Como la figura profesional de Community Manager (CM ya siempre) es relativamente reciente (y más su actuación en el tercer sector) es fácil que algunos/as piensen que son personas de perfil prácticamente informático que desempeñan en las redes un montón de tareas extrañas relacionadas con la publicidad de sus productos o servicios. A fin de cuentas informáticos/as y comerciales queriendo vender la moto.
¡Pero esa no es la realidad! Cambiando el chip y profundizando un poco más, podemos ver que los/as CM son personas con una actividad mayormente relacional y comunicativa que dan a conocer su trabajo en el ámbito de las TIC, redes sociales, etc. porqué es a través de ellas como ahora se comunica la mayor parte de la sociedad. En mi opinión casi podríamos decir que el medio es circunstancial (¡Casi!)
Como curiosidad si intentamos traducirlo al castellano vemos que con los términos gestor/a de colectividades, o de redes o gestor/a social quizá nos es más fácil poner la figura de CM en este último enfoque, mucho más afín a un perfil periodístico, dinamizador, en cierto punto publicitario y, sí o sí, comunicativo.
Como ninguna expresión me suena tan molona como Community Manager seguiré la tendencia y continuaré usándola de todas formas. ¡Si la esencia es comunicativa un anglicismo no va a acabar con ella!
Para terminar de verlo claro pensemos en nuestras funciones o responsabilidades como CM:
- Poner en valor nuestra identidad como organización y nuestro trabajo, informando en lo general y en lo concreto (proyectos y líneas generales, eventos, convocatorias, etc)
- Dar voz e implicar a distintas personas en nuestros proyectos.
- Sensibilizar.
- Favorecer y animar a la participación de forma extensiva (tanto dentro del equipo de trabajo como en internet)
- Satisfacer la demanda informativa exixtente (desde la curación y creación de contenidos)
- Trabajar desde la creatividad (si pretendemos hacernos ver no queda otra)
- Trabajar desde la coherencia y responsabilidad (lenguaje inclusivo, presencia de valores, etc)
Para todo ello es necesario estar muy bien informado/a:
- Es necesario conocer bien la organización y su actividad.
- Identificar correctamente al público objetivo y adaptar nuestros mensajes a él.
- Saber qué se dice de nuestra Organización y en la medida de lo posible facilitar el diálogo. Estudiar también distintos parámetros para conocer la evolución de nuestras estrategias comunicativas.
- Conocer en profundidad el medio tecnológico y actualizarse constantemente en cuanto a herramientas, plataformas etc
Dicho todo esto ¿creéis que un/a buen/a Community Manager podría sobrevivir a un apagón tecnológico de unas semanas? ¿Con sus recursos y habilidades profesionales podría buscar temporalmente la manera de llevar a cabo sus funciones en el mundo analógico?
Pingback: Soy Community Manager del Tercer Sector - Community Manager Tercer Sector | cm3sector