«Mamá, quiero ser… ¡community manager!

En nuestro curso se le ha comparado con un barman, maître, chef, jardinero, malabarista, o incluso un sheriff de nuestro tiempo. También se le ha definido como JASP, profesional, militante, conquistador del ciberespacio, hombre (o mujer) orquesta.

El caso es que, si a nosotros a veces nos cuesta saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a un community manager, a nuestras madres ni os cuento. Dependiendo de a quién le preguntemos y de su grado de “actualización tecnológica”, podremos recibir respuestas tipo “un gafotas que se pasa todo el día en facebook”, “un gafapasta de esos modernillos que van todo el día haciendo fotos a todo lo que se mueve (y no se mueve) para subirlo a sus redes”, “un tuitero empedernido de esos que comenta todo lo que le pasa en su vida, aunque al resto le importe un pimiento” o “alguien que no ve la luz porque no puede dejar de mirar a la pantalla de su ordenador”, por poner algunos ejemplos.
Pero ni muy muy, ni tan tan.

Si a todo ello le unimos el hecho de que queremos definir lo que es un community manager que además trabaje en el tercer sector, lo tenemos crudo:
– “¿En dónde?”
– “En el tercer sector.”
– “Eso es lo de los servicios, ¿no? Lo de la producción de bienes y todo eso…”
– “No, eso es el sector terciario.”
– “Aaaaahhh…”

Total, que para desenmascarar a este nuevo personaje, que tiene un poco de superhéroe, y que poco a poco se va haciendo eco dentro del mundo de las nuevas profesiones, pero que siempre permanece en la sombra, hay que hacer un triple esfuerzo: entender quién es, a qué se dedica y dónde trabaja. Vayamos por partes, hagámoslo por nuestras madres:

1. ¿Quién es un community manager?
Un community manager es aquella persona que trabaja para una organización o empresa, y que se encarga de manejar la comunicación digital de la misma. Dependiendo del tamaño y el presupuesto de la organización, podrá trabajar para el Departamento de Comunicación, encargándose únicamente de las “social media” (la cara visible de la empresa en Internet), o será el responsable de toda la estrategia de comunicación de la organización.
Como acabamos de mencionar, su trabajo tiene que ver con la comunicación. Existen muchas definiciones, como podemos ver en la siguiente imagen:

531a793d28455f2ba7e9491857d68650

2. ¿A qué se dedica?
Se dedica a relacionarse con todas aquellas personas que están de alguna manera vinculadas a la empresa u organización para la que trabaja, pero de manera virtual. Les informa de todo lo que acontece en el seno de la misma, escucha, atiende y resuelve sus dudas, hace publicidad, capta nuevos socios/colaboradores/clientes, diseña estrategias para llegar más cerca de las personas, piensa en qué es lo que a ellos más les gusta y cómo poder hacérselo llegar, está a la última en redes sociales y TICs, y comunica, sobre todo comunica. Es algo así a una mezcla entre portavoz y comercial, sólo que todo-en-uno y a través de Internet. Y además tiene que cumplir más o menos las siguientes funciones:

4c9d253f3aabcc9e0b568c01c1f6678d

3. ¿Dónde trabaja?
Trabaja en cualquier empresa u organización. Cada vez somos más dependientes de las tecnologías y de Internet, y cualquier empresa u organización medianamente interesada en llegar a sus clientes tiene presencia en la red de redes. Si no estás en Internet, no existes. Y dentro de muy poco, si no estás en las redes sociales, tampoco existes. Y dentro de no mucho: si no tienes community manager, estás frito.

– “¿Y eso del tercer sector? A ver si va a ser algo de una secta o algo así…”
– “No mamá, el tercer sector es el conjunto de entidades (asociaciones, fundaciones, etc.) que no son ni públicas, ni tienen ánimo de lucro, y se ocupan de realizar mediante profesionales y voluntarios, proyectos de acción social, o defender intereses de colectivos de cualquier tipo (asociaciones culturales, deportivas, de consumidores, de antiguos alumnos, de cooperación, de colectivos en riesgo de exclusión social, y un largo etc.)”
– “Ah bueno, de lo tuyo entonces…”
– “Sí 🙂 ”

Así que mamá, que no quiero ser artista, que quiero ser community manager, pero tú tranquila que cuando estemos en la mesa dejaré el móvil en el bolsillo, ¿vale?

732b1a49b682eef7bd75f716ce673b45

Y los demás, si estáis leyendo esto y queréis serlo también, pero no sabéis cómo explicárselo a vuestras madres, ¡haced el curso de Community Manager en el Tercer Sector de Pedernal! A ver si os vamos a tener que dar todo masticadito… 😉

*Nota: todas las imágenes están colgadas en el tablón de Pinterest llamado “Tips de Community Manager” de Heidi Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.