Situación del Comunity Manager (CM) en nuestra Administración

Hace unos días yo me pregunta si existía este perfil en nuestra administración, y ahora tengo que contestar que si y que no, dependiendo del organismo. Con lo visto a lo largo del curso, me he dado cuenta en existe como dos velocidades, o mas, en nuestra administración , y hay  algunos organismos, como es el caso de Consejo Estatal de la Juventud (CJE) que sería de los mas avanzados con personal que  se adapta el perfil del Comunity Manager, donde las personas responsables pertenecen al Área de Comunicación y ademas de tener una estrategia de comunicación manejan una serie de herramientas de las Redes Sociales, son muy activos en en Twitter y lo hacen bastante bien. También hay algún otro Organismo muy presente en las RR.SS, como el Organismo responsable de la Discapacidad.

Luego hay otros muchos Organismo en los que no existe ni un plan de comunicación(o no lo conocemos),  ni están presentes en ninguna Red Social y si están presentes  su impacto es muy bajo. Además muchos de estos organismos tienen todavía unas Web muy estáticas, sólo de contenido,y con muy poca relación e interacción  con el ciudadano.

Lo primero que debería tener claro nuestra Administración, es que el CM tiene que ser el interlocutor en los ciudadanos y el organismo; y que para poder llevar a cabo este trabajo, el organismo tiene que haber definido sus objetivos de comunicación, elegir las RR.SS urlen las quiere estar y mejorar el flujo de información dentro de su propia organización.

El CM y el equipo de comunicación deben ser también los responsables de la publicación y de la generación de contenidos; o sea, debe ser un experto en el mundo 2.0 y en lenguaje de las redes y esto requiere una continua puesta al día, para estar actualizado en las RR.SS.

¿Está nuestra administración dispuesta a este formación de su personal?

Un saludo a tod@s

Comunity Manager

 

3 comentarios en “Situación del Comunity Manager (CM) en nuestra Administración

  1. mariasergia

    Hola, Malu25.

    Estoy de acuerdísimo contigo y con la visión que ofreces del CM. Ha de ser el interlocutor entre los ciudadanos y el organismo y ha de ser un experto en redes sociales, ¡olé tú!
    Creo que navegamos todas en esa misma barca de progreso y realidades demandadas socialmente.
    Respecto a tu pregunta… Je ne sais pas!

    Un abrazo y enhorabuena por tu entrada.

    Responder
  2. pilarblasco

    Hola Malu25:
    Yo tampoco tengo respuesta a tu pregunta, pero creo que en ningún departamento se han molestado en saber si disponen de personal medianamente formado, ya sea por su cuenta o a través de los cursos de formación. Me consta que hay mucha gente preparada en un montón de campos pero en las áreas de Recursos Humanos lo desconocen. Pienso que lo primero que debe hacer una empresa antes de comenzar un proyecto es saber con qué efectivos cuenta.
    Otro tema que apuntas es el de la publicidad. Para mi Comunicación es un todo que tampoco debería estar separado de la atención al ciudadano y las campañas de publicidad.
    Si desde el foro vamos haciendo estas reflexiones… por algo se empieza ¿no?
    Felicidades por tu aportación.

    Un saludo,
    Pilar

    Responder
  3. palo

    Hola Malu25:
    Yo también estoy de acuerdo contigo, pero respecto a la pregunta yo pienso que el hecho de que nos hayan facilitado acudir a un curso sobre las Redes Sociales enfocado a la Administración es un primer paso importante.
    Me gusta tu aportacion. Un saludo,
    Paloma

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.