El/la Community Manager, desde mi punto de vista y experiencia, es una figura importante dentro de la estrategia de una asociación u organización del tercer sector. Es la persona que tiende puentes entre la asociación y el exterior: público objetivo (personas).
Es una especie de mediador/a con un perfil multidisciplinar:
- Difundir y retransmitir a través de la tecnología digital: actividades, programas, eventos, charlas, cursos, ideario…etc. de la asociación para compartir, generar una interdependencia entre personas que confluyen en un mismo ideario y aspiración.
Para poder realizar su tarea con excelencia debe estar involucrado en la asociación de una manera activa (organizando, planificando o participando como uno/a más, siendo así un conocedor/a de todo lo que en ella se gesta y manifiesta, a todos los niveles) y a la vez atento/a de lo que demanda y se mueve en el exterior. Es parte de la asociación y a la vez está atento/a y receptivo/a a lo que se mueve fuera, tendiendo puentes entre ambos.
Está entregado/a y tiene una dedicación a tiempo completo.
Como comunicador o transmisor/a necesita tener unas cualidades :
- Escucha, empatía, cariño y generosidad. Capaz de escuchar con una actitud y mente abierta que filtra, conversa e integra puntos de vista y enfoques diferentes, cada vez más profundos y ricos.
- Capacidad de incentivar y estimular conversaciones cálidas, internas y externas, versión 2.0.
- Curiosidad y valentía. Capacidad de investigar, buscar y probar herramientas y avances en tecnología digital para generar cada vez mejores resultados. Herramientas sencillas, ágiles y creativas que gestionen riqueza en todos los niveles: tecnológicos y personales, que finalmente gestionen mejor las comunidades y la comunicación digital entre personas y con ello se potencie la generación y una expansión del Conocimiento como parte del Bien Común patrimonio de todos y todas.
- Profesionalidad, paciencia, diversión y mucha creatividad, capaz de contagiar y estimular a todos los usuarios e integrantes de la comunidad fomentando las conversaciones y comunicación digital.
Realmente es una labor rica, es un perfil que está en continuo aprendizaje, interno potenciando capacidades personales y externo potenciandonos como profesionales en el sector digital, y esto hace que sea apasionante. Y con ello, todavía, difícil de valorar objetivamente porque demanda de ciertas capacidades y actitudes subjetivas que no se aprecian empiricamente, pero tiempo al tiempo.
Los tiempos están cambiando.
Elena Arbide
Socia, formándome para Community Manager, de:
Lur Gozoa, Plataforma para una Ciudadanía Consciente
Mirra, Asociación para el Liderazgo de la Mujer