Cuando hablamos de la figura del Community Manager (CM) o Gestor de Comunidades on line quizás tengamos una visión simplista de cuáles son sus funciones: publicar algún contenido más o menos pensado, una “bonita” imagen, compartir contenido de terceros y en el mejor de los casos responder comentarios.
¡Pues sí! Desarrolla este tipo de tareas pero vamos un poco más allá…Te invito a que leas con atención si eres un/a consumidor/a personal de redes sociales (RRSS), si acabas de aterrizar en este mundo on line y/o si tienes algún/a trabajador/a gestionando tus redes y a menudo comentas «¡Parece que las redes sociales funcionan ¡hemos aumentado lXs seguidorXs!»
¿Parece que las redes sociales funcionan? ¿en serio? ¿y nos hemos preguntado cuál es la razón? ¿conocemos exactamente el trabajo del CM? ¿el tiempo que conlleva? Enumeramos algunas de las funciones del CM:
- Tiene un conocimiento estratégico de la marca
- Es embajador/a de la empresa en el mundo on line
- Involucra a miembrXs de la organización
- Conoce el medio on line y las herramientas que favorecen su trabajo
- Nociones de diseño
- Sabe planificar la estrategia a seguir y cumple plazos
- Responde a los comentarios-feedback
- Escucha a la comunidad on line y transmite a nivel interno
- Tiene habilidades comunicativas
- Pendiente de la actualidad
- Se anticipa a los acontecimientos, calienta los motores de un evento, genera expectación, confianza, relaciones…
Manuel Moreno de @TreceBits en “El Gran Libro del Community Manager” señala: “De manera más informal, puede ser definido también como un entrenador de fútbol, un director de orquesta que escucha, conversa, mira, colabora, comparte, conecta, etc., con el resto de integrantes del equipo. Es los ojos, la voz, los oídos de la empresa en internet, y también dentro de la compañía”.
Por todo esto, el CM no es un trabajador/a con horario de 8.00-15.00 de lunes a viernes, es un/a profesional desde que se levanta hasta que se acuesta cuyos horarios los marca la actualidad y la propia red social en la que estamos presentes.
Lo mejor de esta profesión… ¡es sorprendente, poco rutinaria e imprevisible!
Definitivamente…Yo, de mayor, quiero ser CM ¿y tú?