Redes Sociales vs. Administración Pública. Esta noche, gran combate. Ventajas y Desventajas.

Todos sabemos, o más bien intuimos la importancia de que las Administraciones Públicas no pierdan el carro de la innovación, que estén cerca de los ciudadanos para poder serviles mejor, lo cual debiera ser su objetivo último, etc, etc, etc. Pero yo me pregunto ¿acaso esta desconexión entre la realidad ciudadana-siglo XXI-2.0 y la organización administrativa del Estado no esta planificada con premeditación y alevosía?.

Podemos encontrar en internet muchos y buenos artículos de empleados públicos que, desde el conocimiento real del funcionamiento de la administración, teorizan y proclaman los motivos por los que debiera involucrarse completamente en las Redes Sociales, como el de Gerardo Bustos en “10 razones para que la Administración Pública esté en las redes sociales”.

Y yo estoy de acuerdo, pero me pregunto si realmente las administraciones públicas desean ese acercamiento, esa comunión con los ciudadanos. Y mi respuesta, desde mi experiencia diaria, es NO; les da miedo, así que vamos a intentar ayudarles reflexionando sobre las ventajas y desventajas del Gobierno Abierto #Ogov. Comencemos por el principio: las Administraciones tienen dos opciones, usar o no las Redes Sociales.

Y yo estoy de acuerdo, pero me pregunto si realmente las administraciones públicas desean ese acercamiento, esa comunión con los ciudadanos. Y mi respuesta, desde mi experiencia diaria, es NO; les da miedo, así que vamos a intentar ayudarles reflexionando sobre las ventajas y desventajas del Gobierno Abierto #Ogov. Comencemos por el principio: las Administraciones tienen dos opciones, usar o no las Redes Sociales.

1.       NO usar las Redes Sociales

1_a.    DESVENTAJAS

1.       Distanciamiento de los ciudadanos.

2.      Proyección de imagen inmovilista y obsoleta.

3.      Bueno, pero es que “ellos” no ven los puntos 1 y 2 como desventajas; ésta es la tercera desventaja.

4.      Escasa comunicación y afiliación de jóvenes… ay, eso sí que duele… porque los votantes fijos fallecen y es necesario reponer nuevos votantes. ¿No me digas que al final vamos a tener que utilizar las redes sociales?.

1_b.      VENTAJAS

1.       Nada tengo, nada pierdo. Punto muerto.

2.      No leen críticas, mensajes malsonantes…. Tranquilidad, en definitiva.

2.      USAR las Redes Sociales

2_a.      DESVENTAJAS

1.       Necesidad de contratar o formar a personal preparado para la buena gestión de las Redes Sociales.

2.      Controlar “políticamente” al personal que gestiona las RR.SS.

3.      Una mala gestión puede significar mala reputación online, que es el miedo que bloquea a los políticos.

2_b.       VENTAJAS

1.       Imagen moderna, guay; incluso unas AAPP pueden fardar ante otras, es decir, unos políticos ante otros.

2.      Comunicación directa con los CIUDADANOS. Una gestión adecuada de las  RRSS pueden incrementar el número de VOTANTES, que es el objetivo final.

a.      Los ciudadanos/votantes quieren ser escuchados, y son, de hecho somos, muy agradecidos: “Una palabra tuya bastará para sanarme”

b.      Escuchar las inquietudes, quejas y sugerencias de los ciudadanos ayudará a adecuar los programas políticos, que podrán dar respuesta a las necesidades reales de los administrados.

3.      Posibilidad de las AAPP de ser ÚTILES, ofreciendo:

a.      Contenidos de calidad, información relevante, lo que incrementaría el numero de seguidores/votantes.

b.      Información del uso, del BUEN USO, de los recursos públicos.

 

Los gobiernos y la administracion publica rechazan las redes sociales porque les comunican con los ciudadanos y con su ira, pero estos, los internautas solo desean ser escuchados, respondidos y atendidos.

Las personas necesitan saber que no se despilfarra su dinero y que todos los recursos, humanos y materiales, estan gestionados por personas honestas y profesionales que buscan el bien comun, y las redes sociales es un instrumento baratisimo e inmediato para esta labor.

Visto lo anterior parece que los gobiernos podrían obtener grandes ventajas con la utilización de las RR.SS. simplemente siguiendo cinco puntos muy sencillos:

EVITAR PROMOVER
1.      La publicación de información meramente propagandística, porque genera rechazo.2.      Los mensajes grandilocuentes, pero vacíos de contenido.

3.      No responder; el ciudadano no sólo debe poder expresarse, también merece una respuesta SIEMPRE.

1.      Escucha Activa2.      Respuesta, SIEMPRE (directa,  a traves de Oficina de Atención al ciudadano, etc.)

 

 

 

¿Se te ocurren otras ventajas, desventajas o conclusiones que yo no he tenido en cuenta? Por favor, matiza si lo consideras mis reflexiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.