ya dos años y he aprendido un poquito (aunque me queda mucho camino por recorrer…) me gustaría a recopilar algunos consejos básicos que me han ido contando, enseñando o he ido aprendiendo a base de probar y que está bien recordar y tener en cuenta en el día a día.

Estos son mis 10 puntos clave para intentar ser un buen Community Manager. Vamos allá…

1. Escucha activa constante con tu audiencia.

Estar muy atentos a lo que nuestra comunidad dice de nosotros no sólo nos sirve para proporcionar respuestas a las preguntas, sugerencias o dudas que puedan llegarnos. Es vital elaborar una mapa real y lo más completo posible de las opiniones que tiene nuestra audiencia sobre nosotros, porque esta información es muy valiosa e importante. Aquí lo explican mucho mejor que yo.

2. Conoce bien a tu público.

Una audiencia que nos sigue en redes es muy diversa y heterogénea, pero ¡segurísimo que tienen puntos en común! Ya sea demográficamente, o por sus gustos, u opiniones o hábitos… Todos esos puntos en común serán los que los que te darán claves útiles de cómo dirigirte a ellos, saber en canales publicar o elegir los contenidos más interesantes para ellos/as.

3. Habla tal y como habla tu comunidad.

El estilo de comunicación es muy importante. Hay que adaptarse a él de la forma más sencilla y sincera posible. No se trata de impostar un estilo, más bien analiza pautas básicas que se ajusten a tu público objetivo y desarróllalas con el tiempo para que sea algo que sale de forma natural.

4. Trabajo diario, sé constante.

Es sencillo, se trata de estar ahí todos los días, publicando, escuchando a tu audiencia, contestando y respondiendo los mensajes, curando los mejores contenidos posibles, planificando nuevas estrategias, aprendiendo nuevas herramientas, siguiendo a otros CM que lo hacen mucho mejor que nosotros… ¡las tareas son infinitas! Dedica tiempo a tu comunidad y a tu aprendizaje todos los días.

5. Mide resultados, pero con cabeza. No te obsesiones.

Las redes sociales permiten medir resultados con muchísimos tipos de métricas. Es cierto que esta característica es tremendamente útil, pero siempre debemos medir con un sentido. Es decir, no todas las métricas deben importarnos, debemos elegir solo aquellas que arrojan luz en relación a nuestros objetivos y metas (que deberán estar bien planteados en la fase de planificación). Mejor no obsesionarnos con los números (seguidores, interacciones, alcance…)  porque no son lo realmente importante en una comunidad, lo realmente importante son las personas. Aquí os dejo algunas webs explicando herramientas básicas que utilizamos para medir habitualmente: Facebook Insight / Hootsuite / Twitter Analytics

6. El contenido es la clave.

Dedicar tiempo a curar un contenido de calidad y, sobre todo, acorde a los intereses de nuestra audiencia es difícil pero garantiza que la gente quiera seguirte,  escuchar lo que tienes que contarles e interaccionar contigo. Si os sirve de ayuda, conozco algunas muy básicas para ordenar todo ese mar de contenidos que vamos seleccionando a diario, aquí tenéis tutoriales para usarlas:

Google Keep / Feedly

7. Se extrovertido, generoso, comparte, conversa y diviértete.

Gestionar una comunidad 2.0 es esencialmente generar interacción, debate, ideas, fomentar que se compartan contenidos, aprender, enseñar… Y para conseguir esto debemos ser extrovertidos, conversar y animar constantemente a nuestra audiencia a hacerlo. Pero además debemos generar buen clima y una manera es hacerlo de forma divertida, siendo muy empáticos y también generosos, colaborando y compartiendo incluso con la “competencia”, ¿porqué no? Aquí un ejemplo de esto de  «jugar con la competencia», un poco viejo pero divertido.

8. Que no te asusten las redes sociales, sé curioso, mantente al día y no pierdas el hilo.

Estamos de acuerdo, esta parte es complicada si no eres un auténtico early adopter o un geek empedernido. Todo avanza tan rápido que da miedo. Pero simplemente siguiendo algunos blogs, cuentas de twitter o foros, podemos mantenernos al día de nuevas tendencias o  nuevas herramientas. Y si todo esto aún no es suficiente, siempre podemos hacernos algún curso para reciclarnos.

9. Planificar quita mucho estrés.

De nada sirve tirarnos a la piscina si no sabemos exactamente qué queremos conseguir ni cuales son los canales y herramientas que más nos convienen. Quizás en muchos casos no haga falta elaborar un plan de medios muy detallado pero si que creo que antes de nada es básico: definir objetivos, establecer una metodología, definir las acciones concretas y las herramientas que usaremos y pensar como evaluaremos nuestros resultados. Esto nos ahorrará tiempo, errores y disgustos.

10. Y por último… ¡Experimenta! Sé creativo, sé diferente, y llegado el momento sáltate las reglas.

La creatividad es un ingrediente muy importante para cualquier trabajo, pero específicamente en medios sociales, juega un papel vital e importantísimo para lograr diferenciar a nuestra marca de las demás, sorprender a la audiencia, divertirles, hacerles reflexionar o simplemente captar su atención. No hay que cortarse a la hora de probar cosas nuevas, experimentar o saltarnos las reglas. Por que si lo hacemos y algo falla, habremos aprendido que no funciona y será una buena oportunidad para mejorar. Aquí tenéis algunos consejos muy interesantes de cómo ser más creativos.

 

 

¿Y vosotros?  ¿Conocéis algún punto más que os sirva y que incluiríais en esta lista? Sería muy feliz si me ayudáis a ampliar y mejorar mi reflexión 😉

Saludos.

1 comentario en “10 claves que me ayudan a ser mejor Community Manager.

  1. Pingback: Comunicando, comunicando.... y por el camino - Community Manager Tercer Sector | cm3sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.