¿Qué retos tenemos las organizaciones sociales ante la tecnología?

Fernando de la Riva (Equipo CRAC), en este interesante video que realizó para Elkartekintza Sarean (ver artículo completo), nos plantea algunos de los retos en relación con la apropiación de la tecnología por parte de las organizaciones sociales.

Por eso queremos empezar preguntándonos ¿Cómo son nuestras organizaciones en lo tecnológico?¿Y en lo comunicativo?

Sería interesante reflexionar sobre las herramientas que hemos incorporado y qué nos ha llevado a ello, o las que no utilizamos. Si las tareas de comunicación son centrales, si nos apoyamos en ciertas personas o perfiles para buscar el cambio, y a qué cambios nos ha llevado ¿Somos diferentes las organizaciones por usar la tecnología?

81 comentarios en “¿Qué retos tenemos las organizaciones sociales ante la tecnología?

  1. Berta Hernandez Vega

    Efectivamente, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio estructural muy importante en el mundo de las relaciones (de todo tipo), y no sólo por la «modernidad» y el saber operar con un ordenador o navegar por la red, sino en nuestra manera de comunicarnos.
    El esquema clásico del emisor y receptor cambia por completo, ahora todo se mezcla y, lo más importante para mí, el canal es totalmente interactivo y novedoso.
    Por estas razones, tal y como se dice en el vídeo, el acercarse al público ahora es más fácil, pero hay que saber hacerlo. El usuario ya conoce la red, le llegan informaciones desde muchos puntos de vista e incluso él también presta servicios informativos sin obstáculo alguno.
    La cuestión es que las organizaciones y empresas deben adecuarse a este fenómeno y entrar en esta «red» para formar parte de ella de manera activa y en colectividad. Renovarse o morir, y si no estás en Internet no estás…
    Con ello ni se pierde ni se gana, simplemente se cambia. Perderemos un contacto más físico y ganaremos en muchas otras cosas, por ello no lo veo como un riesgo, sino como una necesidad de avance y progreso.
    El hombre (o la mujer), cuando camina en grupo, es capaz de cambiar a la sociedad, y ahora vivimos un momento de cambios y giros en donde la cooperación es la clave, es el gran apoyo.
    Debemos aprovechar estos movimientos para unirnos al cambio y evolucionar hacia una cultura global, de cooperación, una cultura de todxs.

    Responder
    1. bubacar Djalo

      A comunicacao faz parte de novas tecnologias onde muitas organizacoes nao sao capazes de entrar e aproveitar as oportunidades de bom relacionamento social. No passado os desafios eram enormes mas que foi facilitada pela divulgacao de informacao utilizando varias redes sociais/blogs.

      Responder
      1. bubacar Djalo

        La comunicacion (interna – externa) no se limita apenas en habilidades profissionales, mas tambien en habilidades naturales. Em africa los artesanos llevam sus organizacionas apoidas por sus habilidades naturales mas na verdade les faltam muchas cosas.

        Capacitar para capacitar-se….,

        Responder
      2. bubacar Djalo

        La comunicacion (interna – externa) no se limita apenas en habilidad profissional, mas tambien en habilidad natural. Em africa los artesanos llevam sus organizaciones con sus habilidad natural mas la verdad les faltan el profissional (Redes/blogs).

        Capacitar para capacitar-se….,

        Responder
    2. Esther

      Efectivamente, hemos avanzado en tecnología y también en la forma de comunicarnos. Hasta aquí, todo perfecto, pero no hay que olvidarse de la brecha digital y la carencia de opciones comunicativas que se dan por esta, además de, que el/la usuarix que recibe la información, a veces se satura por que no sabe bien como administrarla o bien, por que las organizaciones no saben emitirla.
      Tenemos mucho trabajo de aprendizaje por delante.

      Responder
      1. adrian

        Gracias por el comentario Esther. Efectivamente no debemos olvidar los problemas ligados al acceso y uso de las TIC. Además de las brechas digitales (hay varias) y la saturación de información (infoxicación), también debemos tener en cuenta el ciclo de vida de la tecnología (que incluye la explotación de materias primas en la construcción, la obsolescencia…). No e sbueno adoptar ni una actitud romántica ni catastrofista hacia las TIC, sino más bien crítica.
        Un abrazo!

        Responder
  2. lau82

    Los retos son muchos. Hemos de aprender cómo organizarnos de otra manera. Ya no sólo dentro de nuestras organizaciones, sino con el exterior. El cómo mostramos nuestra organización a los demás es un punto clave. Casi todo el mundo hoy en día te conocerá a través de la red, (hablo sobre todo de organizaciones que lleven poco tiempo de camino). Por ello el plan de comunicación, y la elección de las herramientas para llevarlo a cabo es un paso fundamental. Y sobre todo hemos de tener las ganas de aprender para adaptarnos a los nuevos cambios.

    Responder
  3. carloscuesta

    Muy interesante reflexión, es evidente que pero me surgen una duda:
    – El trabajo en red, la comunicación en las redes sociales, nos hace multiplicar las conexiones y el alcance de lo que hacemos, pero, ¿la velocidad y la poca persistencia de la red no sustrae capacidad de reflexión y profundidad de la misma?
    Por lo demás, el resto del vídeo esta claro, y lo resumo con una cosa que me ha hecho mucha gracia: «Juan Palomo murió de muerte natural», je, je.

    Responder
  4. gabriel duran francisco

    Comunicación interna y externa, optimización de los recursos, eficacia en la gestión interna, pero mucho mucho mucho, capacidad de comunicar nuestro proyecto en el Siglo XXI. Y otra cosa muy importante, la comunicación con la gente joven nativos digitales.
    Y… la construcción en red, de manera colectiva, como me decían por ahi en Buenos Aires,,,, OOOOOBVIO.
    Pero, tiene que ir unido a lo presencial, a la comunicación directa. En eso estamos.
    Animo

    Responder
  5. mousike7

    Las nuevas tecnologías e Internet han cambiado la forma de comunicarnos en la última década. La mayoría de nosotros hemos pasado a ser «bipolares», a tener nuestra vida física y nuestra vida en la red. Hay quien dice que si no estás en Internet, no existes, y no podría tener más razón, especialmente si hablamos de entidades, negocios o marcas. Internet ha ganado una importancia enorme en nuestras vidas, muchas veces casi hasta el punto de «necesidad» y más para nuestros jóvenes, para los que la tecnología es algo natural con lo que han nacido y crecido. Las entidades, colectivos, empresas… han tenido que actualizar su forma de comunicarse con los demás y han visto en Internet una herramienta vital, económica y efectiva de marketing y comunicación. Durante muchos años, esta comunicación ha sido unidireccional, se dio un paso hacia la bidireccionalidad con los foros y los chats, fomentando la primera participación y cooperación en red, pero ha sido con la llegada de las redes sociales, cuando la comunicación ha pasado a ser multidireccional. Esto ha modificado con ello el uso de Internet para hacer llegar nuestros mensajes, nuestro trabajo, nuestra publicidad… a los demás. Hemos dejado de «consumir» contenidos, para compartir y crear los nuestros propios. Esto favorece la difusión de ideas, pensamientos, eventos, movimientos, apoyos, relaciones, contactos… y es usado tanto por personas, como colectivos pequeños o grandes empresas. Hemos matado pues al Juan Palomo y fomentado la participación y cooperación a través de la red. Las entidades debemos estar en esta red, compartir contenidos, enseñar al «mundo» qué hacemos, quienes somos… y participar de forma activa con nuestros participantes a través de las redes para crear comunidad y que ellos mismos actúen de multiplicador de nuestra publicidad o nuestro mensaje. Si no estás en Internet no existes, pero si estás y lo trabajas, puedes ayudar a mejorar y hacer crecer tu entidad. No es cuestión de perder el contacto físico, es cuestión de ampliar el contacto y adaptarlo a las nuevas formas de comunicarnos. Lo difícil ahora es hacerse ver y conocer en un mundo social-digital cargado de contenidos y distractores que pueden ensombrecer nuestro trabajo. La respuesta reside en una palabra: CREATIVIDAD

    Responder
  6. Ana García

    Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de cambio de las organizaciones, dado el cambio previo en la sociedad, y que se deba hacer paso a paso, ya que no todos hemos tenido el mismo acceso a las TICs y pasará mucho tiempo hasta que tengamos una posibilidad real de acceso de todos los colectivos.
    Lo que me parece más destacable de esta reflexión son varias cosas: las nuevas sinergias unidas con un objetivo y la necesidad de reflexión, de pensar en las nuevas formas de nuestras entidades.
    Sobre el primer punto, cabe hacer un inciso con la idea del objetivo común. Es muy importante para el trabajo en red tener muy claro que nos movemos por el cambio, y que la visión del mismo suele ser (en sus aspectos más generales) muy parecida.
    El otro aspecto es saber cómo queremos que sea nuestra organización, para poder comunicarlo de la forma correcta. Siendo Community Manager de cualquier entidad, tenemos que pensar en profundidad qué estamos comunicando y si es realmente lo que queremos decir.
    Considero que falta destacar que la velocidad de la información no puede, bajo ningún concepto, mermar el contenido de la misma, y por ello debemos cuidar lo que transmitimos, cómo lo hacemos y con qué objetivo.

    Responder
    1. Tamara

      Totalmente de acuerdo con Fernando de la Riva. Las TIC han supuesto un avance meteorico en el trabajo de las orgs. Permite llegar más allá y facilitar la interaccion con los ciudadanos. Pero es super importante que el factor humano trabaje para poder manejar con soltura todo lo que ofrecen estas tecnologías.
      También estoy de acuerdo con que hay que sacarle algo bueno a la crisis y es la disposicion de muchos a luchar por el cambio. Ese cambio entra mejor con las nuevas tecnologías.

      Responder
  7. Olga Plá

    Creo que Fernando recoge muy bien una serie de pensamientos, que están en la mente de muchos y con los que estoy completamente de acuerdo y presenta una realidad que no podemos negar: renovarse o morir y el primero que ha muerto ha sido Juan Palomo…

    Tenemos un reto al que es imposible abstenerse: unirse a la red, colaborar, compartir y comunicarnos en un nuevo contexto (aunque ya no es tan nuevo). Es algo que tengo muy claro, sobre todo, desde que trabajo día a día con chavales, son los nativos digitales que antes de leer ya saben usar un ipad, un móvil o una consola y que con 10 años ya son expertos en redes sociales (a su manera). Para mí este tema no solo es importante a nivel organizativo, sino también a nivel educativo. Desde mi trabajo con jóvenes creo que es importante enseñarles a moverse y comunicarse en este entorno porque tiene mucho potencial conector y constructor pero también tiene riesgos y hay que prepararles, en eso estamos. Ahora mismo, las redes sociales son una herramienta imprescindible para comunicarme con los jóvenes y son una excelente herramienta de participación y dinamización que hay que saber utilizar. Estamos tejiendo redes…

    Olga

    Responder
  8. lett

    Muy interesante y muy de acuerdo con los comentarios anteriores. No me quiero repetir, pero quiero hacer hincapié en la idea básica de «renovarse o morir» («EXISITIR en una sociedad del futuro que necesariamente va a ser diferente»).
    Me hace reflexionar mucho también en la idea de que desde las organizaciones sociales siempre hemos defendido el trabajo en red, y con las TIC le podemos dar una vuelta más a esta forma de trabajar, aprovechar las conexiones tecnológicas para crear nuevas sinergias que nos permitan seguir avanzando en estos tiempos revueltos, pero que también nos permitan optimizar los recursos y no duplicar los trabajos, «que nos permita seguir soñando con transformar la realidad».
    Por supuesto también con la idea de «contaminar» al resto de la organización, luchar contra las resistencias al cambio… Pues al final que todo un equipo de trabajo participe en estas historias es también una seña de identidad de que realmente se hace un buen trabajo en equipo (valga la redundancia).

    Responder
  9. Arantxa

    Estoy de acuedo co todo lo que dice Fernando de la Riva, creo que las organizaciones sociales tienen una oportunidad en las nueva tecnologías para desarrollar el trabajo en red. Esta cooperación mutua y apoyo mutuo , es más fácil,más efectiva y eficiente desde las Tic´s. Soy consciente de ello. La dificultad está en que hay muchas personas dentro de esas organizaciones entre las que me encuentro en acercarles a este mundo que da miedo es una larga tarea de aprendizaje. Por desconocido, por falta de tiempo y de motivación.
    Y por otro lado veo muy necesario el contacto, el seguir haciendo el trabajo de base, de reuniones y sobre todo de encuentro e intercambio de experiencias en contacto real con la gente. Eso que es mi día a día y ocupa casi el 80% de mi tiempo en todos los proyectos en los que estoy metida, me deja muy poco tiempo apra sentarme frente a un ordenador. Aunque reconozco que muchas cosas se resolverían antes desde el ordenador y ahorrraria tiempo que ahora dedico en desplazamientos, reuniones, etc….

    Creo que como en todo la virtud está en el equilibrio y bueno que me veo en la necesidad de ponerme las pilas con ésto, que me va a requerir un esfuerzo y espero superar la barrera y poder manejarme un poco con vuetra ayuda.

    Responder
  10. Bea Escudero

    Totalmente de acuerdo en la necesidad de «renovarse o morir». Hoy las redes sociales están cada vez más presentes en la vida de muchas personas y es importante saber utilizar las TIC.
    Pero también destacaría la idea de «no intentar subir el Everest en un primer intento». Los que somos novatos en esto, cuando las cosas van demasiado rápido sencillamente desconectamos, nos parece que es algo imposible de seguir. Es importante adaptar ritmos y empezar poco a poco, que todo el mundo pueda participar del cambio…
    Muy claro Fernando!!!

    Responder
  11. Pablo Suárez

    Estoy bastante de acuerdo con la idea que nos expone Fernando, también pienso que Juan Palomo murió empachado de guiso, y creo que se lo buscó solito (no había otro modo) pues no veo modo de sobrevivir totalmente independiente, no al menos en el ámbito del tercer sector ya que el mismo se nutre de esas relaciones, de ese toma y daca para crecer y subsistir; es algo innato.

    Pienso que las organizaciones sociales debemos empaparnos de estas herramientas que las TICs nos ofrecen, aprendiendo a usar cada una conforme a la forma o el contenido de lo que queramos transmitir o recabar.

    Lo que echo en falta en el video o en los comentarios es la vision de estas herramientas como vias de lenguaje; es decir, yo las veo como un modo de enviar y recibir información, no como un medio independiente para hacerlo.
    Me explico con similes que se me da mejor: para mi son una especie de dialecto del idioma que usábamos hasta ahora; no un lenguaje nuevo del que hay que aprender una gramática y un vocabulario totalmente nuevo de lo existente previamente. Debido a la novedad es cierto que deberíamos adaptar el oido para entender esas muletillas y dejes del nuevo dialecto.
    Por ello requerimos aprender a elegir entre Facebook, Pinterest o un Blog, o saber lo que es un hashtag por poner dos ejemplos, pero no creo que necesitemos hacerlo de un modo tan diferente a lo que hemos venido desarrollando hasta hoy dia, sino que tenemos que saber adaptar la forma en que lo emitimos para adecuarlo al dialecto que use el receptor o el que convenga al mensaje.
    En resumidas cuentas, que no hay tanto que aprender, que la parte más difícil ya la tenemos hecha, ahora nos resta viajar por estas nuevas provincias para completar nuestro conocimiento del idioma y poder hablarlo adecuado a la situación, el contenido o el interlocutor.

    Bofff…..Creo que no me han servido ni las comparaciones para expresar mi visión; pero tampoco quiero extenderme más, si alguién quiere alguna aclaración la daré encantado, tan sólo pregunte.

    Responder
  12. lauri13

    Afirma Fernando de la Riva que ya no les queda otra a las organizaciones sociales, o estás dentro o no existes…y estoy completamente de acuerdo. Hay que subirse al carro de las TICs, ser visibles y tener presencia.
    En mi opinión, cerrarse en banda ante las nuevas tecnologías y justificarse con frases del tipo «esto en una organización social y lo que importa son las personas con las que trabajamos» es un error.
    ¿Pero CÓMO lo hacemos? ¿Por dónde empezamos? Para mí aquí estaría la clave, creo que hay que partir desde las tripas de nuestra propia entidad, en qué posición nos encontramos respecto a las TICs y qué queremos conseguir a través de su usabilidad y su utilidad.
    Por experiencia propia en diferentes entidades, os cuento que me he encontrado con una serie de barreras que se repiten una y otra vez y de las que considero responsables a las propias entidades. Barreras necesarias de superar para poder asumir un proceso de cambio de lenguaje real y transformador.
    Las barreras a nivel interno de las que hablo van:
    – desde el propio desconocimiento del equipo humano del mundo de las TICs, falta de tiempo y exceso de trabajo, falta de conciencia por parte de la entidad de su importancia y la propia incidencia de las TICs en beneficio de la entidad, ausencia de procesos formativos/educativos y reflexivos a nivel interno…
    – pasando por frustrados intentos de «ponerse al día y tener presencia» y abrirse cuentas en todo lo que se pueda (Facebook, Twitter, canales Youtube, blogs, wikis, varias webs según proyectos que ni siquiera están relacionadas con links entre ellas, y un largo etc…). Las herramientas TICs deben estar al servicio de la entidad, como potenciadores de la misma.
    – y como consecuencia, sobre-generando una barbaridad de material/recursos/ideas que luego se quedan flotando y perdidos en la red, multiplicando esfuerzos y dividiendo resultados..sitios sin actualizar, blogs abandonados, material audiovisual sin registrar, etc.

    Dice Fernando que es momento para repensar nuestras organizaciones, y estoy completamente de acuerdo, el proceso a veces se puede sentir o intuir arduo. Pero para mí, sólo es cuestión de poner un poco de voluntad, empezar el camino y conseguir que seamos escuchadas y escuchados como expertas en TICs dentro de nuestras propias organizaciones 😉

    Responder
  13. belen

    Gracias Fernando, como siempre tus palabras nos resultan muy esclarecedoras. Las entidades sociales tenemos un reto muy importante ante las nuevas tecnologías, y como bien dices tenemos Que utilizar la «crisis» como una oportunidad para crecer como entidades.
    Yo me Quedo con dos ideas, la de tarea colectiva y la de tejer complicidades.

    Responder
  14. ESTEFANÍA

    Considero que el reto más importante es enganchar y motivar a los miembros de las organizaciones en el aprendizaje y la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos…y esto porque cuando entramos de nuevos en esta vorágine de canales, redes, blog, etc te sientes abrumado por lo mucho que desconoces…entiendo que en este cometido es muy importante la labor de los miembros que manejan estas herramientas para apoyar a los que nos asustamos ante este universo desconocido que se abre a nuestros pies… Claro que la comunicación con nuestra base social evoluciona a un ritmo vertiginoso, y es verdad que hay que evolucionar sino quieres quedarte atrás o desaparecer, pero será fundamental el apoyo de la red para evitar que muchos se queden por el camino.
    Por otra parte, considero enormemente positivo el trabajo en red, creo que si las personas que trabajan en los mismos ámbitos se conectan pueden apoyarse y derribar más fácilmente las dificultades que van surgiendo, ¡porque no aprovechar las buenas prácticas de otros para mejorar nosotros mismos!…

    Responder
  15. Katherine reyes

    Considero que las tecnologías contribuyen de una manera muy positiva en las organizaciones sociales, pues permiten un acercamiento mas humano, entre un publico que no conocía nuestras acciones, pero que gracias a la modernidad estamos cada vez mas cerca.

    Y lo mas importante de las Tics, creo que está en la factibilidad que permite a las organizaciones, hacer sus campañas comunicativas con muy bajo presupuesto. Ya que en el caso de las mayorías de ONGs, este es un problema clave al momento de compartir su trabajo: «El factor económico», las redes sociales vienen a contribuir tanjantemente a este sector tan necesitado y permitiendole la libertad de llegar de una manera mas sensible a la población a un bajo coste.

    Responder
  16. Maica Salcedo

    Agradezco cada una de vuestras opiniones sobre el vídeo expuesto, porque reafirma un grupo de personas que se han visto estimuladas por esta maravillosa época de cambios y oportunidades para el ser humano en general y para las organizaciones en particular, que se están convirtiendo por evolución en entidades que abatirán los niveles jerárquicos, con un mismo lenguaje de cooperación.
    De momento estamos en la transición en la que la reflexión sobre los comportamientos sociales, culturales y sobre todo personales, nos hace adaptarnos a procesos diferentes como gestores de ese mismo cambio. Las TIC son una herramienta de un espacio de proyección.
    De aquí la importancia de recrear en este universo cibernético, creencias positivas, constructivas que nos abran futuro.
    La retroalimentación es importantísima para crear usos prácticos, sin exceso de posibilidades, que respondan a la necesidad y que no sean subutilizados.
    Y para Pablo, gracias por tu aporte sobre el lenguaje o meta-lenguaje del social media. Es muy importante que la información fluya en dos niveles de intercambio, sinó es sólo un escaparate pero los límites que teníamos con otros medios y canales son diferentes.
    En fin, genial entrar en el foro.

    Responder
  17. Laura Castro

    La idea principal con la que me quedo es que las organizaciones deben cambiar en una sociedad cada vez más cambiante, de forma que no llega ser una opción sino una obligación impuesta, si quieres estar en ella, claro… Y creo que las TIC son uno de los motores que mueven ese cambio. Llega un momento en que no puedes decidir si sumarte o no, porque todo se mueve a través de ellas; nuestra comunicación ha cambiado tanto y tan deprisa, y sigue haciéndolo cada día a mayor velocidad, que es difícil seguirle el ritmo.
    Por eso me cuesta ver la idea que plantea de asumir el cambio de forma pausada, a pequeños pasos, porque la velocidad de las TIC no deja mucha opción a ello…No se, igual es mi desconocimiento, que me parece que estoy a años luz de todo esto… y de ahí la necesidad de ponerse las pilas…
    En definitiva: renovarse o morir… no queda otra, y en tiempos de crisis más, nos queda la reinvención, para mi también entendida como una oportunidad, en el fondo…hay que aprovecharla!!

    Responder
  18. José Luis Rabadán

    Mi enhorabuena a Fernando de la Riva por su clara exposición. Y también a todas las personas que han realizado comentarios en este post. Todas son muy útiles.
    Creo que una de las virtudes que deben tener, y tienen, las organizaciones del Tercer Sector, es la rapidez de respuesta ante cualquier coyuntura, tanto sea positiva como negativa. Una coyuntura negativa es la crisis, que la quieren hacer pagar a los más desfavorecidos y a las entidades sociales sociales que están cerca de ellos. Esta falta de fondos para realizar nuestras actividades nos hace que adoptemos soluciones imaginativas, que hagamos más por menos (como siempre hemos hecho). Ante lo anterior nuestra reacción debe ser rápida, ya que conocemos el ámbito en que desarrollamos nuestra actividad y estamos pegados a la realidad.
    Con respecto a la coyuntura positiva, podemos poner como ejemplo las nuevas tecnologías. Debemos aprovecharlas a nuestro favor, lo que nos permitirá acercar a mucho público nuestra posición con respecto a un tema, ser la voz de los sin voz, etc.

    Responder
  19. albertoo

    Nada de fatalismo, ni de adversión ante las nuevas tecnologías y menos ante la red y red social. Es cierto un cambio de cultura implica un cambio social, cambia el individuo y cambia la sociedad; pero el cambio (aunque las RRSS actúan de catalizador) no es un cambio rápido, a la persona humana le cuesta cambiar e ir incorporando la nueva cultura.
    Me plantean ciertas cuestiones de reflexión el video: ¿Es la muerte del individuo y el resurgir del colectivo? ¿Implica esto una muerte del capitalismo en un tiempo? Pero, seguimos metidos en casa, y ahora le damos al pico y pala del ordenador… Es cierto el trabajo en equipo es fundamental para evolucionar y progresar y las RRSS lo facilitan…¿El que es poco pro-activo socialmente y no entra en ningún tipo de asociación offline, tampoco lo será online? Creo que es cuestión de tiempo para ese cambio cultural y social evidente.

    Responder
  20. Elena Martín

    Realmente es importante pensar en la importancia de la comunicación, la interacción y la necesidad trabajar en red. Todo esto que en principio parece tan lógico no es tenido en cuenta como prioritario, en diferentes sectores, niveles de actuación, ámbitos de intervención… Parece que el tiempo que hay que dedicarle a estas reflexiones y formas de trabajar no se valora como inversión que a futuro puede convertir nuestras acciones en acciones efectivas. Interesantes palabras para reflexionar y, sobre todo, actuar!.

    Responder
    1. adrian

      Saludos Elena. Gracias por tu comentario. Efectivamente es importante pensar en la importancia de la comunicación, la interacción y la necesidad trabajar en red. Creo que dicha importancia es asumida e incuestionable. Sin embargo, como bien dices, no se lleva a cabo tanto como debiéramos. Es por tanto un discurso aprendido pero no interiorizado. Debemos trabajar en ese ámbito, en la puesta en practica, la acción y la experiementación.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Responder
      1. Irene

        Efectivamente, estoy de acuerdo con Elena y Adrián (y seguro que con más personas de las que han comentado, pero no he leído todos los comentarios :p).
        La comunicación, interna y externa, no sólo es una herramienta muy útil para dar a conocer lo que hacemos, sino que es fundamental para que las organizaciones funcionen. En el tercer sector, aparte de trabajar por hacer de éste un mundo mejor, creo que no ganamos nada si no lo propagamos a los cuatro vientos… y no lo digo por «alardear» o como estrategia para captar amigos/socios/colaboradores/voluntarios, sino porque de las experiencias, propias y ajenas, se aprende mucho y nos enriquecemos como personas y como profesionales.
        No obstante, muchas asociaciones y ONGs pequeñas no prestan demasiada importancia a esto, o no lo valoran adecuadamente, careciendo de estrategia de comunicación y de recursos materiales y humanos para dedicarlos a ello, con lo que se pierden muchas oportunidades…
        Por eso pienso que hay mucho por hacer todavía, tanto en el campo del aprendizaje y la difusión de las TICs y social media como en la sensibilización en relación a la importancia de su manejo.

        Responder
  21. David

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Fernando de la Riva, creo que se nos está abriendo un nuevo paradigma a las organizaciones, en el que debemos introducirnos, no sólo porque la sociedad nos lo pide y hay que actualizarse, sino porque nos hace abrirnos a las organizaciones y de esta manera, poder ser más visibles.

    Para mi este nuevo mundo tiene sus aspectos positivos y otros negativos que hay que tener en cuenta.

    Aspectos positivos:

    – Tras el escaso tiempo que tienen las organizaciones, debido a todas las tareas que tiene que desempeñar el trabajador de este área en su lugar de trabajo. La red abre fronteras para la comunicación con otras organizaciones, para de esta manera trabajar en el mismo barco, cooperando y ayudándonos unos a otros.

    – Sirve para darnos a conocer no sólo a la gente de nuestro sector, los miembros y participantes de nuestra organización, sino a otras personas fuera de nuestro ámbito.

    – Abre mundos y fronteras abriendo el conocimiento a nuevos mundos, aprendiendo de otras organizaciones.

    Aspectos negativos:

    – El uso que se haga de esta red tiene que estar muy consensuado y pensado hacia quien, como y porque va dirigido. Es decir, hay que hacer un buen uso de la tecnología, porque sino esto puede ir en contra nuestra.

    – Se pierden un poco las relaciones personales y humanas, y es algo ha tener en cuenta al hacer el uso de las tecnologías y que tenemos que tener en cuenta y no caer en la importancia de esto.

    Responder
  22. Heidi Mora

    También me ha gustado mucho y estoy muy de acuerdo. No era tan consciente de esta realidad hasta hace un año, pero en un sólo año… la realidad la veo como la cuenta Fernando de la Riva
    La forma de comunicarnos, ha tenido un cambio tan radical que es importante abandonar viejas ideas y cambiar junto con el entorno y su cambio profundo.
    Me encanta la idea de un mundo de conexiones, de red de personas y de redes sociales. De esa forma se puede cambiar y transformar la sociedad.

    Responder
  23. Iván Palma

    Vivimos en un mundo cambiante, y solo aquellos que evolucionan y se adaptan al cambio sobreviven, ese es el reto que tenemos todos los que formamos parte de organizaciones al rededor del mundo, tener en mente únicamente el reto de Cambiar, el cambio es lo único permanente. Así que bueno necesitamos formar equipos, bien lo dice el video, no es un camino solitario, sino una fuerza en el camino para provocar cambios.

    Saludos desde Guatemala.

    Responder
  24. Maribel

    Pienso que la comunicación evoluciona cada día y considero que el uso de las tecnologías en esta área es una gran herramienta para difundir información, es importante adaptarse a los cambios buenos o malos, estos desequilibrios provocan mejoras en el campo comunicativo.

    Responder
  25. Oscar Monzón

    Es un hecho que aun hay muchos que pelean con -o contra- la tecnología, y otros cuantos a quienes nos cuesta. Lo innegable es que es un tren imprescindible de abordar. Quien no lo aborde, se queda atrás.
    Y en estos días uno no puede, ni debe, quedarse atrás, en la estación: estacionado.

    Saludos.

    Responder
  26. ANA MARIA SANCHEZ GALLEGO

    Me quedo con cambio cultural, con trabajo en equipo, colectivo. Todos somos conscientes de que las nuevas tecnologías han invadido nuestra sociedad; a algunos nos cuesta más alcanzar el dominio de las mismas, otros, sobre todo la gente joven, es más abierta y predispuesta a estos retos. Lo que está claro es que cualquier asociación que no se «apunta al carro» de las nuevas tecnologías no se una asociación actual, dinámica y con ganas de avanzar.

    Responder
  27. Manuela Alejandra Laynes

    Los retos son varios, desde la incursión en las diferentes redes sociales y herramientas a nivel tecnológico, también la forma de manejar crisis que se puedan dar a través de la misma, por la viralidad que generan.

    Es necesario «cambiar el chip» de que las tecnologías son únicamente para los más jóvenes, sino que todos debemos aprender que estas herramientas comunicacionales son valiosisimas para llevar el mensaje de lo que estamos haciendo hacia el resto de personas, nos permitirá ganar más amigos y por qué no más ayudas para las personas que estamos interesados en apoyar con nuestras acciones.

    Responder
  28. RAUL

    Como montañero solo puedo confirmar el símil, antes de subir el Everest hemos de marcarnos un objetivo a nuestra alcance y subir montañas mas cercanas, aunque eso si … si el objetivo es el Everest, entrenemos y pongámonos las pilas, no será fácil aunque de menos a mas siempre es posible.

    Gracias

    Responder
  29. Enrique Delgado

    Las redes sociales actualmente son la via de comunicación más utilizada por un gran número de la sociedad mundial.

    Si bien es cierto que como se dice en el video se han apoderado de muchos aspectos diarios y que como tal las pequeñas entidades y asociaciones del tercer sector han tenido que ir adaptándose a todos estos cambios y moldearse para utilizar a su favor dichas redes.

    Considero que el uso de las redes sociales tiene tanto su lado bueno como malo y para ello si se quiere transmitir una información clara y real de un proyecto y objetivo debe ser consensuada por todo el colectivo que trabaja para su consecución, ya que es algo que se comparte.

    Apoyo totalmente la idea que lo que nos depara el futuro debe ser una sociedad en red cooperativa de apoyo mutuo entre las diferentes entidades que trabajan en el mismo sector para que con ello se consigan los cambios sociales tan necesarios que “otros” no parecen saber hacer.

    Responder
  30. Angela

    Si que creo que hay que aprovechar las redes sociales, y sobre todo las ventajas que estas tienen y que a veces nos cuesta creer, o cambiar el chip para conseguir lo mismo que antes, pero de una forma nueva y enriquecedora ya que también aporta diversidad.
    Totalmente de acuerdo con el símil montañero, paso a paso y poco a poco llegaremos a conocer nuevas cumbres y objetivos

    Responder
  31. José María Macías Granero

    Un plan a largo plazo. Tener en cuenta los medios que tenemos y que no se puede atender a todas las redes, todos los foros. Tejer poco a poco nuestra red. Mejor despacio, fuerte y segura. Al final es aplicar la sostenibilidad. La realidad la cambiaremos muchos juntos y poco a poco. Serán la creatividad y la constancia nuestras mayores aliadas.

    Responder
  32. MARIA JOSE R.

    Interesante vídeo, esta claro que vivimos en un mundo y sociedad cambiante a un ritmo desorbitado que requiere como decían en un comentario anterior subirse al carro para no quedarse atrás.

    Me quedo con las ideas generales, de que es fundamental incorporar a las organizaciones en las nuevas tecnologías, y tener capacidad de tejer complicidades entre las personas dinámicas de la organización, para que acompañemos el cambio cultural de forma colectiva, en una era de cultura cooperativa.

    Y por supuesto con la idea de que el trabajo en grupo y la cooperación del trabajo en red forma parte de los valores y del sueño de las organizaciones por transformar la realidad. Y que para ello, debemos transformar nuestras organizaciones en la dirección de esa sociedad con la que soñamos. Una sociedad de futuro diferente.

    Os comparto unos artículos relacionados que me han interesado:

    http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer22-23-mari.pdf

    http://www.jstor.org/stable/40184836?seq=1#page_thumbnails_tab_contents

    http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/partners/ngos/

    http://nuso.org/media/articles/downloads/2336_1.pdf

    Responder
  33. Àlex Vázquez

    Una vez visto el video, creo que lo que más destacaría es el hecho de relacionar tan directamente el mundo de internet con el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo.

    Está claro que las redes sociales son de gran importáncia para las organizaciones. No debemos olvidar que en nuestra sociedad, actualmente, todo se vende a través de internet, y, por lo tanto, todo el mundo tiene millones de referéncias sobre distintas maneras de venderse a través de esta via. Así pues, es muy importante cómo mantienes tu web, cómo te presentas y cómo te vendes, ya que puede ser un motivo de atracción o de rechazo. Es tu carta de presentación, y en muchos casos, el impacto y la imagen que ésta cause será la que contará para muchas de las personas que se acerquen a la organización. Por eso, es tan importante conocer al máximo estas erramientas y saber cómo usarlas y cuando. Los tiempos cambian, y las organizaciones deben hacerlo con ellos.

    Pero ésto, que yo ya tenía tan claro, se hace aún más imprescindible si lo vemos des del punto de vista que ha presentado Fernando de la Riva. Las redes sociales no son solo nuestra carta de presentación, ni tampoco son solamente una de la erramientas que tenemos para vendernos, son un instrumento para crear red, para trabajar en equipo, tanto de manera interna, dentro de la organización, como de manera externa, con otras organizaciones y entidades. No nos podemos comer el mundo solos, pero podemos hacerlo juntos, y internet nos facilita esa unión.

    Realmente da que pensar, te das cuenta de que todo este ámbito es más grande de lo que parece, ya que llega mas lejos de lo que imaginas.

    Responder
  34. Víctor Escoín

    He hecho un pequeño resumen de lo que Fernando expone:

    «1. La apropiación de las tecnologias es un cambio cultural importante en nuestras organizaciones.
    Aprender nuevas herramientas, pero como oportunidad para aprender también nuevas formas de comunicación.
    2. Proponernos ir poco a poco y no todo de golpe.
    3. Tejer complicidades, ya que las nuevas tecnologias no son para solitarios.
    4. Las organizaciones estamos obligadas a cambiar hacia una cultura cooperativa, porque nuestra sociedad ya está haciéndolo también.»

    Responder
  35. Antonio Perez Gomez

    Haciendo una breve reflexión sobre lo comentado por Fernando de la Riva, creo que un punto importante de nuestras organizaciones es el poder «aprender a pensar de una forma o formas distintas a través de las nuevas herramientas» que nos presenta el mundo tecnológico y de las redes sociales.

    Para poder llegar a que todos pensemos de esa forma nueva a través de las nuevas tecnologías es importante que se cree dentro de la organización una cultura cooperativa sobre el desarrollo de este mundo que alguno aún no llegamos a dominar o incluso nos oponemos a conocer.

    Importante sería trabajar conjuntamente en equipo para poder escalar de manera conjunta y así poder conseguir alcanzar a la sociedad, que hoy en día se mueve por muchos impulsos tecnológicos y a través de numerosas redes sociales a través de estas herramientas que aún no llegamos a dominar en muchas de nuestras organizaciones.

    Responder
    1. adrian

      Muchas gracias Antonio!

      Claro que si!, nuevas formas de pensar a través de nuevas herramientas TIC. Creo que eso es posible a través de un uso crítico y creativo de las herramientas, y buscar aquellos usos y herramientas que más satisfagan nuestras necesidades, sin dejarnos llevar por lo más extendido o lo supuestamente «mejor».

      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Responder
  36. Mario Aragón Álvarez

    Me voy a quedar con una frase que resume muy bien todo el vídeo «se murió Juan Palomo». Con solo cuatro palabras resume perfectamente lo que es la cooperación y el apoyo mutuo. De una forma simpática resume el principal reto al que nos enfrentamos desde las diferentes organizaciones sociales que buscan trabajar para hacer el mundo menos individualista y más colaborativo.

    Destacar dos objetivos que propone en el vídeo, tenemos que apropiarnos de la tecnología y tenemos que pensar la acción (colectiva) de otras formas y con otras herramientas. Asumiendo que esto es una tarea colectiva tanto dentro de las propias organizaciones como entre ellas. Puede que estos sean dos de los grandes reto antes los que nos encontramos las organizaciones. Aunque también es necesario recordar las formas de acción colectivas anteriores, tener memoria colectiva es tener «nuestra» historia

    Y como dice Fernando de la Riva esto es despacio y sin prisa, pero también sin pausa añado yo, sin prisa para no espantar y que la tecnología sea democratizada y socializada; sin pausa por que en definitiva la construcción de imaginarios sociales distintos no espera, además de que es urgente dado el mundo en el que nos encontramos.

    Responder
    1. adrian

      Gracias Mario!

      A mi también me parece que esa frase es la idea fuerza del vídeo. Como bien dices, al final, la evolución y uso de las tecnologías dependerá de nuestra capacidad de apropiación de las mismas. De ahí la gran responsabilidad que tenemos las organizaciones sociales a la hora de hacer un usó crítico de las herramientas TICs.

      Un abrazo y gracias!

      Responder
  37. Fátima G. Candela

    Uno de los aspectos interesantes del desarrollo de las TICs es el crecimiento exponencial de la interacción, la oportunidad de expandir sin límites redes de colaboración y colaboración. Cómo sumarnos a esta (re)evolución tecnológica tan acelerada; cómo adaptarnos a las nuevas realidades que generan estas herramientas. Pero, sobre todo, como hacer lo que hacemos en nuevos espacios, sin perder lo que nos define pero abriendonos al cambio, invitar a transformar y transformarnos… todo un reto en el que la brecha tecnológica, en buena medida brecha generacional, tiene un papel central.

    ¿Adaptarnos a las herramientas o que las herramientas se adapten a nosotras? En ocasiones vemos demasiado la barrera y perdemos de vista que tenemos piernas para trepar y saltarla. La clave es comunicar, física y virtualmente; la clave es construir, física y virtualmente. La clave es que juntxs, somos más…

    Responder
    1. adrian

      Saludos Fátima. Gracias por el comentario!

      Efectivamente es todo un reto lo que tenemos la organizaciones sociales con la comunicación. Pero todo reto tiene una parte de oportunidad y aprendizaje, y es con esa filosofía con la que debemos abordar los cambios.

      Un abrazo!

      Responder
  38. Paula

    Pienso que el reto está sobre todo en las pequeñas y medianas asociaciones, que son las que se han ido incorporando más tarde a las nuevas tecnologías y a la comunicación. No obstante, en los últimos años está habiendo un avance espectacular.

    El trabajo en equipo me parece algo primordial en todos los campos. En el caso de las nuevas tecnologías los más jóvenes de las asociaciones, son, como se insinúa en el vídeo, los que están más al día, y los que más pueden aportar al respecto.

    Responder
  39. JOSÉ LUIS DE DIEGO

    El video está bien, y me ha alegrado ver al ponente después de más de 20 años. Apunto una reflexión. La necesidad del uso de las redes sociales y de las tecnologías, no es más que la necesidad de adaptación al medio, como ya se decía en uno de los comentarios. Desde las organizaciones, supone la readaptación del Plan de Comunicación, si ya existía, o la creación de uno nuevo, aunque si bien es cierto que esto ayudaría en gran medida a la entidad, la realidad es que no suele existir como tal plan, sino más bien como algo un poco menos organizado. Salvo que la entidad sea potente o esté muy profesionalizada/muy bien formada, ya que en el tercer sector, cuando no existe profesionalización remunerada, el trabajo voluntario suele ser siempre insuficiente(los recursos humanos no suelen ser suficientes), aunque no por ello tiene que ser necesariamente menos profesional.
    Esta cuestión viene a poner de manifiesto, que la necesidad de una tarea nueva requiere la fomación/readaptación de los recursos humanos de las entidades, y por ende, la reorganización de la entidad, cosa que ha pillado a traspiés al tercer sector, con independencia de que se haga un uso habitual de estas herramientas en las entidades «vivas». En el ámbito juvenil, probablemente las entidades tienen imbrincado el uso de las redes, ya que sus componentes son nativos digitales, pero en las entidades compuestas por inmigrantes digitales, la puesta al día probablemente irá ligada a la vida de la entidad, es decir si hay intervención, presencia, servicios, participación, iniciativas,… la entidad irá visibilizando su actividad en las redes; si no hay contenido, un community manager no tiene qué gestionar.
    Después de esta parrafada, algunas preguntas: ¿Siendo pocos los recursos de las entidades del 3er sector, dónde ponemos nuestro foco de actuación? ¿Son las redes una herramienta útil siempre? ¿Qué papel juegan en nuestra entidad? ¿Qué necesitarían nuestros destinatarios de nuestra entidad en las redes? … Muchas de ellas serán preguntas previas al plan de comunicación, seguro,… aunque la realidad nos persigue más deprisa que los espacios de reflexión, y el eterno problema de conocer para actuar, de evaluar para actuar bien, solemos hacerlo demasiado deprisa…, si bien es cierto que es como la vida misma, vamos cambiando cosas/formándonos para mejorar, y en eso estamos las entidades sociales, es quizá en lo que siempre se ha estado, en saber usar mejor las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguir los objetivos deseados.

    Responder
    1. adrian

      Muchas gracias por el comentario José Luis!

      El Plan de Comunicación como tal no es algo grande ni pequeño, ni de muchos recursos ni pocos. Eso si, hay que destinar tiempo, ganas y esfuerzo. Como la elaboración de cualquier proyecto de una asociación, antes se tienen en cuenta que fuerzas y recursos tenemos, y en función de eso realizar un Plan acorde. Es también algo orgánico que puede ir creciendo y cambiando con los años.

      Reconozco también la dificultad de plazos y tiempos que también apuntas. En nuestro día a día lo urgente quita tiempo de lo importante. Sin embargo, creo que esta visión de la operatividad es algo también a revisar. Nuestras actuaciones a corto plazo ¿generan el impacto deseado? Si no es así, el poco tiempo que empleamos en lo urgente quizás es tiempo perdido. Sin embargo, una estrategia pensada tranquilamente y a largo plazo, si finalmente genera un gran impacto, esa cantidad de tiempo no será gastado sino invertido.

      Ahí lo dejo, sólo por seguir contribuyendo a la reflexión. De nuevo, gracias por el comentario!

      Responder
  40. Miguel Ángel López Sáez

    Interesante reflexión la que se nos plantea. Enfrentarse al ámbito de las TICS, implica asumir nuevas formas de relación, es decir, son TRICS. Y en este contexto la forma de comunicación cambia, el acceso se facilita, pero la interacción implica exigencias de instantaneidad. El reto es grande y para organizaciones pequeñas la carga también, ya que recaé en personal voluntario lo que debería ser un trabajo valorado.

    Responder
  41. Leticia García Díaz

    Efectivamente nos toca ponernos en marcha a las organizaciones con esto de la comunicación como dice Fernando de la Riva. ¿Y por qué? Porque somos parte de la sociedad y precisamente queremos cambiarla. Por ello, no tenemos más remedio que aprovechar estas circunstancias y estar al día para manejar estas nuevas herramientas a nuestro favor.
    Este cambio cultural al que nos enfrentamos, es cosa de todos y por ello destaco la idea del trabajo en red y la cultura cooperativa. Precisamente en este curso se propician espacios de intercambio presenciales para que «no nos sintamos solos» y establezcamos conexiones que de otra manera no podríamos. Estamos en la era digital, sí, pero seguimos siendo personas y no máquinas, y las personas necesitamos hablarnos, vernos, tocarnos y hasta olernos. De ahí parte la comunicación básica, la del cara a cara… ¿Cómo podríamos comunicar a través de las RRSS a los jóvenes por ejemplo, si no los conocemos?

    Otro punto interesante de lo que nos dice Fernando, y cito textualmente, es que tenemos que construir y trabajar » la capacidad de tejer complicidades dentro de la organización». El otro día en la clase presencial, salió este tema, y me parece muy interesante detenernos a pensar en ello. Nosotros, los comunicadores, vemos de manera muy clara que la comunicación en este tipo de ambientes es muy necesaria y básica, sin embargo dentro de nuestras organizaciones puede haber otros puntos de vista. Me parece básica la idea de poder tejer esas redes de complicidad para navegar todos al mismo son y poder sumar y acompañarnos mutuamente para poder guiar a las personas con las que trabajamos.

    Por último, me gusta la idea de que la crisis de alguna manera nos ha ayudado a reinventarnos y transformarnos, buscando otros métodos de actuación y de llegar a nuestro público, que no es otro que la sociedad. Juntos, hemos sabido cambiar nuestros métodos pero siempre con un mismo objetivo: el de caminar hacia la transformación a través del trabajo en red, porque Juan Palomo ya murió.

    Responder
  42. Rafa Martinez

    Una interesante reflexión, adaptación al nuevo escenario tecnológico… Creo que sigue vigente, tambien en este caso el planteamiento de Darwin con respecto a las especies que sobrevivirían…
    “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

    Responder
  43. Marta Carranza

    Adaptarse al cambio es complicado porque los perfiles de los trabajadores que llevan la comunicación son muy variados. Además las herramientas «ideales» cambian constantemente, y desde luego dependiendo de nuestro tema central puede que haya Redes Sociales o tecnologías más apropiadas que otras. Por ejemplo, por mucho que Instagram sea muy utilizado en la actualidad si no tenemos una posibilidad real de tener imágenes de calidad y un flujo constante de las mismas, quizá no interesa.
    Por otro lado, toda la organización debe colaborar a aportar contenido de interés, pero debe ser de calidad. Perdemos muchas información valiosa porque se considera sabida.

    Responder
  44. JOSÉ LUIS RABADÁN RITUERTO

    Lo primero mi enhorabuena por el vídeo y las verdades manifestadas por Fernando de la Riva. Mi primera reflexión es que quien no utilice las herramientas tecnológicas actuales, no existe.
    Nos guste o no, que nos gusta, debemos apropiarnos de esas TIC y aprender otras formas de comunicarnos y a utilizar otras herramientas para ello. Aunque nos puede resultar difícil. Las organizaciones debemos ir poco a poco y seguir y aprender de los pioneros en estos temas. Aprovechar la penetración de las TIC en la sociedad actual y ser «conductores» de esas nuevas tendencias.
    Para lo anterior deberíamos buscar complicidades dentro de nuestras propias organizaciones: con las personas más dinámicas, con las más jóvenes, con las más dispuestas al cambio, …
    Estoy muy de acuerdo que no nos queda más remedio, por que así lo queremos, que hacer un cambio cultural en nuestras organizaciones, un cambio dirigido a una cultura cooperativa, en un mundo hiperconectado, que busca interacciones, sinergias, intercambios, trabajar en red.
    Todo ésto debe formar parte del sueño de las organizaciones sociales, pues debe ser entendido como una oportunidad para nosotros.
    Hay algo muy importante en todo esto: estar presentes en la sociedad o desaparecer.
    Nos ponemos al tema…

    Responder
  45. Isabel Eguiguren

    Creo que de forma bastante natural, las asociaciones ya están aprovechando las nuevas tecnologías, ya que son una oportunidad inmejorable para contar de primera mano sus proyecto. Creo que el problema radica en la importancia que da cada una de ellas a la comunicación. Me consta que la mayoría de organizaciones hacen grandes trabajos pero solo son conocidas unas pocas. Quienes invierten en comunicar, si no cuentas lo que haces es como si no existieras ahora mismo en este mundo tan mediatizado por la información.

    Estoy muy de acuerdo en que es un camino coral en el que hay que empezar desde dentro, con el impulso de las propias personas de la organización para, de ahí, ser una plataforma externa. Para ello, imprescindible: la formación y la concienciación de ese trabajo grupal.

    Además, me gustaría destacar, que creo imprescindible no dejar de lado los medios de comunicación tradicionales. Se trata de sumar, no de restar.

    Saludos,

    Responder
    1. adrian

      Saludos Isabel, muchas gracias por el comentario!

      Efectivamente, cuando hablamos de comunicación se trata de sumar y hacer compatibles los diversos canales y opciones que tenemos a nuestro alcance. AUnque tendremos que encontrar un equilibrio entre impacto-esfuerzo-mensaje.

      Un abrazo!

      Responder
  46. María Díaz de Rada Gil

    Tal y como manifiesta Fernando de la Riva, es necesario que las organizaciones aprovechemos e incorporemos las nuevas tecnologías en nuestra comunicación ya que ésta es la realidad comunicativa del mundo que nos toca vivir, y además nos abre una vía de cooperación y conexión impresionante.Por supuesto,la única forma es haciendo partícipe a todas las personas de la entidad porque esa es la manera de que de sea útil, cale y propicie un cambio de mentalidad y de la cultura de la organización. Pero,también,en mi opinión,debemos ser conscientes de que la innovación en los canales de comunicación debe estar al servicio de nuestros objetivos y no al revés, algo que teniendo en cuenta la rapidez de la implantación de las nuevas tecnologías, en ocasiones, no es tan fácil de cumplir.
    Las redes sociales y la necesidad de estar en conexión no deben «exclavizarnos»,ni llevarnos a tener que estar en ellas sólo por que «hay que estar»,porque es la moda y es lo que toca hacer. Es imprescindible una estrategia, con un plan que oriente el por qué y para qué de su uso para sacar el máximo partido a esta oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

    Responder
    1. adrian

      Muchas gracias María. Efectivamente con la tecnología y la comunicación debemos partir de una mirada crítica. Se trata de satisfacer nuestras necesidades, no de generarnos otras nuevas; y de hacerlo coherentemente con nuestros objetivos. Y claro, el Plan de Comunicación es le punto de partida para empezar a diseñar esa comunicación.

      Salud!

      Responder
  47. Muna

    Muy interesante la reflexión! Hay límites en las organizaciones a dar el paso al uso de las tecnologías de manera integrada en las funciones de la organización. La comunicación hacia fuera es un reto, y más aún hacerla desde nuestras propias formas, desligada de una comunicación más agresiva, que reconocemos más propia de otros nichos. Cómo apropiarnos de las tecnologías e integrar sus usos en nuestras formas, así como cuidar este proceso de inmersión en toda la organización, en la que poco a poco miedos y reticencias se disipen, son los pasos que vislumbro en mi organización.

    Responder
    1. adrian

      Muchas gracias Muna! Efectivamente con la comunicación es importante nuestra coherencia. Hay que pensar que la comunicación no es un objetivo en si mismo, sino un medio más para la consecución de los fines de nuestra organización. Y para conseguir nuestros objetivos como organizaciones sociales no todo vale, también es importante ser coherentes en los «cómos».
      Un abrazo y gracias por el comentario!

      Responder
  48. Fredietone

    Creo en la cooperación y en el uso de la tecnología para la transformación, el conocimiento y su difusión nunca ha estado tan cerca como ahora pero creo que debemos darle un vuelta. Pues debemos ser conscientes de cada paso que damos y sus consecuencias, algunos comentarios hablaban de las consecuencias del ColTan, etc, como la difusión por el reconocimiento y el crecimiento insostenible. Es tan importante el camino como el objetivo a conseguir, incluso me atrevo a decir que más importante debe de ser el camino.

    Responder
    1. adrian

      Saludos Fredi. Efectivamente, cuando hablamos de cómo actuamos y nos organizamos las organizaciones sociales, el camino debe ser inseparable de la meta. Ambos deben generar impacto pero también deben ser socialmente sostenibles y justos. A mi me gustaría pensar que hay alternativas viables para que esto sea realmente posible, aunque debemos ser conscientes de los niveles de compromiso y coherencia que esto implica. Un abrazo y gracias por el comentario!

      Responder
  49. Cristian

    Actualmente vivimos sumergidos en un proceso de cambio y las redes sociales forman parte de ello. No estar al día en lo que sucede en estos medios en cierto modo es equiparado a no estar en este mundo, razón por la cual es vital que las organizaciones sociales formen parte de este cambio. Estas tecnologías permiten comunicarse con mucha más facilidad, lo que facilita el trabajo en red y llegar a más personas y amplifica la importancia del trabajo en equipo. Al mismo tiempo es necesario tener en cuenta otro factor, y es que en un mundo donde podemos entrar en contacto con una gran densidad de población es necesario cuidar mucho más el mensaje.

    Responder
  50. Carlos Joaquín Ortega Lozano

    Interesantes reflexiones de Fernando de la Riva y aunque han pasado casi cinco años siguen vigentes. Es evidente que la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás ha cambiado, tanto a nivel personal, como empresarial y como no podía ser de otra forma en el mundo de las asociaciones. Por lo tanto salvo que quieras quedar aislado en tu entorno más cercano, toda asociación tiene que abrirse a las nuevas tecnologías y utilizarlas con toda normalidad. Y aunque el camino va lento para muchas asociaciones, no así para otras que han realizado un esfuerzo considerable para adaptarse.
    Sobre lo del trabajo en equipo, en red, todo eso está muy bien siempre que al final sea una forma de trabajo que aporte ventajas de proyección a las organizaciones vinculadas e imagino que no siempre será así.
    Por otro lado, sigo teniendo la sensación de que los grandes medios de comunicación, siguen acaparando el poder de influenciar y de visibilidad de cualquier persona o producto que quiera tener una proyección relevante. El resto, quizá por eso sea una ventaja el trabajo en equipo y en red, no nos queda más remedio que asociarnos para ir ganando en visibilidad, aunque a veces tengo la sensación que solo nos terminamos viendo entre nosotros mismos.

    Responder
  51. Elena Couceiro Arroyo

    Me parecen muy interesantes las reflexiones de Fernando de la Riva, porque efectivamente las nuevas tecnologías han supuesto un desafío para las ONGs que han tenido que ir adaptándose a este gran cambio cultural y a esta apuesta por el diálogo, la creación de comunidad, la cocreación de contenidos y, también, la oportunidad de emitir mensajes sin intermediarios. Creo que en este sentido, las nuevas tecnologías suponen para las ONGs una gran oportunidad y el enorme reto de ser anfibios (moverse por el mundo analógico y digital a la vez, un concepto de Víctor Marí Sáez que leí en ParadigmáTIC@s (muy recomendable: https://coordinadoraongd.org/old/1024/original/20120620_140606_culturadigital.pdf).

    Aunque creo que faltaría por abordar algunos de los peligros en los que las ONGs caen debido a «imperativos» de las TIC como la inmediatez, el exceso de información que llega al público y el interés por hacerse viral. A veces, en medio del mar digital y por el interés de impactar más perdemos un poco de vista nuestra voluntad transformadora o asimilamos la cultura marketiniana de empresas que no tienen interés en transformar nada. Por eso, os recomiendo otro recurso muy reciente y muy interesante, el informe Nadie dijo que fuera fácil, de ONGAWA, que analiza cómo las ONGs intentan implicar a la ciudadanía.

    Responder
  52. Ana Belén Puebla

    No puedo estar más de acuerdo con el enfoque de este tema. Los medios de comunicación son una maravillosa herramienta, de las entidades sociales depende que sean poderosas no solo para las personas de siempre sino para las que no solemos tener visibilidad. Es una posibilidad de democratizar las historias y de llegar a más gente. De innovar y de crear nuevas fórmulas de contarnos. Es un reto nuevo que debemos asumir con ilusión y con conocimiento!

    Responder
  53. Luján

    Un video muy interesante con muchos puntos de interés para la reflexión.
    Rescato en este momento la oportunidad que supone poner en marcha la transformación de la realidad a través de estas herramientas pero con la visión general de conocer cuál es la dirección que se quiere tomar, qué es lo que quiero comunicar, la tecnología que necesito, las personas con las que contaré…

    Me gustó mucho la frase «la capacidad de tejer complicidades» pero entiendo que se plantea un reto extra: la formación de esas personas que en definitiva serán la voz, la cara de la organización en las redes.

    Responder
  54. Sara Garcia Martin

    A pesar de que el vídeo es del 2013 y que hace referencia a la situación de crisis económica que se vivía entonces, en el actual abril de 2020 ,con la situación que vivimos por la pandemia del COVID19, las reflexiones que transmite Fernando de la Riva cobran más sentido aún si cabe. Ya no hablamos de un cambio de cultura que vendrá sino que ese cambio ya está aquí y ha venido para quedarse. La aplicación y uso de las nuevas tecnologías han sido imprescindibles para mantener la comunicación y la gestión de nuestras organizaciones en este momento de crisis. Por eso es más necesario que nunca el saber adaptarlas a nuestras entidades, escogiendo aquellas tecnologías más adecuadas al perfil y necesidad de la organización, e igualmente formar y acompañar a aquellas personas que sin tener un conocimiento intenso de ellas se han visto obligadas a integrarlas obligatoriamente en sus rutinas diarias.
    Entre las lecturas positivas de los efectos colaterales de esta pandemia creo que está el que las nuevas tecnologías ya no son un futuro, son un presente al que hemos tenido que adaptarnos de manera urgente (teletrabajo, contactos familiares, intercambio de información, etc.) y del que hemos podido ver su lado positivo.

    Responder
  55. Sara

    Cómo dice Fernando en un momento del vídeo….Vivimos en un momento de conexión y de comunicación continua, términos sinónimos de Cooperación, una palabra que sin duda tiene una connotación especial hoy más que nunca.

    Aunque este vídeo data del 2013 (donde España continuaba en una recesión económica profunda), si lo aplicamos a las circunstancias actuales de pandemia y confinamiento social, la cooperación y el trabajo en red de las entidades sociales se ha vuelto más esencial que nunca.

    Con las sedes físicas cerradas de gran partes de entidades sociales en nuestro país, el trabajo en red se ha trasladado desde la calle hasta la comunicación online. Las nuevas herramientas tecnológicas con las que contamos a día de hoy están facilitándonos a todos los trabajadores de estas entidades continuar con una labor imprescindible en tiempos de pandemia.

    Sin ninguna duda, tenemos que ser conscientes de esta realidad, incluso cuando acabe estas circunstancias en las que estamos inmersos ahora dado que potenciar la comunicación digital entre ong nos ayudará a mejorar nuestro trabajo con nuestros usuarios, la población así como nuestras vía de diálogo con las administraciones públicas.

    Responder
  56. Claudia Simón Febles

    Aunque el vídeo fue publicado en 2013, sigue contando a día de hoy con toda la vigencia, incluso aún más si cabe. La comunicación digital es un pilar fundamental en toda entidad del tercer sector; si no comunicas, no existes. Destaco 2 aspectos relevantes del vídeo. El primero es la gradualidad que las acciones de comunicación precisan para ser eficaces, con el añadido de haberse organizado previamente con un Plan de Comunicación. Lo segundo es la importancia de trabajar en el seno de las organizaciones, a través de la comunicación interna, el sentido de pertenencia a la misma y el fortalecimiento del trabajo en equipo y en red para que posteriormente eso se refleje en la comunicación externa.

    Por traer la grabación a la más rabiosa actualidad, vivimos momentos de sobreinformación, de bulos, a causa de la pandemia de la COVID-19. La comunicación externa de las entidades ha tenido que reorientarse para adaptarse a la nueva situación y para seguir defendiendo los derechos de las personas más vulnerables. Que este curso nos sirva para erigirnos como organizaciones transparentes y de confianza para las administraciones públicas y la ciudadanía.

    Responder
  57. Inés Gómez Martínez

    Me ha sorprendido que siendo un vídeo «tan antiguo» en el tiempo, siga conservando todo esa razón. De hecho, si nos centremos en la situación que actualmente estamos viviendo con la crisis sanitaria, nos damos cuenta de que el mundo sin las tecnologías no sería capaz de seguir adelante. El teletrabajo está a la orden del día y aquellas personas que no tienen los conocimientos ni los recursos, se encuentran totalmente fuera de juego.
    Al margen de esto, también se observa que a nivel externo por parte de la propia entidad, es necesario seguir comunicando, tanto a nuestros públicos más directos como a aquellas personas que no tienen una vinculación tan directa.
    Otro tema que resalta y que veo de especial importancia, es que en el momento que una entidad apuesta por algo tan importante como la tecnología, comunicación externa, redes sociales, comunicación digital, etc…tiene que ser una apuesta por parte de todos los profesionales de la entidad, ser un trabajo trasversal y no solo de la personas encargada en este caso de la comunicación.
    Aunque no sea la misión de la entidad, las tecnologías y la comunicación deberá estar presente para conseguir esa misión y defender todos sus valores.

    Responder
  58. Gonzalo

    BUenas,
    me ha encantado la frase «se murió Juan Palomo», podría ser el título de una novela. Ojalá sea cada vez más cierta. Nos encontramos personas haciendo pequeñas o grandes cosas que transforman su entorno y nos salta en la cabeza la conexión con esa otra persona que está desarrollando no se qué otra inicitaiva… y que cuando se conozcan entre sí van a poder pensar junt@s para transformar junt@s. Tejer redes es apasionante. Yo tengo poco bagaje, sé hacer pocas cosas, pero me encanta ser puente entre otros que saben más que yo.
    Y efectivamente tenemos herramientas para ser puente de una manera más efectiva. Mucho trabajo puede dar poco resultado si no se hace desde una estrategia, con una relfexión detrás, con herramientas adecuadas.
    Gracias

    Responder
  59. MAYSE PERALTA

    El contenido del video cobra importancia en el actual escenario de pandemia mundial que estamos viviendo. Pone de manifiesto un factor clave para el futuro paradigma social como resultado de esta crisis global: la tecnología. La transformación digital es ya un hecho y aquellas organizaciones que estaban en proceso , se han tenido que adaptar a pasos agigantados.

    Responder
  60. Marta Santos

    Lo que dice Fernando de la Riva sigue estando totalmente vigente hoy en día. Creo que la clave es que las asociaciones no sólo se digitalicen sino que hagan la transición transversal para conseguir que la comunicación interna fluya de otra manera, y que la comunicación unidireccional pase a ser en red de verdad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.