Considero que para un Community Manager sobre todo enfocado al 3er sector, debe ser mas que un administrador de las redes sociales, sino más bien un estratega que pueda no solo administrar, sino diseñar estrategias que permitan una mayor presencia de la organización en los medios digitales.
Para ello debe tomar en cuenta al momento de lanzar la presencia de una organización en las redes sociales, o de reorientar la manera en que la misma ya se maneja en social media, existen cuatro enfoques o componentes muy fáciles de identificar. Ya sea que estés iniciando en esto de las estrategias digitales, o estés en fase continua optimización de esas redes sociales.
Estos 4 enfoques de estrategias de redes sociales, sirven para dar a entender la relación práctica entre los objetivos de la empresa y su accionar en las redes sociales.
1 – Enfoque de vinculación o branding en redes sociales
Se debe lograr una mayor identificación, conexión o vinculación de la organziacion con su comunidad de seguidores en redes sociales, se logra que los públicos se sientan más identificados con la marca, la tengan más presente (lo que llaman awareness), y consecuentemente, consuman más del servicio, o se mantengan haciéndolo si el objetivo es de retención.
Hay que pensar con mayor empeño para agregar su propio sabor a la presencia en redes sociales. Una comunidad vinculada, e identificada con tu marca. es una comunidad que te responde mejor. Por estas razones, las dinámicas, contenidos en las que bases tu plan de redes sociales, debe incluir este elemento de vinculación o branding según tu identidad de marca.
2 – Enfoque de utilidad en redes sociales
Su principal objetivo, es poder un brindar algún tipo de soporte al usuario en redes sociales. Para muchos, las redes sociales se han vuelto el canal ideal para compartir información, y lo mismo aplica a la hora de procurar una orientación o soporte con un producto. Aún con la mejor percepción, o el mayor de los cariños que le tengas a una marca, si la sigues o te haces fan de ella, seguro esperas algo a cambio.
Si les eres útil en redes sociales, la comunidad se quedará siguiéndote. Generalmente, el enfoque de utilidad, se aplica cuando ya existe una necesidad identificada: por ejemplo, existen muchas quejas en Facebook y Twitter que no se están respondiendo a tiempo, o del todo.
En otras ocasiones, como cuando se va a lanzar la marca en redes sociales, se incluye la utilidad en la estrategia, cuando se espera con ella contar con un canal adicional de soporte, que por su poder de difusión y soporte no simultáneo,puede ser mucho más económico que la atención en una sucursal o en un call center.
Al incluir el enfoque de utilidad en tu estrategia de redes sociales, ciertamente le agregas mucho valor a tu presencia digital, pero debes asegurarte de poder contar con la logística adecuada. Definir niveles de atención para cada caso, dotar de mayor conocimiento de tu producto a tu Community Manager, conocer los responsables de cada tipo de solicitud, entre otras cosas.
3 – Enfoque de mercadeo, comunicación en redes sociales
El de mayor intensidad en las estrategias digitales de organizaciones o emrpesas, básicamente se apoya en las redes sociales como canal de promoción o comunicación. De igual manera, contar con esta orientación dentro de la estrategia de redes sociales, ayuda a conseguir retroalimentación rápida sobre el mensaje en sí.
La idea es aprovechar estos nuevos medios, con sus particularidades, para hacer llegar tu mensaje.
4 – Enfoque comercial en redes sociales
En el caso de las organizaciones sociales, este enfoque comercial tendría un interés de colaboración para la organización, como captación de fondos, voluntariado, ect.
Sinergia entre los 4 enfoques
Se puede ver una relación muy directa entre estos 4 enfoques y el contenido que compartes en redes sociales, la manera en la que vas a responder a cada comentario, y los objetivos que puedes trazarte con tu actividad digital.