Legalidad, Redes Sociales y Discapacidad

By Mkhmarketing CC BY

By Mkhmarketing CC BY

Durante el curso pasado recibí el encargo de Plena Inclusión Castilla y León (antes FEAPS CyL) de preparar un taller para profesionales y personas voluntarias de su organización en el que, además de conocer los aspectos legales que atañen al uso de las redes sociales en su trabajo diario con personas con discapacidad, reflexionáramos sobre los aspectos éticos que se plantean en la práctica.

¿Qué legislación específica existe?¿A qué casos particulares se enfrentan cada día?¿Qué papel juega la comunidad, los medios de comunicación y la propia tecnología?

Lo primero que descubrí es que a nivel legal no hay grandes diferencias. Todas somos personas con iguales derechos y un marco legal que respetar. El único aspecto diferencial es en el caso de personas con una incapacidad legal en la que son otras quienes deben velar por el cumplimiento de sus derechos, como en el caso de las y los menores. Por lo tanto, como profesionales y personas voluntarias que trabajan o colaboran en organizaciones deben conocer la legislación vigente en materia de protección de datos, propiedad intelectual y los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución y en los Derechos Humanos. En particular lo que respecta a menores de edad y/o de 14 años, puesto que será aplicable a también a las personas con una incapacidad legal.

De manera que lo interesante está en los retos que se enfrentan a diario y que plantean cuestiones morales importantes:

  • ¿Se deben contar con las familias, a pesar de no necesitar legalmente autorizaciones en muchos casos, puesto que son personas mayores de edad sin incapacidades legales que les impidan autorizar el uso de su imagen, por ejemplo?¿Cómo?
  • ¿Se deben aprovechar las posibilidades de relación y comunicación de las Redes Sociales en los procesos de autonomía y normalización que se llevan a cabo desde las asociaciones? O, por el contrario en la balanza Riesgos-Oportunidades pesan más los primeros y, por lo tanto, ¿estamos aumentando la vulnerabilidad de las personas con las que trabajamos?
  • ¿Cómo podemos contribuir a mejorar la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad a partir de la comunicación de nuestras entidades?

La mejor documentación que hemos encontrado para responder a estas cuestiones la ha elaborado la propia FEAPS. A continuación os dejo enlazados tres documentos esenciales para abordar el tema:

Todos estos documentos responden en buena medida a las cuestiones anteriores y pueden servir de guía para cualquier entidad, centros educativos y de ocio, administraciones y medios de comunicación que traten en su intervención o comunicación con personas con discapacidad.

Pero, nos gustaría compartir algunas de las claves que surgieron en el taller porque quizás vayan más allá en lo que a medidas prácticas se refieren:

  • La comunidad puede y debe velar por los derechos de las personas con discapacidad, para ello es importante que lleguemos a acuerdos y normas comunes y que nos impliquemos colectivamente en su cumplimento. Esto implica el cumplimientos de los aspectos legales por parte de la organización, pero también del uso de la información y las imágenes entre las familias y las participantes. La participación de la comunidad nos ayudará en la prevención, detección de casos y resolución de los mismos. Nos necesitamos mutuamente para dar una respuesta efectiva, puesto que los y las profesionales solas no pueden, pero tampoco pueden solas las personas voluntarias, las familias o las participantes.
  • El primer paso es la información, concienciación y formación, pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que avanzar en un modelo preventivo eficaz.
  • Aprovechar las Redes Sociales, implica riesgos que demos minimizar. Para ello debemos  mejorar las competencias técnicas y digitales de las personas con discapacidad y sus familiares.
  • El mundo digital está habitado por personas diversas. Hoy en día como profesionales o voluntarias debemos acompañar a las personas con dicapacidad en la construcción de su identidad digital para que esta refleje sus valores, capacidades y creencias y ofrezca una imagen personal y del colectivo en positivo. Éste será factor que ayudará a prevenir el acoso online. Igual que vamos con nuestras participantes a un centro comercial, les ayudamos en su desarrollo académico y en sus relaciones personales, ahora podríamos ayudarles a construir sus perfiles, supervisarlos periódicamente, compartir y debatir sobre ello en el grupo de referencia, ofrecer recomendaciones y tomar medidas cuando sea necesario. Siempre a través de la mediación activa.
  • Aunque haya aspectos legales que no sean necesarios acordar con las familias es fundamental contar con ellas. Podemos formalizar acuerdos y autorizaciones que alcancemos y que nos ayuden a vernos en el mismo barco, compartiendo objetivos comunes.

Y por último, pero no menos importante, creo que debemos tener siempre presente que cuando tenemos bajo nuestra responsabilidad a personas menores de edad o con incapacidades legales velamos por el cumplimiento de los derechos de otras personas, pero que esos derechos no son nuestros, sino suyos.

2 comentarios en “Legalidad, Redes Sociales y Discapacidad

  1. Olga Berrios

    ¡Gracias por compartir! Quería aportar dos recursos y un comentario.

    Los recursos:

    Safe Surfing – Proyecto europeo en el que ha participado Plena Inclusión España, federaciones y sus entidades, de formación a personas con discapacidad intelectual sobre navegación segura. En la web están disponible varios vídeos útiles
    http://www.safesurfing.eu/es/

    Guía de FEVAS – Plena Inclusión Euskadi
    http://fevas.org/?wpfb_dl=81

    El comentario: creo interesante también recordar que, igualmente que está ocurriendo con población menor de 18 años, debemos intentar no centrar o incluso limitar el debate sobre internet en riesgos y protección en internet, sino también en las posibilidades que se abren, derecho de acceso, formación, creatividad, activismo y ciudadanía digital.

    Os dejo un artículo sobre esto:
    http://www.labroma.org/blog/2016/05/17/que-mejorarian-de-internet-las-personas-con-diversidad-cognitiva/

    Responder
  2. Fernando

    Hola Olga,

    muchas gracias por tu comentario y los enlaces.

    Tal vez el artículo haya quedado sesgado por el enfoque preventivo, pero estoy muy de acuerdo en que tenemos que visibilizar las posibilidades que nos brinda Internet y aprovecharlas al máximo -para cualquier tipo de colectivo-. Cuando nos referimos al desarrollo de las competencias digitales y la construcción de una identidad digital en positivo, justo nos referimos a ello. Ese es el enfoque que utilizamos también con jóvenes. Ya que el aprovechamiento de las posibilidades de Internet, actúa como factor preventivo y como desarrollo de muchas habilidades. Son muchos los ejemplos de jóvenes y otros colectivos de los que tenemos que aprender en la Red.

    Gracias de nuevo por las aportaciones.
    Saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.