¿Administrador de comunidades?

Seguro habían leído la traducción literal al español de Community Manager: Administrador de Comunidades o Responsable de Comunidad. Un poco de curiosidad me hizo leer las definiciones de Administrador y de Comunidad que da la RAE (Real Academia Española):

  • Admininistrador (administrar) 

regir, gobernar, dirigir, cuidar, llevar la batuta, mandar, ordenardisponer, establecer, organizar, coordinar, decidir, dar, propinar, suministrar, conferir.

  • Comunidad

Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses o características.

Community Manager significa conocer y hablar con más personas.

Así que basándome en estas definiciones, puedo concluír en que un Community Manager o Administrador de comunidades es una persona encargada de sostener, coordinar, cuidar, dar, ordenar y disponer sobre el conjunto de personas que tienen los mismos intereses, cuidando las relaciones de la entidad con sus clientes (socios, seguidores), que conoce a su grupo objetivo, sabe sus necesidades y trabaja por suplirlas, sin limitarnos al ámbito digital.

Es aquí donde entra nuevamente el tema del Plan de Comunicación Digital, donde la base social, nuestros socios, aliados, patrocinadores, entre otros, son los protagonistas y nosotros respondemos a su necesidad, para que luego de entablar una «amistad», pueda apoyar y colaborar con el proyecto. Justo esto me llamó la atención del video de Neyda Romero, donde menciona que uno de los objetivos que se plantean en Amnistía internacional es hacer Lobby.

«El término lobby procede del inglés y denomina el hall de ingreso a los grandes hoteles, lugar en el que resulta factible interceptar a una persona influyente para conversar con ella y convencerla de nuestros propósitos. Con el paso del tiempo se mantuvo aquella palabra para etiquetar dicha acción, aunque no se efectúe en el hall de un hotel.» – Sergio Domingo

Así que no pensemos que el trabajo del Community Manager es solo en las redes sociales. La misma definición de las palabras nos abre a un mundo de posibilidades, offline y online. No podemos limitarnos y pensar que el mundo virtual es todo lo que necesitamos para crear y cuidar las relaciones de la entidad.

Creo que dentro de las funciones del Community Manager esta el crear, analizar, entender y direccionar la información que se produce para las redes sociales, llevar control de las acciones que se realizan, crear estrategias de comunicación (aplicadas al ámbito digital) con el fin de establecer una comunicación abierta, transparente y muy honesta con nuestro público objetivo, permitiendo que este se sienta parte activa y vital de nuestra organización, atrayendo así a nuevos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.