REBAUTIZANDO AL COMMUNITY MANAGER

herenow

Mucho se ha escrito, leído y reflexionado sobre la figura de Community Manager y a pesar de todo sigue siendo un elemento desconocido y cuestionado. Desde la expansión mayoritaria de las redes sociales las personas que supieron estar presentes en ellas y hacer un constante seguimiento de lo que sucedía alrededor de su proyecto/empresa/organización se convirtieron en lo que alguien llamó Community Manager (CM). Por lo tanto de la nada surgió un nuevo oficio que bautizó a aquellas personas que se movían por la red con avidez, velocidad de una forma planificada para conseguir unos objetivos concretos. Una de las características principales de estas personas pioneras fue la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y saber innovar en tiempos de cambio. Ante una realidad cambiante la capacidad de adaptación se convierte en obligación. Precisamente por ese constante cambio es muy difícil definir qué es y qué hace un CM ya que casi a diario surgen nuevas redes y herramientas. ¿Cómo rebautizar entonces al Community Manager? ¿Qué tareas realiza?

Estar presente en las redes forma parte de un proceso en constante transformación por la continua creación de feedbacks y surgimiento de nuevas herramientas, es necesario que sea planificado y acompañado por una persona que se dedique a ello. Por lo cual, mi sugerencia para rebautizar al CM es:

Acompañante de procesos sociovirtuales

Rebuscada definición pero que creo que hace honor a la labor clave del, ya antiguo, CM, que es estar presente en las construcciones colectivas de conocimiento y de imaginarios en torno a una idea/marca/proyecto.

En cuanto a las tareas que debe realizar son tantas y tan variadas que es complicado realizar un listado completo pues, al día siguiente de publicarlo, surgiría algo novedoso que dejaría obsoletas algunas de las incorporadas en el listado. Hay muchos listados que se mueven por la red (http://www.youtube.com/watch?v=xHWmg7K6tgU) pero suelen centrarse en usos de determinadas herramientas. Para hacer una tentativa de definición de tareas creo que es mejor hacerlo desde tareas amplias y no muy concretas.

–          Lo primero que tiene que hacer el CM es ver, oír y hablar, llevando la contraria al clásico dicho, pues la voz, la opinión, la generación de discurso es imprescindible para colaborar en la construcción colectiva y fomentar el debate y la sensibilización.

ver oir callar - copia

–          Ser flexible y adaptarse a los cambios que día a día van surgiendo.

–          Estar siempre bien informado, estar “aquí y ahora” sabiendo qué se está haciendo, qué está pasando tanto en el mundo como en el sector concreto en el que se desarrolle la actividad de la organización.

–          Formación constante en nuevas tecnologías.

–          Hacer seguimiento y evaluación periódica de las iniciativas surgidas, de los procesos que se están llevando a cabo y de cómo está posicionada nuestra organización al respecto y qué imagen transmite.

Creo que puede resultar obvio y genérico este listado pero es interesante abordar el tema desde una perspectiva un poco más macro puesto que al levantar el foco, conseguimos alumbrar más espacio.

Un comentario en “REBAUTIZANDO AL COMMUNITY MANAGER

  1. adrian

    Saludos. Ver, oír (más bien escuchar) y hablar. Efectivamente eso es, en esencia, lo que hace un CM. Ahora bien, este es un proceso cíclico, no lineal, y después de ver, escuchar y hablar habrá que volver a ver, escuchar y hablar. Y después ver, escuchar y hablar habra. Y después…

    Un abrazo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.