Son muchos los casos en los que grandes organizaciones sacan a la luz importantes campañas en las redes, con unas expectativas enormes que luego no llegan a sus objetivos, ¿por qué?
A continuación vamos a analizar una campaña que sacó recientemente el CJE: «Que no recorten tu voz!», en el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste.
Así mismo, podemos ver que para esta campaña, el CJE ha creado varias plataformas para darle difusión a la misma. Por una parte, tenemos la web, y también el twitter.
En la imagen 1 podemos ver el twitter institucional del CJE, que tiene más de 4000 seguidorxs y tiene una repercusión porque muchos de los perfiles que le siguen y le hacen rt son perfiles de otras entidades y organizaciones que a su vez llegan a muchas personas.
En la imagen 2, podemos ver el twitter de la campaña #asociateyactua.
Como comprobamos, la repercusión de la misma es mucho menor, teniendo muy pocxs seguidorxs en relación con su perfil institucional (rojo) y consiguiendo menos repercusión. Y de aquí nos surge la siguiente duda: ¿Es adecuado crear varios perfiles en twitter de la misma organización dependiendo de las campañas? ¿o es mejor utilizar siempre el twitter oficial de la entidad con diferentes hashtag dependiendo de las campañas?
Pues bien, si decidimos crear varios perfiles y queremos que se conozca nuestra iniciativa, debemos empezar por seguir al mayor número de personas posibles de forma estratégica (azul-no se está haciendo bien), es decir, perfiles que puedan hacer de canales transmisores en las redes y que puedan multiplicar el impacto y la difusión que tiene nuestra campaña. Además, podemos así también medir que grado de aceptación que estamos teniendo en las redes, si interesa al público al que nos dirigimos, etc
Además, un factor importante del perfil de twitter es el crear una buena biografía, y en la imagen 2 se puede ver la carencia de un perfil llamativo, como por ejemplo por la falta de imagen de portada.
Además, es importante que valoremos un aspecto: ¿Qué utilidad le está dando el CJE al twitter? Es cierto que está haciendo un gran trabajo en la trasmisión de información, dando a conocer todas las iniciativas, proyectos, lo que va pasando en las asambleas y en los espacios donde el CJE está representado. Además, también se utiliza para mantener la buena relación con otras entidades, etc. Pero… ¿Son estas las utilidades más importantes? El CJE no usa twitter para fomentar el debate en temas de interés, no se lanzan preguntas llamativas que fomenten la participación y la curiosidad entre los seguidores, y esto es algo que twitter puede facilitar.
Por tanto, dada la poca difusión que está teniendo el perfil específico de la campaña en twitter, creemos que sería una estrategia más productiva potenciar dicha campaña desde el perfil de la propia organización utilizando un hashtag claro y llamativo como el que ya usan #asociateyactua.
Alba y Santi.