La figura del Commnity Manager en las AA.PP.

Después de estos 4 días de curso, he decidido plantear una crítica-constructiva a la actual gestión que se hace en las AA.PP., específicamente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fruto del debate que hemos mantenido en clase y del análisis de las actuales páginas Web que cada centro directivo mantiene.

En lo que todas y todos coincidimos fue que el perfil actual en Twitter (https://twitter.com/sanidadgob) es mejorable: la foto del perfil, la inexistencia de listas, el seguimiento a perfiles personales, etc. Especialmente captó mi atención el tipo de tuits enviados, porque pareciese el twitter personal de la titular de la cartera ministerial. Y lo digo con gran dosis argumental, porque predominan sus fotos personales en diferentes actos más que la divulgación de los programas específicos en los que hace acto de aparición. Y lo que a la ciudadanía interesa es más bien lo segundo.

Lógicamente, esto viene dado porque la figura del Community Manager (C.M.) en las AA.PP. está “sometida” a los criterios y directrices que marcan “los de arriba”, y que, como todas y todos podéis imaginar, tienen un fuerte carácter político. Esto hay que ir cambiándolo, poco a poco. Pero creo que se puede conseguir. El político debe saber que trabaja para la ciudadanía, y si sabe transmitir esta idea, la ciudadanía le sabrá devolver con creces este esfuerzo.

Aunque no pudimos verlo en clase, el perfil del Ministerio también está en Facebook (https://www.facebook.com/msssi.es). La imagen que las ciudadanas y ciudadanos tienen de las AA.PP. está en función de cuál es la imagen que se sepa transmitir a través de las redes sociales.

Por otra parte, el Ministerio tiene una serie de tentáculos que extiende hacia las diversas áreas y programas en los que tiene competencias. Así, tenemos al Consejo de la Juventud de España  con su Twitter   y su Facebook . También está el Instituto de la Mujer con su Twitter  y su Facebook , que además ya cuenta con otras redes sociales como Flickr  y Youtube.   No olvidemos otros organismos como el INJUVE, el SAAD, el IMSERSO, Real Patronato sobre Discapacidad, Organización Nacional de Trasplantes, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Instituto Nacional de Consumo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre otras.

Pero es que, además, el Ministerio cuenta con otras Direcciones Generales que ponen en marcha programas específicos. Pongo el ejemplo de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, donde se trabaja en temas como los que ya avancé en mi primera publicación en el blog.

Una de dichas acciones es la dirigida al asesoramiento específico para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en el ámbito empresarial . Asimismo, entre otros contenidos, esta Web temática aloja la Red de empresas por la excelencia en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, integrada por las entidades que han obtenido el distintivo «Igualdad en la Empresa», con un foro de encuentro y puesta en común de buenas prácticas en materia de igualdad de género.

Si multiplicamos, la información de todos los departamentos ministeriales, existe el grave peligro de caer en la infoxicación . Infoxicación No quiero decir con ello que no sea preciso mantener esta información en la red. Todo lo contrario: cuanta más información, mejor. Pero (y aquí es donde doy mi particular opinion), creo que en cada Ministerio debería existir un equipo que cumpliese la función integradora que debe cumplir el Community Manager.

En la actualidad, creo observar que en el Twitter ministerial no se enlaza a toda esta información. Pero la responsabilidad no hay que trasladarla a la persona que está detrás de la red ministerial. Creo que habría que establecerse un sistema de intercambio de información, pero donde primase la información desde fuera hacia dentro. Me explico: cada CM de cada centro directivo tendría que dar los nuevos enlaces y la información relevante y en vigor (convocatorias, seminarios, congresos, publicaciones, etc.) a la CM-central. De esta forma, los CM-externos tendrían cierto margen de maniobra para publicar en sus redes sociales específicas la información más actual y menos “politizada” posible, y el CM-central no tendría que bucear en las redes particulares de todos y cada uno de los organismos adscritos.

Mi duda es saber si esto se ha planteado alguna vez o si ya se ha puesto en marcha en determinados ámbitos. En lo que me toca, puedo señalar que la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades aún no tiene ni perfil en Twitter ni en Facebook.

Otra cuestión que me planteo es si tiene sentido la figura del Community Manager en la Administración Pública. Yo creo que sí, pero habría que trabajar multidisciplinarmente con grupos de expertos que ayuden al resto de la administración. Es un tema de formación, ni más ni menos.

Las AAPP estamos aún en pañales respecto al uso de las redes sociales. Paralelamente ha surgido la figura del Community Manager, como un agente dinamizador. Pero, ¿es preciso subcontratar acciones aisladas desde alguno de los organismos que componen el entramado institucional? Quizás, puntualmente. Pero, con la debida formación, en las AA.PP. hay personal muy cualificado que podría atender estas necesidades.

Sé que esto puede abrir debate. Justamente esta es la cuestión. Si cada cual aporta su punto de vista, razonadamente, la figura del CM ya habrá empezado a jugar un papel muy relevante en las AAPP.

Saludos a todas y a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.