El Community manager: creador de puentes de lenguaje

El community manager seguramente sea una de las figuras laborales que más se ha popularizado en los últimos años. Su descubrimiento para muchos de nosotros vino a través de la cantidad de ofertas de empleo en las que aparecía, y lo que de entrada podía parecer una burbuja se ha mantenido como tendencia: no sólo se siguen demandado communty managers, todos los que nos movemos en el sector social debemos además convertirnos, en mayor o menor medida, en uno.

Si tuviéramos que definir con un sólo concepto su labor podría ser la de creador de puentes de lenguaje. No sólo hacia fuera, como altavoz y multiplicador de los mensajes de una determinada organización, sino también hacia dentro, mediante el análisis y la devolución de lo que ocurre en nuestro entorno. Tiene entre sus funciones la de dar voz a los distintas personas con las que trabaja, incluyéndolas en las estrategias y mecanismos de comunicación. Iconos en color de sonido y micrófonos Podríamos resumir a un buen community manager como el que lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Tener una visión global de los objetivos de la organización en relación con la comunicación: qué se quiere transmitir, a quién y a través de qué medios.
  • Fomentar la participación de los departamentos y personas vinculadas a los distintos proyectos de modo que hagan suyas las herramientas comunicativas que empleemos.
  • Llevar a cabo una escucha activa tanto de las personas a los que se dirigen los mensajes (monitorizando y desarolloando un correcto feedback) como de las demandas y las necesidades internas. Una organización viva es aquella capaz de generar relaciones orgánicas con su entorno.
  • Tener una actitud innovadora, siendo capaz de experimentar y mutar cuando sea necesario. La organización debe ser permeable al entorno y a los medios a su disposición y por lo tanto debe ser flexible y asumir riesgos.
  • Convertir la comunicación en intervención. Las nuevas tecnologías nos sirven para multiplicar la transmisión de nuestro mensaje, pero también pueden funcionar para llevar a cabo acciones muy potentes, no sólo para difundirlas. Las labores de denuncia, incidencia o lobby, si bien no se pueden reducir a lo virtual tienen ahí todo un campo de batalla que a menudo resulta más fácil, económico y eficaz que el presencial.

Éstas serían algunas de las claves de lo que el community manager puede hacer por una organización. Para seguir profunidizando en la materia podríamos preguntarnos, ¿qué puede hacer la organización por el communuty manager?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.