Comunicación interna en una organización social

Muchos habremos sufrido el trabajar en organizaciones o empresas en donde la comunicación interna es escasa o está mal organizada. Muchas empresas tienen departamentos de comunicación que se encarga de ello, pero en el tercer sector esto no suele ocurrir; aún así, no se debe descuidar la comunicación interna, sobre todo, una vez vayamos creciendo en número.

Hay muchos estudios que indican que los trabajadores motivados aportan mucho más en el desarrollo de sus funciones. Como parte de un equipo, hemos de tener claro los objetivos y finalidades de la organización y sus proyectos. Cada organización ha de valorar lo que quiere transmitir, pero si nos hacen participes de una comunidad, todos nos sentiremos parte de un todo, nos podremos mantener informados sobre nuevas noticias, podremos aportar ideas, etc.

En nuestras organizaciones, las redes sociales pueden ser una gran herramienta para fomentar esta comunicación interna. Nos pueden aportar: recolección rápida de opiniones frente a un tema, rapidez en la comunicación de documentación interna, creación de un espacio en la que nuestras opiniones se escuchen…

Nuestras organizaciones muchas veces se centran en la comunicación externa, y nos olvidamos de lo importante que es comunicarnos entre los que constituimos la organización, siendo las redes sociales una de las herramientas que podemos utilizar para facilitarnos este trabajo.

Os adjunto un vídeo: Redes sociales dirigidas a la comunicación interna, que se dirige un poco más a la empresa, pero podemos aplicarlo al tercer sector.

También la reflexión de la agencia para el voluntariado y la participación social, Bolunta sobre la comunicación interna y externa

Imagen destacada del encabezado por: Nephelim, flickr

4 comentarios en “Comunicación interna en una organización social

  1. adrian

    Estupendo post Laura! Muchas gracias por publicarlo. ¿qué te parece si lo enlazas en el foro de Comunicación y Publicación de Contenidos dentro del curso cm3sector?.
    Efectivamente pensamos en las Herramientas al Servicio de las Redes Sociales como plataformas de difusión de información, es decir como comonucación externa. Sin embargo, como comentas, éstas poueden ser también usadas para fomentar la comunicación interna.
    Un abrazo.

    Responder
  2. cobolatre

    Me encanta! Me parece un tema muy potente. Creo que es una tarea pendiente. Además de complicada de gestionar, porque en el tercer sector se superponen perfiles: participantes, voluntarios, laboral, financiadores, usuarios, familias…
    El blog o web de la entidad puede ser central en todo esto, creo, aparte de las redes sociales en sí. También creo que la transparencia es una virtud.
    Echo en falta algún enlace en referencia a los estudios sobre la importancia de la motivación, creo que completaría el post que te quieres morir.

    Responder
  3. Arantxa

    Me ha gustado mucho el post. Me parece muy importante la comunicación interna para hacer el trabajo de una entidad operativo, eficiente, y motivador para tdos sus miembros. Debe de ir en parelelo a la comunicación externa. Lo que ha pasado en muchas entidades, y no hablo de las sociales, hablo más bien de empresas, es que no tenían una buena comunicación interna, muchas veces por falta de ganas de tenerla, falta de preocupación por ese tema que estaba en un segundo plano. Y ahora que se está poniendo moda lo de la comunicación externa para «vender» sus productos y servicios, se dan cuenta de que ésto no es posible si no se implica a todos los trabajadores de la empresa, y sin tener una buena comunicación interna no es posible la externa…y ahora creen que teniendo web, y newsletter internos nos tienen comunicados de lo pasa dentro y no es así.
    La pagina de Bolunta me ha encantado. Comparto lo que dice al 100 por 100

    Responder
  4. Pablo Suarez

    Muy de acuerdo con el post y sus respectivos comentarios. Me ha gustado la visión hacia la comunicación interna, casi o más importante que la externa, pues es la única forma de crear un ente cohesionado, firme y uniforme. Y es muy cierto que sería un modo fantástico de estar a la última de lo que ocurre en los entresijos de la organización y de aprovechar el tiempo que perdemos en rumores, duplicidades y desconocimientos.

    Este modo de comunicación debería ser inmediato, claro y conciso, lo que creo que las redes cumplen en muchas ocasiones si sabemos usarlas.

    Gracias por poner el acento en este tema, no lo había reflexionado lo suficiente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.