No es ajena a nadie la realidad actual en la que las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas), las redes sociales, las páginas web y de venta online, el mail como herramienta personal y profesional, los blogs, y todo un despliegue de herramientas y medios, son parte ya de nuestra vida cotidiana.
Como a todo, nos hemos ido adaptando tanto personal , para dar cobertura a estas cosas tan novedosas. En este sentido, surge la figura del Community Manager, tanto en empresas como en organizaciones no lucrativas, para darse a conocer, vender sus productos,captar socios, sensibilizar sobre temas sociales…
El o la Community Manager como bien define Manu Moreno en el libro “El Gran Libro del Community Manager”: “es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo,es quien escucha a quien habla de ella”.
Pero, ¿Cuánto sabemos sobre esta figura? ¿Es cierto todo lo que nos cuentan o creemos saber?
Veamos pues, algunos mitos y verdades que engloban la figura de esta profesión:
MITOS:
–Es un trabajo para profesionales de la comunicación:Por supuesto, es un trabajo muy relacionado con las personas con formación en comunicación,sin embargo, en un equipo, ya sea de profesionales o voluntarios, es importante y necesaria la participación de todos/as en la elaboración del plan de comunicación.
–Lo puede hacer cualquiera: Como hemos dicho, es importante la implicación y participación de las personas de la entidad o proyecto, sin embargo, es necesaria una buena formación para realizar el trabajo adecuadamente.
–Con publicar en redes sociales es suficiente: Es obvio que una de las partes del trabajo del CM es la publicación de contenidos en las redes sociales, pero para que estas publicaciones de adecuen a las personas a las que va dirigido, hay detrás, todo un Plan de Comunicación ,que junto con otros/as implicados/as, el/la CM ha elaborado.
VERDADES:
–Es un trabajo que requiere esfuerzo: Aunque pensemos que los y las CM se pasan el día móvil en mano solo unas horitas, la realidad es que el trabajo de un CM requiere muchas horas de planificación, ejecución y evaluación, además de estar pendientes de la evolución y cambios en sus campañas.
–La creatividad es su arma:Ser creativo es el gran arma de los /as CM. No se trata sólo de transmitir una información, el cómo se trasmite es igual de importante. Si conseguimos diferenciarnos del resto, nuestra información llegará de manera más efectiva.
-Requiere formación: Como hemos dicho, no cualquiera puede ser un buen CM, la formación continua y ser autodidacta es necesario para ir creciendo en la profesión. Si te apetece probar, hay muchos cursos en los que puedes iniciarte o seguir desarrollándote.
– Implicación con los valores de la entidad: Para comunicar y transmitir la información de tu entidad, es necesario creer en los valores y en la acción de tu entidad.