10 cosas que un Community Manager puede aprender de Los Simpon

Una serie de éxito internacional como Los Simpson, con sus detractores y defensores, tiene cosas que podemos aplicar a la figura del Community Manager (en adelante CM), os proponemos estas 10.

Los Simpson. www.fox.tv

1. Que la paciencia es la madre de toda ciencia, como Marge Simpson. El CM tiene que ser paciente, los resultados no se obtendrán de hoy para mañana, es un proceso. La constancia y el tesón, como Marge con su familia, serán nuestros compañeros.

2. No nos podemos acomodar, al contrario que Homer Simpson. La comunicación social está en constante evolución, y requiere de feedback y evolución constante, no podemos quedarnos con lo primero que nos “apañe”. Si nos quedamos como Homer, acabaremos por pasar desapercibidos.

3. Tenemos que arriesgar, como Bart Simpson. Quizás sea el momento de dejar de lado algunos prejuicios y miedos y lanzarnos a la aventura, con cabeza, pero con confianza y a por todas.

4. Continuo proceso de aprendizaje, como Lisa Simpson. Al contrario que con Homer, es necesario aprender, investigar, conocer el entorno que nos rodea, para poder transmitir nuestro mensaje de la mejor forma posible. Lisa es el ejemplo de contante aprendizaje e inquietud por descubrir nuevos horizontes.

5. Observar, como Maggie Simpson. El bebé, sin decir una palabra, observa y conoce a las personas que quiere. De igual forma, el CM tiene que observar y conocer a los destinatarios/usuarios de su asociación, para poder desarrollar contenidos de interés.

6. Trabajar en equipo, el cuerpo de Policía de Springfield. El jefe Wiggum, Lou y Eddie, quienes desarrollan su trabajo en equipo. Igual que el CM no puede desarrollar la labor comunicativa él solo, necesita de su equipo. Yendo un poco más lejos, sería necesario implicar a toda la ciudad de Springfield en la seguridad ciudadana, o lo que es lo mismo, implicar a toda la organización en la comunicación.

7. Copiar o imitar comportamientos exitosos, como Milhouse Van Houten. Milhouse está al servicio de modas, corrientes y tendencias. De igual forma, el CM tiene que observa lo que “la competencia” está haciendo e imitar, si procede, los comportamientos con el fin de obtener resultados positivos. Por lo que si observamos que una estrategia funciona… ¿por qué no podemos adoptarla?

8. No somos superpoderosos, como el Sr. Burns. Alardear de conocimientos y restregar títulos no servirá al CM para desarrollar una buena comunicación social. Al igual que conocer algunas herramientas y redes sociales no nos hace conocedores del universo del marketing social. El Sr. Burns tiene a su alcance todos los medios para una óptima gestión de un buen negocio, pero por sí mismo no tiene capacidad para llevarlo a cabo, necesita de trabajadores para llevarlo a cabo.

9. Monitorizar, analizar, realizar informes, como el Prof. Frink. El Profesor precisa de un estudio completo para desarrollar sus inventos, no se queda con lo primero que ocurre. El CM tiene que analizar, controlar y registrar lo que ocurre para poder mejorar su comunicación o mantener acciones que se observen favorables.

10. El ridículo no existe, se es creativo – Martin Prince. No hay que tener miedo a ser creativo, toda idea novedosa puede crear impacto en nuestros destinatarios. ¿Quién no recuerda a Martin Prince vestido de mariposa?

Podemos decir que tenemos que estar atentos a los mensajes que recibimos, podemos obtener ideas y/o aprender de muchos aspectos que a diario nos pasan desapercibidos.

Y tú, ¿qué has aprendido de Los Simpson?

2 comentarios en “10 cosas que un Community Manager puede aprender de Los Simpon

  1. Pingback: 7 cosas que un Community Manager puede aprender de un camarero - Community Manager Tercer Sector | cm3sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.