La PERSONA social: 1.0 y 2.0

Cuando pienso en el CM de una ONL la primera imagen que se me viene a la mente es la de un hombre orquesta. Y no es tanto porque haga más o menos tareas dentro de su organización, sino que muchas de las personas que dirigen las organizaciones no tiene muy clara la utilidad de las redes sociales (desde el punto de vista profesionaCM: Hombre Orquestal), y mucho menos de que haya una persona que se dedique full time a esto (y encima haya que pagarle ;-))

Por lo tanto el CM que quiera hacerse un hueco dentro de una estructura organizativa, deberá ganarse, con uñas y dientes, el respeto probablemente más que cualquiera de sus compañeros de trabajo que se dedican a tareas más comunes (contabilidad, administración, gestión… ). O acabará siendo un gran hombre orquesta, que hará de todo y además en sus ratos «libres» le tocará gestionar las redes sociales.

Y dicho todo esto, en lo que estoy seguro que la mayoría estaréis de acuerdo, voy a centrarme en el título de este post: La/s PERSONA/s.

Hace ya algunos años que se ha convertido en necesaria la figura del CM. En la actualidad si entramos en internet podemos encontrar miles y miles de cursos, herramientas y recursos para ser un buen Community Manager, tanto es así que si haces la búsqueda en google de “Cursos community manager” aparecen 10.100.000 resultados. Y si lo que buscas son “Herramientas community manager” tenemos nada más y nada menos que 610.000 resultados… y así podríamos buscar y encontrar cientos de miles de recursos para ser un buen CM.

Pero hay algo que todos los CM deberían tener, y es la facilidad de ser sociable a la vez que empático. Y esto por más cursos que hagamos o más y buenas herramientas que utilicemos, quizá no se pueda aprender. Bajo mi punto de vista y basándome en mi experiencia, esta es la parte fundamental para conseguir transmitir y acercar tu mensaje a la base social.

La PERSONA que gestiona las redes sociales podrá tener más o menos conocimientos, recursos, habilidades, pero si esta PERSONA tiene unos valores claros, un poco de sentido común y GANAS, tendrá más del 80% ganado para lograr que su entidad sea reconocida como una organización de calidad y que trabaja para lograr sus fines.

Porque no hay que olvidar que lo que “vendemos” (en la gran mayoría de los casos) no es tangible. Es solidaridad, ilusión, buen hacer… y esto se debe saber transmitir.

Para resumirlo y que todos me entiendan: Si eres una persona gris y poco sociable, lo eres, y por más cursos o herramientas que tengas a tu disposición, si no eres capaz de transmitir cercanía, empatía e ilusión, será difícil que conectes con las personas que te siguen.

Para finalizar, y eso es algo que Neyda Romero (CM Amnistia Internacional y Masticable) comenta en su vídeo La figura de CM en el 3er Sector, es fundamental que el CM esté situado tanto físicamente en la oficina, como en el organigrama de la organización, en el centro. Para poder conocer así el día a día y de primera mano los entresijos, proyectos y demás temas que se cuecen dentro de la ONL. Únicamente así se conseguirá acercar la realidad de tu organización a las personas y ganarás algo fundamental en la vida, ya seas 1.0 o 2.0, la credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.