El Plan de Social Media Marketing en las ONG

Cómo elaborar un Plan de Social Media Marketing en las ONGYa te hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de contar con un Plan de Comunicación que articule la estrategia de comunicación global de tu entidad (para saber cómo elaborar un Plan de Comunicación te recomiendo mi publicación realizada para la Fundación Gestión y Participación Social El Plan de Comunicación en las ONG. Cómo elaborarlo e implicar a tu asociación). Pero también es muy útil elaborar planes más específicos en función de las diversas áreas de comunicación más concretas. Esto nos ayudará a detallar y profundizar aún más en algunos objetivos y estrategias enmarcadas en nuestro Plan de Comunicación.

Un Plan de Social Media implica el análisis, la definición de estrategias, acciones y medición de nuestros canales en las Redes Sociales. Esto nos ayudará a:

  • Tener objetivos coherentes con la comunicación y la misión de la organización, ya que un Plan de Social Media debe estar enmarcado en otros planes más generales como el Plan de Comunicación o el Plan Estratégico.
  • Sistematizar nuestro trabajo y ayudarnos a ser constantes en las acciones en las Redes Sociales, ya que en el Plan definiremos acciones concretas, tiempos, contenidos…
  • Implicar al resto de la organización. Este Plan se puede realizar de forma participada con otros miembros de la organización.
  • Identificar qué aspectos medir para evaluar el impacto y esfuerzo de nuestra comunicación.
  • Conocer a nuestros públicos destinatarios. En las Redes Sociales contamos con abundante información sobre el perfil de nuestro público: edad, intereses, localización…

¿Qué apartados puede incluir nuestro Plan de Social Media?

No hay un guión universalmente aplicable a todas las entidades. Se trata de definir los apartados que más pueda ayudar a definir las estrategias comunicativas en tu entidad, pero aquí te proponemos algunos apartados generales:

  • Análisis inicial: Se trata de conocer de dónde partimos. Podemos analizar qué canales usamos actualmente y para qué, así como medir qué impacto tienen y qué resultados nos han dado hasta ahora. Esta es también una fase donde implicar a más miembros de nuestra organización. Para ello podemos usar algunas técnicas como cuestionarios, encuestas, DAFO, grupos de discusión… También puede resultar de utilidad analizar a otras entidades similares. En el campo del marketing se analiza a la competencia, pero en nuestro caso no debemos valorar a otras organizaciones sociales como competencia; se trata más bien de aprender cómo hacerlo mejor, inspirarnos, extraer claves de éxito… y muchas veces incluso buscar sinergias.
  • Definir nuestro target o público destinatario. ¿A quién vamos a dirigir nuestra comunicación en las Redes Sociales? Es importante saber con qué personas vamos a interactuar, intereses, que lenguaje utilizan… para adaptar nuestra comunicación y que sea lo más efectiva posible. Las principales Redes Sociales tienen herramientas de análisis que nos van a ofrecer mucha información sobre edad, sexo, intereses, trabajo, estudios, ubicación geográfica… Aunque también es un buen momento para seguir implicando a nuestros compañer@s y definir a nuestro público de forma colectiva a través de preguntas como ¿Qué lenguaje utilizan?, ¿Qué les interesa de nuestra entidad?, ¿Cómo es su estilo de vida?, ¿Qué rasgos culturales lo definen?… Además de definir a nuestro público nos puede resultar de utilidad segmentarlo, esto es, organizarlo según el nivel de relación, interés o implicación con nuestra entidad: soci@s, voluntari@s, simpatizantes, familiares, interesad@s en nuestra labor…
  • Objetivos. Éstos marcaran la meta de nuestra comunicación en las Redes Sociales. ¿Qué queremos conseguir con nuestra comunicación en los canales Social Media? Nuestros objetivos deben ser concretos, medibles y realizables. Estos objetivos, aunque se centren en la comunicación, deben estar enmarcados en el ideario de la entidad, su misión y valores (y no contradecirlos). Para facilitar su realización y posterior medición, conviene especificar también qué indicadores de evaluación vamos a seguir.
  • Estrategias y acciones de comunicación. Aquí podremos desarrollar actividades concretas para cada objetivo especificando los medios y canales que se van a usar, así como las personas encargadas de cada tarea.
  • Recursos materiales y humanos. En este apartado debemos especificar si contamos con presupuesto específico para comunicación en Redes Sociales, software específico, inversión en publicidad o contenido patrocinado, personas y coste/hora de su jornada en labores de comunicación… Todo esto también es importante para posteriormente valorar el tiempo y esfuerzo que podemos destinar a las estrategias y acciones de comunicación y qué cosas nos han merecido la pena o no según los resultados. Podemos incluir aquí
  • Monitorización y seguimiento. Aquí especificaremos las técnicas y actividades que llevaremos a cabo para medir el impacto y resultados de nuestra estrategia de comunicación en las Redes Sociales. Se trata de medir y equilibrar el esfuerzo/recompensa para optimizar nuestros recursos. La mayoría de Redes Sociales tienen sus propios sistemas de estadísticas muy completos, pero también puedes usar otras herramientas complementarias como esta plantilla seguimiento mensual de Facebook o de Twitter elaboradas por nuestr@s amig@s de SocialCo. O usar herramientas externas como HowSociable, Klout o SocialMention.

Si te interesa aprender más sobre Redes Sociales y Makerking especializado en ONG te recomendamos nuestro curso de Marketing Digital para ONG.

Y en tu entidad, ¿contáis con un Plan de Social Media?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.