Cómo conseguir más seguidores y retweets en Twitter

En la última edición de nuestro curso de Community Manager en el Tercer Sector nos preguntaron por como una ONG podría conseguir más retweets y seguidores en Twitter. Ya hay muchos consejos publicados en Internet, y además siempre avisamos que en esto no hay recetas mágicas y la mejor estrategia es generar un buen contenido y tener paciencia para esperar los resultados. No obstante, comparto algunas de las cosas que personalmente tengo en cuenta cuando publico en Twitter:

  • Cuida la apariencia de tu perfil y la información biográfica. Elije una imagen de portada atractiva, corporativa, en coherencia con vuestra línea gráfica y que represente a tu organización (una foto de equipo, una actividad importante, un collage de servicios…). La imagen de perfil debe ser simple y representativa, ten en cuenta que acompañará tus publicaciones y se verá muy pequeña (un logo simple sin mucho texto es una buena opción). La información biográfica debe describir en pocas palabras a la organización, pero al mismo tiempo puedes mejorar el formato y la apariencia incluyendo emoticonos o algún hashtag corporativo. En este espacio, puedes insertar también un enlace a tu web o a una campaña que quieras dar visibilidad.
  • Ofrece contenido de calidad. Obvio, ¿no? Para ello puedes compartir enlaces interesantes, listas prácticas, recursos y herramientas, guías y manuales, tips y consejos…
  • Incluir hashtags en las publicaciones. En mi caso tengo una lista de hashtag por temas bajo los que publico y a menudo los uso.

  • Incluir llamadas a la acción: apúntate, dona, compra, firma, pincha aquí..

  • Aprovechar toda la longitud de los tweets. Los estudios aseguran que los post más largos tienen más probabilidad de recibir retweets siempre que no superen los 120 caracteres. Hay que dejar espacio para que los que quieran compartirlos escriban sus comentarios.

  • Comparte contenido audiovisual. Como en cualquier red social, tienen mayor visibilidad y mejores índices de respuesta. Puedes compartir imágenes, vídeos, infografías, presentaciones, collages, gif animados, audios…
  • Busca la interacción con tu comunidad. Al igual que en Facebook e Instagram, la visibilidad de muestras publicaciones dependerá en gran parte de nuestra interacción con nuestros seguidores/as, por lo que tendremos que generar publicaciones que busquen Me gustas, comentarios, compartir, clics… Puedes probar a lanzar preguntas, crear debates, pedir testimonios, hacer encuestas, realizar menciones en los textos o etiquetar personas cuentas en las imágenes…
  • Aprovechar las tendencias de Twitter. Publicar bajo los temas del momento y trending topics si tienen que ver con la actividad de nuestra entidad. Esto nos permite llegar a muchas personas, pero también hay mucho ruido y lo que publiquemos se perderá en segundos. Además, no hay que publicar por publicar, sino estaremos haciendo SPAM

  • Programar los tweets en los horarios que los usuarios que me siguen son más activos.
  • Mencionar a personas o entidades concretas. Aunque no lo hago mucho por no parecer interesado, a veces ayuda a que estas personas compartan el contenido y nos dan mucha visibilidad. En mi artículo Influencers: cómo buscar e implicarlos en tu campaña de comunicación te recomiendo algunas acciones.

  • Hacer curación de contenidos. En las redes sociales hay que estar presentes siempre, pero es difícil generar contenido propio continuamente, así que cuando no tengo que compartir dedico unos minutos a revisar las publicaciones de otras personas y compartir aquello que creo de interés para mis seguidores.

  • Prueba los hilos (agregar y enlazar varios tweets a una publicación): No sólo para publicar contenidos más extensos, sino porque además pueden conseguir más visibilidad y favorecer la interacción. A veces puedes probar a contar algo en formato historia para ofrecer un con-tenido más humano, o bien puedes complementar una información con datos, enlaces…
  • Usar botones sociales en nuestras webs y blogs. Esto permite a la gente compartir a un sólo clic cuando lean algo de interés en nuestros espacios webs.
  • Embeber nuestro timeline de twitter en la web y blog, para que se vean los últimos tweets compartidos.
  • Aprovechar una misma publicación varias veces al día o varios días con textos diferentes. En twitter una publicación se pierde en segundos, por lo que sin ser pesados, podemos aprovechar una misma publicación varias veces.
  • Usar enlaces. Los tweets que llevan un enlace son más retwitteados que los que no lo llevan. Cuando publicamos algo en un blog o una web lo comparto por las redes varios días.
  • Busca periódicamente gente interesante a la que seguir. Mucha de la gente a la que te podría interesar seguir también podrían seguirte. No se trata de coleccionar seguidores o el «si me sigues te sigo», sino conectar con la gente que te interese seguir por su contenidos, y a mucha de esa gente también le interesará seguirte. Yo suelo dedicar unos minutos los viernes a descubrir nuevas personas o entidades a las que seguir. ¿Por qué los viernes? Pues porque en Twitter existe el movimiento #FollowFriday (o #FF), donde much@s usuarios recomiendan sus nuevos descubrimientos en cuanto a seguidores en dicho día, y puede que podamos recomendar a alguien o mejor aún, seamos recomendados:


Y vosotr@s, ¿qué cosas os funcionan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.