Han sido muchas las veces que hemos oído hablar del puesto de community manager, pero hasta que no te dedicas a ello no comprendes lo que significa. Después de un año nadando entre hashtags, tweets y post, de manera profesional, puedo afirmar sin temor a equivocarme que ser community manager es estar en constante evolución y aprendizaje. El director de orquesta del 2.0.
Pero, ¿qué es realmente un community manager? Para mí es esa persona todoterreno que es capaz de diseñar un plan de comunicación, convertir un post en visitas a tu página; ordenar los resultados de Facebook y Twitter y Analitycs en métricas y resultados numéricos coherentes; capaz de pensar un copy creativo en cada una de sus publicaciones; y todo ello sin olvidarnos de otra de las cosas más importantes: ser capaz de conversar con los miembros de su comunidad.
Desde mi experiencia, un community manager debe tener como prioridad las siguientes tareas. No son las funciones que debe desempeñar diariamente, sino las responsabilidades generales que debería cumplir:
- Estudiar bien a tu público objetivo, ya que es a él a quien vas a dirigir tus contenidos digitales y por lo tanto tienes que saber lo que busca y lo que tú le puedes dar.
- Escuchar lo que la gente comenta de tu organización y mostrar feedback. Es decir, ser capaz de responder y crear conversación con tus usuarios, no solo sobre temas que puedan surgir, sino también para solucionar problemas.
- Diseñar un plan de comunicación acorde con unos objetivos factibles para tu entidad.
- Crear un calendario editorial en todos tus canales digitales para ir publicando con coherencia. Como community manager debes hacer un ejercicio de curación de contenidos y no transmitir “ruido” a tus públicos.
- Tener capacidad analítica en cuanto a los objetivos que te has marcado en un primer momento, para ser capaz de reconducir tu estrategia si fuese necesario.
- Estar siempre en continua formación. Las plataformas cambian y las herramientas también, todo lo nuevo que aprendas te servirá para incorporarlo en tu organización.
Como dice Neyda Romero en el vídeo sobre la figura del CM, un community manager debe ser capaz de transmitir sus funciones al resto de la organización para que se convierta en algo transversal. Me parece una idea muy importante a tener en cuenta, ya que el conjunto de la organización debe estar concienciado sobre la importancia de la comunicación digital.
¿Estáis de acuerdo?, ¿qué destacaríais de la figura del community manager en el tercer sector?