El ‘Ser o No Ser’ de un Community Manager

Hoy en día se habla mucho de la figura del ’Community Manager’  aún y cuando sus funciones o cualidades permanecen en el limbo de la incerteza para una gran mayoría de supuestos ’gurús’ de la comunicación. El CM no es ”el chico de Twitter, ni de Facebook” o ”el que redacta los boletines” y tampoco tiene por que ser un webmaster. Ser o No Ser, ésa es la cuestión.

El NO SER: ¿Qué NO ES un CM?

  1. Un CM no es de ningún departamento en concreto y lo es de todos a la vez. Solemos asociar a un CM con el departamento de Comunicación o de Recursos Humanos pero la verdad es que, un CM debe tener en sus manos todos los departamentos que componen la organización. Solo así, será capaz de trabajar la marca de la ONG y de saber movilizar, sensibilizar y fidelizar al público objetivo hacia una determinada causa social. Conocer a fondo la organización y el entorno en el que se mueve es un “must do” de la profesión.
  1. Un CM tampoco es un Comercial. Aunque sí tendrá que tener las mismas habilidades para conseguir que líderes de opinión o medios relevantes hablen de su marca y mejoren su imagen con poco o ningún coste. En otras palabras, ¡que se fijen en tu ONG! Todo esfuerzo es poco para mejorar la reputación online de tu organización y favorecer el ‘engagement’ y por tanto, la captación de fondos para un determinado proyecto social.
  1. HOMBRE-TECNOLOGÍAS¿Un CM es un ”bloguero”? No necesariamente tiene por que ser un bloguero pero sí deberá tener una sensibilidad especial para comunicar y transmitir una problemática determinada a través de su redacción y de los múltiples contenidos relevantes a la estrategia de la organización.
  1. ¿Y un informático? ¡Tampoco hay que exagerar! Ni un informático, ni un webmaster, aunque sí deberá tener conocimientos sobre herramientas informáticas que puedan facilitar la ejecución del ’Plan Social Media’. Casi irremediablente, el CM será un ”geek” de las tecnologías y las últimas aplicaciones que puedan ser un escenario perfecto para las campañas de captación, crowdfunding, sensibilización o ciberactivismo de la organización.

EL SER: ¿Qué ES un CM?

  1. Imagen de la marca: La gestión de la comunicación en ONGs no requiere sólo de alguien que dinamice la comunidad virtual para enamorar y evangelizar sobre el valor social de la marca sino también, alguien con un gran dominio de las herramientas del marketing social. Herramientas que ayuden a la sensibilización y fidelización del público para la captación de fondos y la comercialización online de la organización.
  1. El Social Media Manager y el Community Manager: ¿Un 2×1? Tendemos a confundir el Social Media Manager con el Community Manager sobretodo por que son muchas las organizaciones con en las que estas funciones las congrega un mismo profesional, a veces incluso, un voluntario. Pero la verdad, es que es Social Media Manager es el cerebro planificador y el community manager, el ejecutor de la estrategia. La realidad suele ser que una sola persona se encarga de planificredes-sociales-cerebroar y gestionar el Plan de Comunicación Digital, monitorizar, movilizar y redefinir los objetivos estratégicos en caso de que sea necesario. ‘Un todo en uno’ es el común denominador de muchas ONGs o iniciativas sociales.
  1. Embajador 2.0: Un CM debe conocer a fondo las herramientas web 2.0 y ponerlas al servicio – con un enfoque ético y solidario-  de la estrategia global de la organización. Atraer, motivar y animar a la participación de los seguidores de la marca, líderes de opinión o medios que contribuyan a la multiplicación de la marca, a captar fondos, o al menos, a establecer relaciones que puedan ser ventajosas para la visibilización de nuestra causa social.

¿Ser o No Ser? ¿Qué opinas sobre las funciones y responsabilidades de un community manager en ONGs u otras iniciativas sociales?

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.